Adolescencia
Enviado por papala • 5 de Julio de 2014 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
Conducta Antisocial de Menores
¿QUÉ SON LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES?
Conducta, exagerada, destructiva, exteriorización, infracontrol, desafiante, antisocia , trastorno disocial o delincuencia reflejan la variedad de formas en las que se manifiestan (Wicks-Nelson e Israel, 1997
Ha entonces lo que el autor nos trató de decir es que una conducta antisocial es el comportamiento destructivo de una persona que provoca el aislamiento social. La manera de actuar violentamente no tiene su origen en una causa o factor influyente aislado, sino que cada que cada factor puede actuar como desencadenante con ayuda de otros factores: se trata de la interrelación de todos ellos (Gonzales, 1981,p.3)
La mayoría de estos comportamientos se van adquiriendo desde el hogar y es un proceso de trastornos que afectan el estado biopsicosocial del individuo. En un estudio realizado con 1,111 niños de edad promedio de 12 años se mostró que el 9% mostro conducta antisocial, 4% presenta conducta antisocial avanzada y el 87% no mostro conductas antisociales, es por ello que el riesgo de cometer un delito durante la adolescencia es más alto (Tremblay, 2003, p.3)Como podemos ver los estudios realizados nos comprueban que la manera antisocial de actuar se manifiesta con más frecuencia en pubertos. La mayoría de los menores no infligen a la ley lo hacen de manera limitada y sus acciones se restringen a conductas antisociales poco severas.
El costo de la delincuencia implica familias desintegradas y rompimiento de relaciones, así como no práctica de valores en el núcleo familiar; jóvenes muertos prematuramente, y con ello, pérdida del capital humano y de vidas humanas productivas, y un precio económico debido a la alta y costosa atención de las emergencias derivadas de la delincuencia, por ejemplo, los costos para la atención de la salud y de programas educativos y de rehabilitación (Sanabria, 2009).
Los adolescentes, quienes presentan comportamientos antisociales y delictivos en edades tempranas y por tiempo prolongado (niños pequeños y/o preadolescentes), forman parte de un grupo en alto riesgo para continuar con las mismas conductas y de mayor gravedad durante la edad adulta. Estos mismos jóvenes también estarían en alto riesgo para otros problemas, como dificultades académicas, consumo de sustancias psicoactivas y comportamientos sexuales de riesgo (Sanabria, 2009).
Rasgos y Características de la Adolescencia
Rasgos Características
Conflictos
1. Crecimiento no uniforme.
2. Aspecto todavía de niño.
3. Aceptación y adaptación del nuevo cuerpo.
4. Aislamiento, vergüenza e incomodidad.
5. Distanciamiento entre padres e hijo.
6. El cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad.
Identidad Se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas.
Este cambio no se vive solamente en la adolescencia, ya que la identidad no es estática, sino que a lo largo de toda la vida se continúa elaborando en ciertos momentos. Por ejemplo cuando se tiene un hijo o hija, cuando se llega a la tercera edad o cuando se da un movimiento social muy importante
Evolución de la inteligencia 1. Adquisición de nuevas capacidades de pensamiento. Se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.
2. Desarrollan su capacidad crítica, piensan en valores y consecuencias a largo plazo, disfrutan de la capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos, entre otras cosas.
3. Cuestionan a las personas adultas que ocupan algún lugar de autoridad, como los padres, madres o profesores.
4. Analizan experiencias, sacan conclusiones y tienen una conciencia más realista
Interrelaciones Cambios en las relaciones con otras personas, como amigos, padres o maestros:
1. La renuncia a la dependencia de los padres,
2. La búsqueda de la autonomía e independencia
3. El cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas,
4. El interés por tener amistades,
5. La importancia de pertenecer a un grupo de amigos o amigas, entre otras.
6. Las relaciones con las personas de la misma edad (grupo de pares) se vuelven muy importantes y necesarias para encontrar un lugar propio en un grupo social; obtener apoyo y afecto; explorar conductas y destrezas sociales; expresar abiertamente sus deseos y necesidades.
7. La construcción de proyectos de vida para el futuro.
...