Taller psicológico de la familia
Enviado por diazul • 25 de Abril de 2019 • Resumen • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 117 Visitas
Taller psicológico de la familia
La psicología de la familia examina cómo y por qué tenemos familias y relaciones cercanas, como también la dinámica de las interacciones familiares. La estructura de las familias se basa en la biología evolutiva, la antropología, la historia y la sociología, y las raíces de los sistemas familiares se encuentran dentro de estas disciplinas.
Sin embargo, estudiar la estructura familiar nos mostrará cómo han evolucionado los sistemas familiares a lo largo del tiempo, pero es posible que no nos diga directamente por qué se desarrollan las relaciones familiares en primer lugar. Las relaciones familiares a su vez se estudian con psicología, desarrollo infantil y filosofía y sugieren por qué la familia constituye la base de nuestra existencia. El enfoque interdisciplinario para el estudio de la familia tendrá la psicología en su núcleo, ya que la biología humana evolutiva, la sociología y la filosofía tienen componentes psicológicos significativos.
Para comenzar una respuesta a las preguntas sobre cómo se han desarrollado las estructuras familiares, la historia evolutiva temprana y la antropología sugerirán que la familia, aunque en una forma diferente, es la base de la civilización humana. Los primeros hombres que vivían en cuevas y bosques formaron rápidamente grupos o tribus para protegerse de los animales salvajes. La investigación en restos antropológicos ha mostrado la vida de los humanos primitivos que vivían en cuevas.
La formación de rebaños era una de las necesidades básicas de seguridad y protección de los seres humanos, ya que al formar una gran familia podían atacarse o defenderse contra animales salvajes, advertirse mutuamente de desastres naturales, recolectar alimentos y criar niños en una comunidad, casi como las sociedades modernas. . Así, las primeras familias eran tribus o rebaños y había varias generaciones de humanos en una familia. El tamaño de las familias era, por lo tanto, presumiblemente grande, con tribus de bosques enteros que formaban familias individuales. Sin embargo, este sistema tribal de formar grandes comunidades posiblemente no duró mucho y algunos humanos querían un tipo de vida diferente y emigraron a lugares donde no había comunidades o tribus. Otros pueden simplemente haber sopesado las desventajas de una vida de grupo como insuperables y las razones podrían ser posibles celos con respecto a las parejas, la insatisfacción en compartir alimentos, refugio y apatía por las reglas de una vida comunitaria. Los buscadores de la libertad se mudaron de este modelo de comunidad y los grupos se hicieron más pequeños y los humanos comenzaron a construir sus propios hogares y la primera civilización humana se estableció con muchas familias más pequeñas, aunque grandes en comparación con las familias nucleares contemporáneas de una pareja y sus hijos.
Como sabemos, los humanos nacieron con algunos impulsos básicos del sexo y la agresión, como lo sugirió Freud, pero los humanos encontraron que podían satisfacer sus necesidades sexuales solo cuando también mostraban apego y afecto, ya que el apego y el afecto a menudo eran recompensados con el sexo y a través del sexo. sus necesidades agresivas también se cumplieron hasta cierto punto. Así es como los humanos desarrollaron el apego y el afecto, y estas emociones positivas han sido recompensadas constantemente y, por lo tanto, han sido reforzadas con el tiempo hasta el punto de que el amor en una sociedad civilizada ha sido glorificado y el sexo ha sido degradado. Por supuesto, el psicoanálisis sugiere que el amor es solo una capa de azúcar en nuestras verdaderas necesidades sexuales primarias, el hecho es que los humanos han encontrado constantemente que las necesidades de amor indirecto se recompensan más fácilmente que las necesidades sexuales directas y, por lo tanto, desarrollan estas emociones positivas de amor y apego como la base de las estructuras familiares. Los experimentos realizados por el psicólogo BF Skinner demostraron que los comportamientos se refuerzan cuando se los recompensa. Los sistemas familiares se basan en el amor, el apego, la lealtad y la confianza, que a su vez satisfacen las necesidades de seguridad y estatus y, por lo tanto, la psicología es un ingrediente importante en las interacciones familiares.
La psicología de las estructuras familiares:
La psicología de la familia posiblemente podría extenderse a dos direcciones para comprender cómo y por qué las estructuras familiares han evolucionado de una manera específica. ¿Por qué los primeros humanos formaron tribus o grupos y por qué abandonaron repentinamente la vida nómada para comenzar a cultivar y establecerse en hogares? ¿Cómo se formaron las comunidades y por qué se hicieron las reglas sociales que ayudaron a proteger el sistema familiar? ¿Por qué el tamaño de la familia disminuyó con el tiempo? ¿Qué necesidades se cumplieron con los cambiantes patrones familiares? Esta rama de la psicología de la familia estudia sistemas sociales, sistemas políticos, civilizaciones e historia y biología evolutiva y antropología. Esta es la estructura de la familia, los sistemas familiares básicos y la base psicológica de la evolución de la familia. Aquí, la psicología social básica del comportamiento grupal y la formación grupal destacan las razones para formar grupos a través de la cooperación (con otros miembros) y la identificación (con el grupo) que se encuentran en los primeros seres humanos y continúan hasta el día de hoy. Kurt Lewin, Bruce Tuckman y Gustav Le Bon son destacados teóricos del comportamiento grupal en psicología social. La formación de la familia podría explicarse con la jerarquía de necesidades de Maslow, ya que la familia proporciona la seguridad básica y las necesidades de amor y, en algunos casos, también satisface nuestras necesidades de estado. He hablado de Maslow en detalle en otro ensayo. Los impulsos básicos del sexo y la agresión que se cumplen a través del amor y el apego al entrar en las familias serían una explicación freudiana de los sistemas familiares. El existencialismo de Sartre, quien afirmó que el hombre es arrojado solo en este mundo con un sentido inherente de aislamiento, podría explicar la necesidad de superar esta soledad. La estructura de grupo y la interacción de grupo se explican con estas variadas teorías.
La psicología de las interacciones familiares.
...