ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problemas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje basado en Problemas

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que se sigue para llegar a una solución ante un problema planteado.

Sus características son:

 Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto.

 Los alumnos trabajan en pequeños grupos (autores como Morales y Landa (2004), Exley y Dennick (2007), de Miguel (2005) recomiendan que el número de miembros de cada grupo oscile entre cinco y ocho), lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos. Esta responsabilidad asumida por todos los miembros del grupo ayuda a que la motivación por llevar a cabo la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y con los de sus compañeros.

 Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden (y es aconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes.

 El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico.

Como paso previo a la planificación y utilización del ABP se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

 Que los conocimientos de los que ya disponen los alumnos son suficientes y les ayudarán a construir los nuevos aprendizajes que se propondrán en el problema.

 Que el contexto y el entorno favorezca el trabajo autónomo y en equipo que los alumnos llevarán a cabo (comunicación con docentes, acceso a fuentes de información, espacios suficientes, etc.)

Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:

1. Leer y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda

2. Realizar una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan.

3. Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.

4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.

5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.

6. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar

7. Obtener información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información

8. Presentar resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada. 

Aprendizaje Basado En Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos, mejor conocido como ABP, puede ser visto desde varios enfoques:

Método de instrucción.

Estrategia de aprendizaje.

Estrategia de trabajo.

Este tipo de métodos ha sido investigado y aplicado por el Dr. David Moursundm.

TIC (Tecnologias de información y comunicación)

Este tipo de aprendizaje implica formar equipos integrados por personas de perfiles de perfiles diferentes, aéreas disciplinarias, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos por realizar proyectos para solucionar problemas reales. Para que los resultados de trabajo sean exitosos, se requiere un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.

El ABP, es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, él cual se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en como almacena y recupera la información, como aprende y como el aprendizaje acrecienta y amplia el aprendizaje previo. El constructivismo enfoca el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales, esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos.

El diseño de proyectos consta de una etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc.

El proceso de aprendizaje gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos.

Es complicado y requiere perseverancia, dedicación y el mejor de los esfuerzos por parte de todos los actores implicados, pero el proponer y desarrollar modelos innovadores de aprendizaje que logren potenciar las capacidades de autoaprendizaje de nuestros estudiantes es justificable en todos los sentidos ya que el ABP (Aprendizaje Basado en proyectos) contribuye de manera primaria a:

• Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.

• Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas.

• Desarrollar empatía por personas.

• Promover relaciones de trabajo con personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com