Aprendizaje Basado En Problema
Enviado por • 25 de Noviembre de 2014 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTRODUCCION
El aprendizaje basado en problemas, es una técnica utilizada sobre todo en el nivel de educación superior, donde las estrategias de aprendizaje se basan a raíz de un problema planteado por el docente. El objetivo es que el alumno de la mejor solución a dicho problema, logrando de esta manera el aprendizaje significativo que se busca en los alumnos. Los problemas que se plantean deben ser de alto nivel de complejidad, así mismo, deben de ser lo más parecidos a los problemas que se dan en el mundo real, ya que el estudiante deberá ser capaz de resolver este tipo de problemas reales, en el momento en que se incorpore al competido campo laborar de la actualidad.
Esta competencia en el mundo laboral, fue la que marcó la necesidad para la elaboración, de esta teoría, ya que actualmente el campo laborar es muchísimo más cerrado y competitivo que hace unas cuantas décadas.
Se tomaron como referencia varias teorías ya existentes, y se propusieron nuevos métodos de enseñanza para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos.
A continuación, se explican las características fundamentales de este modelo de aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
En un principio el aprendizaje basado en problemas, fue utilizado por las escuelas de medicina como alternativa para que los alumnos desarrollaran un aprendizaje significativo de esta especialidad. Pero a través del tiempo, otras disciplinas del conocimiento fueron incorporando este método en sus planes curriculares.
En la actualidad, los estudiantes deben prepararse para poder incorporarse al campo laboral, que como todos sabemos, es cada día más competitivo. Para entrar a esta competencia el alumno debe desarrollar varias habilidades adicionales a las de su especialidad, como la computación, el manejo de la tecnología, el dominio de varios idiomas, etc.
El aprendizaje basado en problemas, se propone como la base para que el alumno adquiera nuevos conocimientos, dónde el profesor, ahora convertido en un tutor o guía para el alumno, plantea un problema sobre el cual estarán dirigidos todos los esfuerzos del alumno. La tarea del alumno, será buscar sus propias fuentes de información, así como crear su propio aprendizaje, todo esto con el fin de dar la mejor solución al problema planteado. El alumno podrá apoyarse en fuentes bibliográficas, en el uso de la tecnología, así como en las asesorías dadas por el tutor.
Hablando tutor, se especifica que hay dos tipos: el tutor no experto y el tutor experto; el tutor no experto, guía a los alumnos dentro de la metodología de estudio que ha de seguir, así como en los aspectos técnicos de la información, pero no podrá guiar al alumno más allá, porque muchas de las veces, al no ser un tutor experto en la materia que atañe al problema, él mismo desconoce la solución más viable del mismo. Por otro lado, el tutor experto está dotado de gran conocimiento relacionado al tema del problema planteado, de la misma manera es experto en el mismo rol de tutor. Por ejemplo, en estos momentos en todo el país se está cursando un diplomado en tutorías, precisamente con la finalidad para crear expertos en tutorías, más allá de la experiencia y conocimientos que pueden tener en sus propias especialidades.
El aprendizaje basado en problemas, se en grupos reducidos de estudio, se recomienda que sean de 5 a 8 integrantes, es decir, el asesor de la materia dividirá el grupo en los subgrupos necesarios para trabajar. Es recomendable que los estudiantes vayan cambiando de grupo aleatoriamente, y también debe producirse el cambio de tutor, de esta manera, el aprendizaje será más efectivo, ya que el alumno compartirá experiencia y puntos de vista con un gran número de personas.
Los problemas, son el punto central para que se dé el aprendizaje. Éstos se pueden presentar al alumno de diversas maneras, por ejemplo, de forma escrita,
...