Tarea de selección de wason 2015
Enviado por Maria Valero • 30 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 2.745 Palabras (11 Páginas) • 806 Visitas
TAREA DE SELECCIÓN DE WASON
Introducción
La confirmación y la verificación de hipótesis ha sido, durante buena parte del siglo XX, objeto de debate y de discusión entre los teóricos de la filosofía de la ciencia y de la psicología cognitiva. Se puede decir, igualmente, que, en nuestros días, el asunto se halla lejos de estar completamente resuelto y que continúan surgiendo argumentaciones y reflexiones al respecto. Quizás, un momento decisivo en este debate vino dado por la aparición en 1.966 de la tarea de selección de las cuatro tarjetas de Peter Wason, autor considerado por muchos como el padre de la actual psicología del razonamiento. Una presentación típica de esta tarea puede ser la siguiente: se muestran al sujeto experimental cuatro tarjetas con un número en una cara y una letra en la otra. El participante las observa dispuestas sobre una mesa, pero sólo puede ver una de las caras de cada tarjeta, pues la otra queda oculta. En las caras visibles pueden verse dos números (por ejemplo, 2 y 3) y dos letras (por ejemplo, A y C), de modo semejante a como figura a continuación:
[pic 1]
La labor del sujeto consiste, así, en decidir cuál o cuáles de las tarjetas es necesario girar para comprobar la verdad o la falsedad de este enunciado condicional: “Si en una tarjeta hay una vocal en una cara, entonces hay un número par en la otra”. Puesto que este enunciado se puede formalizar como p → q, la lógica más elemental de proposiciones nos revela que:
- Es necesario volver la tarjeta A (p) para comprobar si tiene un 2 (q) en la otra cara, ya que, en caso contrario, el enunciado sería falso.
- La tarjeta C (¬p) no tiene que ser levantada, porque, independientemente de lo que encontremos en su otra cara (2 (q) ó 3 (¬q) ), ello no haría falso al enunciado.
- Tampoco tendríamos que girar la tarjeta 2 (q), puesto que, aunque verificaría el enunciado si mostrara una A (p) en su cara oculta, si tuviera una C (¬p), no lo falsaría.
- Pero, sí se necesita levantar la tarjeta 3 (¬q), dado que el enunciado sería falso en el caso de que presentara una A (p) en la otra cara.
El problema reside en que adultos con alto nivel intelectual (en bastantes experimentos, universitario) suelen ser incapaces de resolver correctamente la tarea, ya que la mayor parte de los individuos suele elegir combinaciones de tarjetas diferentes a p y ¬q, siendo las selecciones más frecuentes p y q o únicamente p.
El propio Wason (1.966) propuso una explicación basada en lo que se podría denominar “el sesgo de verificación”, el cual consiste en que los sujetos tratan de buscar evidencia a favor de la regla, sin intentar falsarla. El planteamiento que se hacen es el siguiente: si la tarjeta p tiene una q por una cara, la regla se verifica, ocurriendo lo mismo si la tarjeta q posee una p en su lado oculto.
Una explicación bastante coherente de los resultados encontrados es la proporcionada por Evans Y Lynch (1973), quienes postulan la existencia del “sesgo de emparejamiento”, por el que los sujetos seleccionan las tarjetas que coinciden con los valores mencionados en la frase; es decir A (p) y 2 (q). Como vemos, las dos explicaciones apuntadas (sesgo de verificación y emparejamiento) realizan las mismas predicciones con el enunciado clásico.
En un trabajo de Asensio, Martín-Cordero, García-Madruga y Recio de 1990 pusieron a prueba todo esto con un ejemplo menos abstracto que letras y números. propusieron el siguiente enunciado: “Si una persona conduce un automóvil entonces debe tener más de 18 años”.
Automóvil (A) bicicleta (C) persona mayor de 18 años (2) persona menor de 18 años (3)
Con este enunciado, que equivale al anterior, donde ser persona que conduce un automóvil equivale a una A y tener más de 18 años equivale a un 2, los investigadores obtuvieron una conclusión un poco sorprendente, con relación al resultado anterior: 90% de resultado correcto.
Las conclusiones que sacaron fueron que cuando se razona se cometen errores porque nos fijamos en rasgos superficiales (levantar las tarjetas que confirman nuestro enunciado), en lugar de hacerlo con las que lo hacen falso y que el contexto y el contenido afectan porque lo que importa en la comprensión del texto más que la sintaxis, facilitando la resolución.
Método
Hipótesis
Comprobar la dificultad de los sujetos en la tarea de selección – tarea de las cuatro tarjetas- empleando la formulación tradicional, con material abstracto y la mejora que supone la introducción de un contenido concreto facilitador. Asimismo, ver las diferencias en virtud de la edad, al realizar dicha tarea.
Es decir, queremos comprobar el efecto del contenido concreto o deóntico, como facilitador de la Tarea de selección de Wason.
Participantes
La tarea fue aplicada a un total de 30 participantes de tres edades diferentes en torno a 11, 17 y 25 años, distribuidos equilibradamente con el fin de poder hacer comparaciones de tipo evolutivo.
Los participantes poseen el mismo estatus social de clase media- alta, al mismo tiempo, se procuró que el sexo de los participantes estuviera balanceado, habiendo 5 mujeres y 5 hombres en cada grupo.
Los sujetos seleccionados fueron distribuidos en tres intervalos de edad en torno a los 11. 17 y 25 años:
- 10 participantes de una media de edad en torno a los 11 años, estudiantes de 5º y sexto de primaria.
- 10 participantes de una media de edad en torno a los 17 años, estudiantes de 1º y 2º de bachillerato.
- 10 participantes de una media de edad en torno a unos 25 años con estudios universitarios acabados o en curso.
Materiales
Esta prueba se ha realizado en términos del condicional. El material presentado a los grupos fue preparado en dos formas de presentación:
- Versión abstracta:
- Se preparan, según la regla primitiva, cinco tarjetas con letras por una cara y números por otra, de la siguiente manera: cuatro tarjetas para resolver el condicional y una tarjeta de prueba que será utilizada como ejemplo.
- Por otro lado, se escribe en una cuartilla la regla del condicional con el siguiente texto: “Si en una tarjeta hay una A por una cara, hay un 2 por la otra”.
A | C | C | A | E |
[pic 2] | [pic 3] | [pic 4] | [pic 5] |
[pic 6] |
b) Versión de contenido concreto:
- Se preparan otras cinco tarjetas, con los ítems plasmados en ambas caras, pero, en este caso se insertan imágenes graficas que represente la edad y el tipo de vehículo, con la finalidad de que resulte más ilustrativo: cuatro tarjetas para resolver el condicional y una tarjeta de prueba que será utilizada a modo de ejemplo.
...