Tartamudez
Enviado por taaniiaaCristhal • 23 de Septiembre de 2015 • Práctica o problema • 884 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
INFLUENCIA DE PADRES Y PROFESORES EN EL DESARROLLO DE LA TARTAMUDEZ.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1996 define tartamudez como un trastorno del habla con características de repetición y prolongación frecuente de sonidos, sílabas o palabras, María Moliner (1966) determina al tartamudo como la persona que habla repitiendo los sonidos con un impedimento para pasar de uno a otro.
El Manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV TR) dice que “la tartamudez es un trastorno de la fluidez normal y estructuración temporal del habla (ritmo) inapropiado para la edad del sujeto.” Sin embargo José Parellada (1978) dice que “la tartamudez es una de las muchas consecuencias de la fuerza interior que obliga al individuo a realizarlo todo con rapidez y que se manifiesta palpablemente por la manera precipitada de su habla acompañada de espasmos e intermitencias. Finalmente para Stournaras la tartamudez queda definida en función de cuatro componentes: verbal / motor, emocional, cognitivo y comunicativo.
De acuerdo con J. Sangorrín (2005) existen diferentes tipos de tartamudez, los cuales son:
o “Tartamudez neurogénica (tartamudez adquirida)” y la define como la que se inicia a partir de una lesión o enfermedad cerebral en un sujeto que tenía habilidad para hablar de manera fluida.
o “Tartamudez psicógena” que es la que se inicia en un adulto sin causas neurológicas y el autor señala que es muy poco frecuente.
o “Tartamudez encubierta” en donde el sujeto con tartamudez aprecia su dificultad para hablar de manera fluida, pero el autor señala que para los oyentes no es muy notorio, dice que se da en individuos con fobia social.
Mientras que José Jiménez Ortega, Julia Alonso Obispo (2006) señalan dos tipos de tartamudez que son:
o Clónico, en este tipo de tartamudez se repite la primera sílaba o palabra de la frase de manera incontrolada.
o Tónico, en el cual se presenta un habla entrecortada que provoca rigidez muscular y bloqueos en la persona.
La tartamudez es tan antigua como la aparición del habla y se le han atribuido diversos orígenes y tratamientos. Algunos parecen absurdos e incluso carecen de ética por lo que se consideran crueles e inhumanos, pero al igual que en la actualidad, el objetivo solo era obtener más conocimientos de la tartamudez.
Uno de los experimentos que ha analizado la tartamudez, es el de Manso y Sánchez (2006) donde trataron el caso de un niño de 12 años que presentaba tartamudez y tics nerviosos, en este caso el plan general del tratamiento pretende por una parte aumentar las expectativas de autoeficacia del sujeto ante el problema de tartamudez y conseguir que la persona tome mayor conciencia de todas las conductas que preceden al hábito y las situaciones que tienden a él.
Durante 3 sesiones aplicaron las pruebas de CPQ.- Cuestionario
...