ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afasia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

AFASIA

La afasia es un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral focal en una persona que previamente podía hablar con normalidad. El trastorno afásico se caracteriza por dificultad en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia). En la afasia raramente hay una abolición total de las capacidades expresivas; aunque en la fase inicial pueda observarse esta incapacidad, regularmente se conservan elementos hablados.

Descripción de afasias según Luria.

Problemas de lenguaje en los pacientes adultos.

Afasia Motora Aferente.

Este tipo de alteración del lenguaje se produce por lesiones en la región postcentral inferior del surco central en área 43 de Brodmann. Se acompaña de una disrupción del sistema de retroalimentación sobre la posición de los labios, lengua, etc.; por lo que se altera la estructura del articulema, o unidad articulatoria y el paciente no logra hallar la posición adecuada de las estructuras bucofonatorias para la articulación del lenguaje.

Afasia motora eferente

Existe una desorganización de la base cinética del acto motor del lenguaje, esto es, la afectación de las áreas premotoras ocasionan la pérdida del carácter automático de los actos motores, se pierde la melodía cinética del movimiento.

Afasia Dinámica.

Se presenta una alteración de la iniciativa verbal, su característica central está dada por la inactividad de los procesos verbales, existe adinamia en el paciente; la organización audioarticulatoria externa del lenguaje permanece completamente intacta, así como los aspectos lógico-gramaticales; sin embargo el paciente es incapaz de hablar por carecer de un esquema de expresión verbal. Este defecto se relaciona probablemente con alteraciónes del lenguaje interno, por lo que existe una incapacidad para organizar programas de expresión lingüística. Se pierde el esquema lineal de la frase.

Afasia Acústico Agnósica.

Esta alteración del lenguaje constituye la forma más frecuente de las afasias posteriores o afasias fluentes. Es ocasionada por lesiones de la región posterior del giro temporal superior izquierdo, área 22 de Brodmann. Su alteración fundamental es la deficiencia analítico-sintética de las áreas secundarias temporales, que producen el síntoma básico: El trastorno de la audición fonémica o audición verbal. Esta alteración del oído fonemático, causa una imposibilidad para diferenciar los fonemas, lo que hace que el lenguaje aparezca como un susurro continuo. En los casos más severos, la palabra oída pierde su significado y deja de ser comprendida.

Afasia Acústica Amnésica.-

Las lesiones en las regiones medias del lóbulo temporal, área 37 de Brodmann y parcialmente la 21 en el hemisferio izquierdo, producen este tipo de afasia. En este síndrome se encuentra disminución en el volumen de la memoria verbal y por consiguiente, el paciente olvida el nombre de los objetos.

Afasia Semántica.

Esta afasia aparece como consecuencia de lesiones en la región temporo-parieto occipital del hemisferio dominante, esto es en las áreas terciarias posteriores, la zona de intercruce de información somestésica, auditiva, y espacial. Al ser lesionada, imposibilita la síntesis simultánea de elementos de diferente naturaleza (verbal, numérica) en una estructura. Este sitio de lesión corresponde a las áreas 39, 21 y 19 de Brodmann.

Su característica fundamental es la dificultad en el empleo y en la comprensión de las estructuras lógico gramaticales complejas.

EVALUACIÓN DEL PACIENTE CON AFASIA

En la evaluación de un paciente con un cuadro de afasia, primero se debe determinar si es diestro o zurdo. No bastara conformarse con preguntarle al examinado con que mano escribe; es importante conocer el grado de dominancia, preguntándole con que mano come o juega, ¿utiliza la otra mano para alguna otra acción?”. También deberá tenerse una historia familiar de lateralidad, ya que la dominancia en el lenguaje se hereda en forma muy notoria.

Aproximadamente 90% de la población se considera diestra; más de 99% tiene sus áreas del lenguaje en el hemisferio izquierdo. Los pacientes zurdos no muestran este patrón y cerca de 40% de ellos tienen sus áreas del lenguaje en el hemisferio derecho, mientras que 60% las tiene en el hemisferio izquierdo. El grado de dominancia para el lenguaje no es tan fuerte en el paciente zurdo, ya que en ellos 80% podrá tener alguna forma mixta de dominancia; es decir, áreas del lenguaje en ambos hemisferios.

Por ese motivo, una lesión en cualquiera de los dos hemisferios en un paciente zurdo producirá afasia en 80% de los casos. Sin embargo, la afasia será, menos grave que la observada en un paciente diestro.

En la evaluación del paciente con afasia se debe explorar con cuidado la fluidez del lenguaje, su capacidad de comprensión, repetición, nominación, escritura y lectura.

En neurología, algunos métodos paraclínicos han contribuido al avance de la afasiología:

• La TAC: tomografía axial computarizada.

• La RMC: resonancia magnética del cerebro.

• La TEP: tomografía por emisión de positrones, y otros más han enriquecido el estudio y el entendimiento del paciente afásico.

También numerosas pruebas en neuropsicología han ayudado a estudiar al paciente con afasia. Quizá las más útiles en la actualidad son:

• Porch Index Communicative Ability (PICA),

• Boston Diagnostic Aphasia Examination (BDAE),

• Western Aphasia Battery y otras más.

REHABILITACIÓN

En la actualidad, sin duda, se considera útil la rehabilitación del paciente afásico, especialmente si se utilizan métodos modernos, como la terapia de entonación melódica.

Otros métodos modernos que pueden dar buenos resultados de rehabilitación en casos de una afasia requieren el desarrollo de los signos manuales y la gesticulación.

Los movimientos de las manos y de los brazos para comunicarse mediante signos exigen menos esfuerzo que la articulación de sonidos, y son un primer paso en la rehabilitación del paciente afásico. El paciente con trastornos del lenguaje conserva la gesticulación, que también deberá estimularse en la rehabilitación.

Técnicas rehabilitadoras que se emplearan

• Técnicas para restaurar el lenguaje articulado (funcionalismos fonemáticos).

• Técnicas para la restauración gramatical (frases y oraciones marcando los elementos de enlaces).

• Técnicas para la restauración de la capacidad de reconocer y recordar las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com