Trabajod e Perspectivas en educacion
Enviado por marti35 • 30 de Julio de 2017 • Trabajo • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
1) A partir de la idea troncal grupal expuesta “La educación ¿como un derecho?” y los textos trabajados, abordaré aquí la vertiente individual de dicha idea.
Partiremos preguntándonos, ¿Alcanza con que sea un derecho?
A partir de la lectura de la Ley N°26.206 de Educación Nacional y la Ley Federal de educación creemos necesario destacar que cuando se analiza una normativa legal la misma constituye la materialización de una voluntad y decisión política.
A partir de un recorrido histórico podremos ver que en Argentina, rigió desde 1880 la pedagogía normalizadora, cuyo objetivo principal era lograr homogeneidad, formando ciudadanos que repitieran usos y costumbres de la sociedad y que hablaran el lenguaje impuesto en los espacios públicos. En este sentido vemos que la escuela se comporta como pluralista en el sentido de que todos tiene el derecho de ingresar allí sin importar la religión o clase social, pero impone un sistema de reglas y normas que hacen que se comporte como homogénea, es decir que todos deben adaptarse a las leyes o normas que rigen en la escuela.
He aquí la importancia de las nuevas políticas socioeducativas en donde se promueve el ingreso, la permanencia y promoción de todos los niveles de la escolaridad obligatoria y contribuir a una educación orientada a la igualdad. En el caso del nivel primario se plantearon formas de contribuir al fortalecimiento y ampliación de trayectorias escolares y educativas de todxs lxs niñxs que asisten a escuelas situadas en contextos de vulnerabilidad social. Es así como surgieron diversos programas tales como educación sexual integral, tecnología de la comunicación e información, la AHU, neetbooks, plan fines, entre otros, siendo estos herramientas para formar ciudadanos críticos y capaces de dar batalla a la instalación de la hegemonía neoliberal que ha dejado (y deja) espacios fragmentados.
Haciendo referencia al texto “El significado de educar en un mundo sin referencias” de Philippe Meirieu señalaremos la importancia de la educación como una renuncia al individualismo y a reflexionar sobre el bien común y el interés colectivo. Es decir, apuntar a una educación en donde coexistan gustos, deseos, elecciones y donde aquello pueda convivir y darse un marco común.
Como plantea Barco es importante posicionarnos desde la igualdad entre los hombres, y sostener la necesidad de democratizar la formación básica para todos y lográndose esto con una formación prolongada, generalista, humanista que aporte las bases necesarias para la potenciación social e individual y que inculque para siempre la pasión por conocer. Para esto, el estado tendrá que ser el responsable principal de la escuela pública gratuita, obligatoria y laica.
La vertiente individual de la idea troncal será abordar la exclusión en la educación, la vulneración de derechos relacionados íntimamente con las políticas publica vigentes, es decir, como estos son abordados.
2- Podemos relacionar dicha idea con la clase pública de Carlos Skliar y el texto de Cullen “La escuela como telar de la esperanza. La educación o cómo aprender a tejer esperanza con los hilos de la verdad y de la justicia” ya que ambos plantean el avallasamiento del mercado capital y, agrego, la intima relación con las políticas neoliberales en donde se educa al niño para que sea un futuro tecnócrata y que es esto lo que produce una fuerte desvalorización del aprendizaje escolar que tienden a mostrar la disfuncionalidad social de la escuela, su depreciación, su deterioro, y sobre todo, su incapacidad de “competir” ante la reciente mercantilización de los aprendizajes supuestamente validos. Es por eso, que como plantea Cullen, la enseñanza debe darse bajo los criterios del conocimiento crítico, la ciudadanía reflexiva, la responsabilidad moral, ya que son valores insobornables e irrenunciables.
Debemos ser capaces de luchar por nuestros derechos, por una educación pública, gratuita, masiva, popular y que contemple las distintas realidades sociales y que estos derechos no sean vendidos a los intereses políticos y económicos.
3- Podemos relacionar la idea troncal individual con lo que dice el Prof. Oscar Lupori quien hace una diferenciación entre concepción de educación bancaria y problematizadora tomada de Freire diciendo que:
“La educación bancaria es intrínsecamente antidemocrática porque sirve para reproducir el sistema como existe en la actualidad y para que operemos en acuerdo a eso. Además, genera relaciones de sometimiento, porque hay uno solo que sabe, uno solo maneja el poder, que lo maneja a su arbitrio. Hay uno solo que valora, cuando en realidad en el acto educativo debemos iniciarnos en el acto democrático, el juego democrático que acepta la diferencia”
...