ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SAC

[pic 2]

FACULTAD

COMUNICACIÓN Y CIENCIAS     ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

SEMESTRE ACADÉMICO

2021-I

CICLO

I

CURSO

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

DOCENTE

Guadalupe Teresa Pipa Huisa

Alcázar Quispe Milagros

INTEGRANTES

Villar Girao Sofia Victoria

Peña Ramires Diana Fernanda

Bellido Donayre, Cristina

Psicoanálisis

  1. Resumen.

Psicoanálisis, es un término creado por Sigmund Freud en 1896. Freud estudió medicina y se interesó en la psiquiatría y la neurología, sobre todo por las enfermedades neuróticas, en concreto la histeria, que se caracteriza porque los enfermos presentan somáticamente los trastornos, es decir, tienen manifestaciones propias de una enfermedad, pero realizando un estudio médico no se encuentra causa física que las provoque, por ejemplo, una persona que es paralítica sin tener algún problema con su columna vertebral.

Sigmund Freud en 1885 estudió con Charcot, ahí descubrió métodos de sanación a los malestares que se presentaban, lo cual ocurría cuando entraban en un estado de hipnosis, es en ese momento cuando surgió su interés por averiguar la causa de esto, y comenzó a plantearse la existencia de un inconsciente, que de alguna manera era lo que le causaba molestias al paciente en estado consciente.

Trabajó con Josef Breuer y llegaron a la conclusión que los síntomas histéricos procedían de algún trauma olvidado por el paciente, y que, al momento de la hipnosis, el paciente recordaba el trauma provocando un estado de “sanación”, es ahí donde ese método denominado catártico se vuelve el antecedente del psicoanálisis.

Sigmund Freud al trabajar solo renunció a la hipnosis, pues él detectó el fenómeno de la transferencia, el enfermo genera una gran dependencia con el médico, la curación no era duradera, los enfermos terminaban manifestando otros síntomas y tenían que volver al médico, a raíz de esto  Sigmund Freud empieza a trabajar en otros métodos para acceder a esa parte oculta de la mente y dar una solución terapéutica a los pacientes, la cual fue el psicoanálisis. Sus descubrimientos parten del primer tratamiento que empezó a aplicar que fue la asociación libre, la cual consciente en comprometer al enfermo para que de forma espontánea y sin reflexión consciente narre todas sus ocurrencias sobre las palabras que le da el médico, así conseguía parte del material olvidado.

Freud observó que la mente del paciente se resistía al ejercicio, esto puso las bases del concepto de represión, que según Freud consiste en que la mente guarda lo que le hace daño y esto sale a la luz con los síntomas histéricos; por lo tanto, la represión convierte los impulsos de la mente en patógenos y según Freud es la causa de la enfermedad.

Con sus investigaciones llegó a la conclusión que la represión viene de la parte consciente, suponía que la mente estaba dividida solo en dos partes: la consciente y la inconsciente, existió también la preconsciente, pero formó parte del pre inconsciente a la que se accede con más facilidad.

En la parte consciente se encuentra las ideas y sentimientos que pueden ser expresadas verbalmente con libertad. Y cuando nuestros pensamientos o sentimientos nos hacen estar extremadamente ansiosos o incómodos se hacen inconscientes a través de la represión.

  1. El “Ello”, el “Yo” y el “Super yo”

  1. El “Ello”

Según Sigmund Freud el ello es la parte de nuestro inconsciente que contiene nuestros deseos e instintos primitivos.

La manera de actuar del “Ello” existe en forma independiente y no está regida por algún orden. Todo lo que se desarrolla aquí está sometido al proceso primario del inconsciente. Consecuentemente se guía por el simple hecho de sentir placer y esto lo hace el ser primitivo sin frenos.

A lo que se refiere Sigmund Freud con “primitivo” es que el individuo actúa de una forma violenta hacía con otros o quizás hasta con el mismo.

En la teoría de Freud también se nos menciona que los bebes nacen con “Ello” porque tienen impulsos y no tienen la capacidad de poder controlar todo lo que sienten, ya que son muy pequeños y necesitan actuar de esa manera para poder explorar y ver que los rodea. Por lo tanto, como ejemplo, un bebé llorará hasta que sus necesidades (comer, dormir o cambiar de pañales) estén satisfechas.

  1. El “Yo”

Es la parte de nosotros que actúa como mediador entre el “Ello” y el “Súper yo”. Este intenta mantener un buen equilibrio entre las normas sociales que nos dice el “súper yo” y los instintos primitivos de “el ello”.

El “Yo” es lo que dejamos ver en el exterior, es lo que nos rodea, es nuestra esencia, esto se forma gracias a nuestro círculo social conforme vamos creciendo ya que nos vamos llenando de información como culturas, ideales, políticas, religiones, etc.

Como podemos ver el “Yo” actúa distinto a el “Ello” ya que este se rige de normas sociales y a lo que está estipulado como “Lo que se debería de hacer”, en cambio con el “Ello” que se guía a base de sus impulsos.

El “Yo” contiene funciones básicas como:

  • La relación con la realidad: Se consideró la capacidad que este tenía con el mundo exterior. La función de su relación con el exterior se divide en tres:
  • El sentido de realidad: El niño se da cuenta de la realidad sobre sí mismo y poco a poco va distinguiendo la realidad acerca del exterior.
  • Exploración de la realidad: La capacidad que tiene el “Yo” para poder valorar un juicio justo del exterior depende de la memoria y la percepción.
  • Adaptación a la realidad: La capacidad que tiene para utilizar recursos para dar soluciones adecuadas a situaciones de la vida.
  • Control y regulación de los impulsos instintivos: Desarrolla una capacidad de alargar sus deseos e impulsos es necesario solo si el “Yo” tiene que cuidar al individuo.
  • Relaciones objetables: Es una de las funciones fundamentales del “Yo”. Comienza cuando el niño tiene 6 meses.
  • Función sintética: Organización y funcionamiento total del “yo”
  • Funciones de defensa: Se dice que todas las personas tanto normal como anormal presentan un mecanismo de defensa.

  1. El “Súper yo”

Esta es la parte de nosotros que nos indica que cosas son las que se debe hacer y entre ellas cuales está permitido en la sociedad. El “Súper yo” representa todo lo que hemos visto según figuras de autoridad, por ejemplo: nuestros padres, profesores, políticos, etc.

Internaliza las ordenes, restricciones y castigos que les daban las autoridades para juzgar y dirigir su conducta desde el interior, totalmente lo contrario a el “Ello” ya que este actuaba por instinto. Lo constituyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (352 Kb) docx (218 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com