ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia infantil.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Lunes 09 de Mayo del 2016

Trastornos del ánimo

Trastornos emocionales: del ánimo y ansiosos.

Del ánimo: trastornos depresivos, trastornos bipolares, DAS (DSM-5)

Asociado: conducta suicida

Depresión

Ánimo deprimido o irritables: bajo ánimo, ánimo sombrío, en niños no es ánimo deprimido sino que irritable, significa que el niño es sensible, cualquier cosa que le dicen se enoja, reacciona de manera excesiva, característica fundamental de la depresión infantil, es la diferencia de la depresión adulta o adolescente. Antes se decía que no había depresión en niños, se llamó depresión enmascarada por la irritabilidad, que traía dificultades conductuales, niños desafiantes sobrereaccionando a los estímulos del medio. También puede haber ánimo deprimido pero no es común.

Anhedonia (pérdida del interés): perdida por interés de actividades que antes eran significativas o que le causaban placer, antes le gustaba mucho y ahora no quiere,

Falta de energía: el niño podría ser variable, no es que todo el día no tenga energía, sino que es una pérdida de energía en periodos.

Síntomas complementarios

Estos son los síntomas centrales pero también están los complementarios: pérdida o aumento de apetito dificultad para conciliar el sueño o hipersomnia, pérdida de peso o ganancia de peso, alteraciones en ciertas funciones somáticas. Lentitud o que no pone atención, desconcentración, que le cuesta aprender.

Implica cambios en 3 niveles

Animo:

Conductuales: ya no le gusta jugar a las cosas que le gustaban antes, no pone atención en clases.

Atribuciones cognitivas: visión negativa de sí, del mundo y del futuro, fue descrito en la depresión adulta y la adolescencia se parece a la de los adultos pero en infantil es distinto, en los niños pudiera haber una visión negativa de sí (baja autoestima) o del mundo (el niño siente que el está bien, pero todo es aburrido, los amigos no juegan con él, el mundo no satisface sus necesidades asociado al ánimo irritable, depresión rabiosa, está enojado con el mundo), no se dan en paralelo. Sentimientos de culpa.

Ideación y conductas suicidas.

DSM-5 contempla todo lo anterior, EPISODIO depresivo único o recurrente. Se puede clasificar en leve, moderado y severo se incluyen aspectos psicóticos, en remisión parcial, en remisión total. También puede incluir otras como ansiedad…

DSM-4 incluye episodio depresivo mayor durante la mayor parte del día o de los días en un periodo de dos semanas.

En el diagnóstico no hay mucha diferencia entre DSM-4 y DSM-5.

Distimia: los síntomas son más leves que de una depresión pero que se presenten en un lapso de tiempo de dos años, en niños es un año, es un diagnostico poco frecuente

Es el trastorno que más se ha descrito en el factor evolutivo.

Manifestaciones depresivas según etapas del desarrollo

0-3 años

Ánimo disfórico: (siempre) cara triste o inexpresiva, evitación de la mirada, mirada lejana, afectividad pobre o apática, irritabilidad.

Conducta disfuncional: (al menos 4)…

3-5 años

Ánimo disfórico: (siempre) cara triste, mirada de aflicción, irritabilidad, afectividad sombría o lábil.

Conducta disfuncional: (al menos 4)

6-8 años

Ánimo disfórico: (siempre) infelicidad prolongada, irritabilidad, afectividad sombría.

Conducta disfuncional: (al menos 4) trastornos somáticos, disminución de la sociabilidad, exceso de actividad o letargo, conductas fóbicas o problemas de separación, conducta agresiva, mentiras, robo, conductas de riesgo, cambio de apetito, trastornos del sueño, disminución concentración, excesiva culpa o autodepreciación.

9-12 años

Ánimo disfórico: (siempre) apariencia triste, apatía, sentimiento de incompetencia o incapacidad e irritabilidad.

Conducta disfuncional: (al menos 4) trastornos somáticos, falta…

13-18 años

Ánimo disfórico: (siempre) apariencia triste, apatía, sentimiento de incapacidad o irritabilidad.

Conducta disfuncional: trastornos somáticos perdida de hacer en actividades, inquietud o letargo, fobia o problemas de separación, conducta antisocial, pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, cambios de apetito, trastornos del sueño, disminución concentración.

*Niños muy inquietos que no prestan atención desafío a la autoridad es lo más frecuente, alteraciones del sueño, apetito.

Fin de la etapa escolar y en la adolescencia síntomas raros como síntomas de la línea de la autodepreciación como que no sirvo para nada, los sentimientos de culpa, la ideación suicida, elementos solo en los escolares más grandes y en los adolescentes, sentimientos de infelicidad, no le gusta su vida, no es feliz, no le gusta quien es.

*Irritabilidad, dificultades conductuales y somáticas principales síntomas en niños.

Prevalencia: la depresión es uno de los cuadros más frecuentes en niños y adolescentes, sin embargo hay una diferencia entre el 1 y el 2 %, igual entre hombres y mujeres en niños, en la adolescencia se ha descrito que la depresión aumenta entre el 5 y el 6% más frecuente en mujeres que en los hombres. Este aumento de la depresión infantil en la adolescencia (postpubertad) después de los 12-13 años.

Cambios hormonales que predisponen más a la mujer que los hombres, dificultades interpersonales. En general, se ha visto que las mujeres en la adolescencia las mujeres son más sensibles a los estresores ambientales y que estos aumentan en la adolescencia. Factores de riesgos como los factores de victimización, y las mujeres son más vulnerables. Cambios biológicos: cambios hormonales, y el otro foco es como la mujer tiene más factores de riesgo, y factores estresantes, imagen personal.

Etiología: factores importantes de la depresión es que los factores genéticos tienen bastante influencia, mayor probabilidad con padres con depresión. También un factor de crianza, o del ambiente que inciden en el niño, factores hormonales como lo biológico, ambientales haber sido expuesto a maltrato, violencia, abuso sexual, disfunción familiar severa, factores estresantes familiares asociados a la depresión, separaciones pérdida, cambios ambientales significativos. Temperamento de lenta adaptación porque se caracterizan por presentar inhibición, les cuesta adaptarse. Diferencia entre depresión en niños y en adolescentes: Infantil: más reactiva a ambiente, tiende a tener como causas relevantes dificultades ambientales, pérdida, separación, víctima de maltrato, de abuso. Adolescente: también puede ser reactiva, pero más influencia factor genético.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (175 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com