Trastornos depresivos
Enviado por Mayreth Morales García • 12 de Marzo de 2023 • Trabajo • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 99 Visitas
TRASTORNOS DEPRESIVOS
Se caracteriza por episodios determinados de al menos dos semanas de duración (aunque la mayoría de los episodios duran bastante más) que implican cambios claros en el afecto, la cognición y las funciones neurovegetativas, y remisiones interepisódicas. Se puede realizar un diagnóstico basado en un solo episodio, aunque en la mayoría de los casos el trastorno suele ser recurrente. Se debe considerar especialmente la diferencia entre la tristeza normal y la tristeza del episodio depresivo mayor. El duelo suele con llevar un gran sufrimiento, pero no induce normalmente un episodio depresivo mayor.
Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
El rasgo central de este trastorno es una irritabilidad Crónica, grave y persistente. Está irritabilidad grave tiene 2 manifestaciones clínicas relevantes, y las primeras son los accesos de cólera frecuentes Estos accesos ocurren típicamente en respuesta a la frustración y pueden ser verbales y conductuales deben ocurrir frecuentemente, por ejemplo, tres o más veces a la semana, en al menos un año y en al menos 2 ambientes como en casa y en el colegio, deben ser inapropiados para el grado de desarrollo. La segunda manifestación de irritabilidad grave consiste en un estado de ánimo persistentemente irritable o de enfado crónico entre los graves accesos de cólera. Este estado de ánimo irritable o enfadado debe ser característico del niño debe estar presente la mayor parte del día casi a diario y debe ser apreciable por otras personas del entorno del niño.
Prevalencia
Este trastorno es más frecuente entre los niños que acuden a las consultas de Salud Mental infantil. La prevalencia global del trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo en los niños y los adolescentes en un período entre 6 a un año probablemente sea del orden de 2 a 5%. Se esperan tasas mayores en los hombres y los niños de edad escolar que en las mujeres y los adolescentes
Desarrollo
El comienzo del trastorno debe producirse antes de los 10 años de edad y el diagnóstico no debería aplicarse a niños menores de 6 años. No se sabe con certeza si está afección se presenta únicamente en esta limitada banda de edades. Como es probable que los síntomas del trastorno cambian al madurar el niño, el uso de este diagnóstico se debería restringir a los grupos de edad similares a aquellos en que se ha establecido su validez entre 7 a 18 años.
Factores de riesgo
Temporales. Los niños con irritabilidad Crónica normalmente presentan historias psiquiátricas complicadas en estos niños son frecuentes los antecedentes amplios de irritabilidad Crónica que se manifiesta característicamente antes de que se cumplan todos los criterios del trastorno.
Genéticos y fisiológicos. En términos de agregación familiar y genética se ha sugerido qué los niños que presentan irritabilidad Crónica no episódica pueden diferenciarse de los niños con trastornos Bipolar basándose en el riesgo familiar sin embargo estos dos grupos no difieren en las tasas familiares del trastorno de ansiedad trastornos depresivos unipolares o abuso de sustancias
Consecuencias.
La irritabilidad grave crónica se asocia a una alteración importante de la familia del niño y de las relaciones con los compañeros, así como también del rendimiento académico. Como consecuencia de su extremadamente baja tolerancia a las frustraciones estos niños tienen por lo general dificultades para progresar adecuadamente en el colegio, son a menudo incapaces de participar en las actividades que normalmente disfrutan los niños, su vida familiar se altera gravemente a causa de sus crisis y su irritabilidad y tienen problemas para hacer o conservar amigos
Diagnóstico
Cómo los niños y los adolescentes con irritabilidad crónica normalmente tienen historias complejas el diagnóstico de trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, debería ser considerando la presencia o ausencia de otros trastornos múltiples como:
trastornos bipolares, trastornos negativista desafiante, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad, trastorno del espectro autista y trastorno explosivo intermitente
Trastorno de depresión mayor
Para distinguir el duelo de un episodio de depresión mayor es importante tener en cuenta que el Duelo Es el sentimiento de vacío y perdida, Mientras que el episodio de depresión mayor es el estado de ánimo deprimido persistente y la incapacidad de esperar felicidad o placer. Por lo tanto, en un episodio de depresión mayor es más persistente y no se asocia a pensamientos o preocupaciones específicas, son frecuentes los sentimientos de no valer para nada y de desprecio por uno mismo, los pensamientos se centran en poner fin a la propia vida debido al sentimiento de inutilidad, de no ser digno de vivir o de ser incapaz de hacer frente al dolor de la depresión.
Características
Los síntomas de Los criterios diagnósticos del trastorno depresivo mayor deberían aparecer casi cada día para poderlos considerar con la excepción del cambio de peso y la ideación suicida debería haber ánimo deprimido la mayor parte del día además de casi cada día a menudo los síntomas de presentación son el insomnio y la fatiga y el trastorno se infra diagnóstica si no se reconocen los otros síntomas depresivos acompañantes.
El rasgo principal del episodio depresivo mayor es un periodo de tiempo de al menos 2 semanas durante el cual existe ánimo depresivo o pérdida de interés o de placer en casi todas las actividades. En los niños y los adolescentes el ánimo suele ser irritable más que triste. El paciente suele experimentar cambios en el apetito o el peso y en la actividad psicomotora, energía disminuida, sentimientos de inutilidad o de culpa, dificultades para pensar, para concentrarse o para tomar decisiones y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida o planes o intentos de suicidio.
Prevalencia
Las personas de entre 18 a 29 años son tres veces mayor que la prevalencia en los pacientes de 60 años o mayores. Las mujeres presentan tasas que llegan a ser de 1.5 a 3 veces mayores que las de los hombres
Desarrollo
El trastorno depresivo mayor puede aparecer por primera vez a cualquier edad, pero la probabilidad de que se inicie Se incrementa notablemente en la pubertad la incidencia parece tener un pico hacia los 20 años sin embargo no es infrecuente que se inició por primera vez en la ancianidad. El riesgo de recurrencia se vuelve progresivamente menor con el tiempo conforme Se incrementa la duración de la remisión el riesgo es mayor en los pacientes cuyo episodio anterior Fue grave en los sujetos jóvenes y en las personas que han presentado múltiples episodios. La probabilidad de los intentos de suicidio disminuye durante la época adulta media y tardía, aunque no así el riesgo de suicidio consumad. Las depresiones de inicio de edades tempranas son más familiares y es más probable que conlleven asociadas alteraciones de la personalidad.
...