Aprendizaje
Enviado por Thementalist • 22 de Diciembre de 2014 • 822 Palabras (4 Páginas) • 140 Visitas
ADAPTACIÓN Y APRENDIZAJE
Adaptación y Aprendizaje
Cristian
12 de Mayo 2014
Resumen
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y/o la observación.
Introducción
La adquisición de una nueva conducta motora y de nuevas reacciones anticipatorias implica aprendizaje. Estos reajustes conductuales aprendidos ante el ambiente no son menos importantes para la supervivencia que los procesos fisiológicos internos como la respiración y la digestión.
La mayoría de las personas considera el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta. Sin embargo, el aprendizaje implica una disminución o pérdida de una conducta del repertorio del organismo (Domjan y Burkhard, 1990).
En este trabajo hablaremos de la relación entre aprendizaje y adaptación, donde de acuerdo con Bouton (2007), la evolución es un proceso que permite la adaptación a través de las generaciones, mientras que el aprendizaje es un proceso que permite la adaptación de un animal en el transcurso de su vida.
DESARROLLO
Si hablamos sobre adaptación es casi inminente acercarnos a los conceptos de Darwin, donde la adaptación producto de cambios evolutivos puede llevar a cambios conductuales, al igual que a variaciones en las características físicas de los individuos pertenecientes a una misma especie. Estos cambios son de carácter filogenético y no ontogenético, como lo es el aprendizaje.
Yo creo que el aprendizaje cumple una función primordial respecto a la adaptación, por ejemplo:
Si utilizamos como base la teoría darwiniana, en el proceso de que la mente también va evolucionando pondría el caso de un niño que se creía en una familia con padres que lo estimulen, con buenos tratos, incentivos y reforzamientos positivos como buenos comentarios por accione realizadas, con estándares de conductas respetuosas, entre otros.
El niño podría, y es muy probable que suceda, tome esa información y esas acciones vistas y vivenciadas, como parte de su aprendizaje. Va aprendiendo ya sea por condicionamiento, por ensayo y error, por imitación, comparación o concepto de valores. Cualquiera de los anteriores hace que el niño, poco a poco, se vaya “adaptando” a su entorno, en este caso familiar.
Lo que hace que en su entorno, estas “destrezas” se adapten mejor a los desafíos que la naturaleza les plantea y así tenga más posibilidades de sobrevivir y de transmitir
...