TRABAJO FINAL: COMO HABLAR DE AUTOESTIMA A LOS NIÑOS.
Enviado por ariana.tavarez • 17 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.472 Palabras (14 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
TALLER DE DESARROLLO PERSONAL I
LUZ MARIA MENDEZ GARCIA
TRABAJO FINAL: COMO HABLAR DE AUTOESTIMA A LOS NIÑOS
ARIANA YAODED TAVAREZ VITAL
4° “A”
28 de Octubre del 2016; Aguascalientes, Ags.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración positiva de uno mismo, es decir, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.
¿Qué significa defenderte solo?
- Defenderse es ser sincero consigo mismo
- Significa hablar por ti mismo, cuando esta sea la medida correcta
- Significa que siempre hay alguien de tu lado
- SER RESPONSABL: Tú eres responsable de ser la clase de persona que eres y de cómo vives tu vida
¿Qué es lo que piensas cuando escuchas las palabras “Poder Personal”?
R: Ser capaz de lograr que otras personas hagan lo que tú desees
- Ser responsable de mi conducta
- Ser responsable de mis sentimientos
- SABER ELEGIR: Debido a que tú eres responsable de tu conducta y tus sentimientos, tú puedes elegirlos
Tú puedes elegir como actuar. Tú puedes elegir no romper el cochecito de tu amigo o romper el juguete, ser desobediente de tus padres. Aun en el caso de ese sentimiento será muy poderoso e irresistible.
- LLEGAR A CONOCERTE A TI MISMO
- Interesado: Cuando estas interesado en algo, tienes curiosidad de ello, le prestas atención e incluso te concentras en ello.
- Leer libros
- Conocer nuevas ciudades y pueblos mágicos
- Terminar mi carrera
- La música
- Hablar varios idiomas
- Emocionado: Cuando estas emocionado por algo, que es probable que no puedas pensar en nada más.
- La Navidad
- Las vacaciones
- Mi cumpleaños
- Salir con mis amigos
- Ver a mi pareja
- Alegre: Cuando esta alegre, sonríes y te sientes bien.
- Escucho música
- Cuando mi mamá me hace mi comida favorita (Pozole Verde)
- Ver películas con mi familia
- Jugar con mis perritos (Peluza y Niggaro)
- Sorprendido: Cuando algo te sorprende, puede que al principio no sepas como actuar, experimentar algo que no sabías.
- Cuando quede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Asustado: Cuando tu primera respuesta es un shock, por ejemplo un ruido muy fuerte cerca de ti.
- Cuando mi familia y yo tuvimos un accidente automovilista en la carretera cuando veníamos del rancho donde vivimos los fines de semana.
- Apenado: Cuando te sienes apenado por algún motivo, estas triste y algunas veces lloras.
- Cuando mis padres discuten frente a mis hermanos y a mí.
- Angustiado: Este es uno de los sentimientos más fuertes y dolorosos.
- En el 2014, cursaba Tercer Semestre de la carrera de Psicología en la UAA y ahí conocí a dos amigos muy cercanos a mí. Se llamaban Andrea y Rodrigo, Andrea tenía desde hacía varios años cáncer de mama y durante muchos años estuvo en tratamiento y cuando le preguntaba que cuando seria su última quimioterapia siempre me decía emocionada que cuando tuviera la última nos iríamos de fiesta y celebraríamos que había vencido al cáncer. Con el paso del tiempo al finalizar las quimioterapias el cáncer siempre regresaba pero en un lugar distinto de ser cáncer. De ser cáncer de mama se convirtió en cáncer de Medula Espinal, Cráneo y Huesos. Falleció el 10 de Octubre del 2014.
Ese mismo año pero algunos meses antes Rodrigo que también cursaba conmigo la carrera, era de las personas calladas que se mantenía al margen de las situaciones pero que cuando empezaba a tomar hablaba hasta por los codos. Tiempo después dejo de asistir a la escuela y nadie sabía nada de él. Un día nos enteramos que se había suicidado. Falleció el 12 de Abril del 2014.
A la semana siguiente una antigua pareja mía también cursaba la carrera de Psicología pero era un semestre más abajo que yo. Dos días después del suicidio de Rodrigo me lo tope saliendo de un examen y comenzamos a platicar sobre cómo eran nuestras vidas después de haber terminado la preparatoria. Yo que aun tenia rencor hacia el por lo que me había hecho no hice mucho esfuerzo por seguir la plática y decidió irse. Pasados los días deje de verlo y yo tuve que salir de la ciudad. Cuando regrese de mi viaje me entere que también se había suicidado. Falleció el 19 de Abril del 2014.
Cuando pasaron estas situaciones padecí una depresión que me llevo a tomar antidepresivos y tener terapia para poder estabilizarme ya que no podía dejar de llorar y no quería volver a la escuela.
Ahora los recuerdo con dolor pero con amor por las enseñanzas que me dejaron cada uno de ellos.
- Temeroso: Cuando estas temeroso, te sientes preocupado y con miedo. Sientes que algo malo va a suceder.
- Cuando me iba a extraordinarios en la Preparatoria
- Cuando mi hermana sale y se tarda más de lo esperado
- Cuando mi pareja no contesta mis mensajes
- Cuando tengo examen y no me preparo lo suficiente
- Cuando digo mentiras
- Aterrorizado: Cuando te encuentras asustado y te quedas paralizado sin saber qué hacer.
- Mi papá tiene un problema con el alcohol desde hace muchos años y en una ocasión llego muy tomado tanto que golpeo a mi mamá. Yo no estaba cuando eso paso yo estaba con mis amigos en un bar. Pero al llegar encontré a todos llorando así que cuando mis hermanos me dijeron. No sabía qué hacer, no sabía cómo reaccionar, como hacer para proteger a mi familia, a mi mamá, a mis hermanos de aquel hombre ebrio.
Después de pensar sobre la situación le marque a la mejor amiga de mi mamá para que la tranquilizara. Esa misma noche mi mamá nos sacó de la casa y huimos de la ciudad y sin rumbo alguno llegamos a Encarnación de Díaz. Ahí pasamos dos noches seguidas en lo que mi mamá decidía que hacer. Creo que aunque no fueron vacaciones, obviamente, me agrado estar con mis hermanos y mi mamá porque disfrutamos de comer y pasear por el pueblo.
...