Auto Control
Enviado por lamartinezsae • 22 de Marzo de 2013 • 636 Palabras (3 Páginas) • 478 Visitas
El autocontrol emocional es el estado más deseado por la mayoría de las personas. Cuantos amigos hemos perdido por no poder hacer uso del autocontrol emocional y nos hemos dejado llevar por sentimientos, ira…
Lo malo de perder amigos por culpa de la falta de autocontrol emocional es que pocas personas saben recuperarlos, así que probablemente seas el tipo de persona que lleva tiempo sin hablarse con algún familiar o que hace mucho tiempo que perdió algunas amistades por malentendidos y calentones verbales.
El autocontrol emocional es esencial para analizar fríamente todas las situaciones y reaccionar del modo más lógico posible y sobretodo no dejarnos llevar por emociones ilógicas y destructivas.
Todos tenemos fantasmas negros, cosas que nos ocurrieron en el pasado y que nos marcaron, se quedaron grabadas a fuego en nuestro inconsciente y cada vez que vemos situaciones parecidas nos ponemos muy nerviosos.
Al niño que le hacían bullying de pequeño probablemente será más reacio al contacto social de mayor y se pondrá muy nervioso cuando le gasten bromas. No es que esté reaccionando de un modo totalmente ilógico, sino que esas sensaciones le traen las malas emociones y sensaciones que sentía cuando era niño y se metían con él.
Ese pánico de sentirse rechazado y humillado. El adulto no querrá volver a pasar por lo mismo y en cuanto le vengan estas emociones reaccionará con rechazo. Algunos se pondrán muy violentos y otros simplemente huirán del contacto social, cosa que a medio y largo plazo les causará mucha amargura e infelicidad.
Se puede vivir sin amigos pero desde luego que bien no. Carecer de autocontrol emocional significa ser esclavo de tus traumas personales y emocionales de tal modo que serás incapaz de vivir una vida completa y plena.
Tú vida estará cargada de prejuicios y daños emocionales que te impedirán ser feliz y que harán que prejuzgues a la gente, te enfades por tonterías, exageres los hechos… Tienes que aprender a dominar el arte del autocontrol emocional para tener unas buenas relaciones sociales y personales.
Autocontrol emocional para “Dummies”
El primer paso para llevar a cabo el autocontrol emocional es identificar los puntos dónde fallamos emocionalmente y nos desesperamos. Pueden ser manías, frases, ruidos, sonidos, acciones… Cualquier cosa que a otra persona normal no haga que se salga de sus casillas.
La necesidad emocional de controlar a todos los que están a tu alrededor puede conllevarte a estar cada vez más aislado. Nadie quiere estar con un controlador obsesivo.
O que seas muy callado e incapaz de aguantar bromas porque te pones histérico, en esas ocasiones el autocontrol emocional, el saber ponerte por encima de tu ego y emociones y decir: “no tengo que enfadarme porque no pasa
...