ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bevidas Alcoholicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).

Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.) Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaça, vermouth y ginebra entre otras.

La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol.

El alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo y causa millones de muertes al año por alcoholismo

Efectos del consumo

Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:

Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.

Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.

Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.

Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia.

Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.

Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre.

Causa de las bebidas alcohólicas en los jóvenes

La mayoría de los jóvenes toman alcohol

* Para sentirse bien y divertirse.

* Para descansar y olvidar el estrés.

* Para escapar.

* Porque les gusta el sabor de las alcohol

* Para estar más a gusto en reuniones.

* Para ser parte del grupo.

* Para emborracharse.

Efectos psicológicos y sociales

Algunos de los trastornos producidos por el alcohol son:

• Distorsión de la realidad.

• Cambios de conducta, agresividad.

• Estados frecuentes de tristeza.

• Pérdida del apetito.

• Deterioro de funciones mentales, como coordinación de ideas, memoria, capacidad para el aprendizaje.

• Irritaciones gástricas e intestinales que pueden producir úlceras.

• Alteraciones en el hígado, que puede llevar a una enfermedad muy peligrosa llamada: cirrosis hepática.

• Daños en el corazón.

• Se malgasta el dinero descuidando las necesidades económicas de la familia.

Aunque el alcohol es socialmente aceptado, su abuso o adicción crea un rechazo de la sociedad hacia el individuo. Una persona adicta a la bebida tiene pocas oportunidades de encontrar trabajo, ya que suele ser irresponsable. La persona adicta al alcohol se llama alcohólico, el alcoholismo es una enfermedad. Una persona alcohólica no acepta fácilmente que está enferma lo que hace difícil su tratamiento. Si se desea saber algo más sobre el alcoholismo, se puede visitar a un grupo local de alcohólicos anónimos, estos son personas que están luchando por controlar su consumo de bebidas alcohólicas.

Niveles de alcohol en la sangre

El control de alcoholemia o test de alcoholemia mide la concentración de alcohol en sangre. Se obtiene por medio de un porcentaje de la masa, la masa por el volumen o una combinación. Por ejemplo, un nivel de 0,2 de alcohol en sangre significa 0,02 g de alcohol por cada 100 mL de sangre.

Al medirse por el alcohol detectado en el aire espirado, la unidad utilizada es la de «miligramos por litro de aire», que en la práctica usual se convierte de manera convencional en «gramos por litro de sangre», multiplicando por el coeficiente 2. Sin embargo este test es menos preciso ya que la toma de medicamentos por inhalador o el uso de algunos enjuagues bucales con etanol pueden dar lugar a mediciones muy superiores a las reales, llegando a marcar entre 5,0 y 6,0.

Desarrollo cerebral y riesgo posterior relacionado al abuso del consumo de alcohol

• Las investigaciones sobre este tema indican que el cerebro humano continúa desarrollándose hasta aproximadamente los primeros años de la veintena y que un cerebro en desarrollo expuesto al consumo de alcohol puede sufrir efectos perdurables sobre las capacidades intelectuales y que pueden incrementarse las probabilidades de la adicción al alcohol.

• La edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas afecta los problemas de alcoholismo que aparecen posteriormente en la edad adulta. Por cada año que se demora el inicio del consumo de bebidas alcohólicas, se reduce en un 14 por ciento el riesgo de sufrir una dependencia al alcohol posteriormente.

Conducir y beber alcohol

• La mayor causa de muerte de las personas de entre 15 y 20 años de edad se debe a los accidentes de auto. Aproximadamente 1,900 personas menores de 21 años mueren cada año como consecuencia de accidentes de auto que involucran el consumo de alcohol de menores.

• Las personas jóvenes son más susceptibles a un efecto negativo sobre las habilidades para conducir. Los conductores de entre 16 y 20 años que consumen bebidas alcohólicas presentan el doble de probabilidades de estar involucrados en un accidente fatal de auto que aquellos conductores mayores de 21 años que consumen alcohol.

Suicidio

• El consumo de alcohol interactúa con condiciones tales como la depresión y el estrés y contribuye a aproximadamente 300 casos de suicidios de adolescentes por año.

• Estudiantes de secundaria que consumen alcohol tienen doble probabilidad de haber considerado seriamente un intento de suicidio, en comparación con los jóvenes de la misma edad que no beben alcohol. Estudiantes de secundaria que practican binge drinking tienen 4 veces la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com