ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ANTISOCIAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

El Sr. JGV nace en Potosí el 18 de Agosto de 1985, refiriendo una infancia y adolescencia plenamente inestables y conflictivas debido a los problemas de drogadicción de su figura materna y a su estancia en distintos internados y reformatorios (“me escapé muchas veces de esos sitios porque no me gustaban”). Informa sobre la ausencia de figuras de referencia durante su desarrollo psicoevolutivo así como de vínculos afectivos significativos, describiendo haber sido criado con importante marginación afectiva y con estilos educativos de tipo punitivo/aversivo en los distintos centros en los que permaneció. Durante su infancia y adolescencia el paciente describe déficit significativo en el establecimiento de relaciones interpersonales normalizadas, reconociendo carencias en sus habilidades sociales que contribuyeron a configurar su estructura de personalidad.

Respecto a su trayectoria delictiva, el sujeto reconoce haber realizado numerosos robos y atracos desde los 17 años de edad (“antes de ser mayor de edad ya robaba coches y tiendas, a partir de los 19 años empecé a hacer atracos con colegas con armas de fuego y también alunizajes, he atracado en gasolineras, hoteles y prostíbulos…siempre he usado armas blancas y a veces armas de fuego, me gusta intimidar a la gente y sentir que harán lo que les pida…creo que el sistema es injusto y no debería ser delito robar a los ricos”), actos delictivos siempre orientados, según sus propias palabras, a conseguir dinero efectivo o artículos que le resultasen especialmente atractivos para mantener su nivel de vida (“con el dinero que sacaba era capaz de vivir mejor que mucha gente trabajando doce horas al día”). Manifiesta que desde verano de 2005 se encuentra preso por primera vez, refiriendo una buena adaptación al entorno penitenciario.

A nivel familiar, el paciente refiere tener tres hijos (“cada hijo lo he tenido con una chica distinta, la verdad es que no sé nada de ellos porque cuando rompía la relación perdía el contacto con sus madres”), describiendo una importante promiscuidad sexual desde temprana edad.

Asimismo, informa no haber conocido a su padre, añadiendo que su figura materna nunca le facilitó información al respecto (“no sé nada de él, ni quien es, tampoco quiero saberlo”). Además, señala que su madre continua presentando problemas de drogadicción, no sabiendo su paradero (“la verdad es que no sé donde está, tampoco me importa mucho, no me gusta la gente débil y ella lo es”). Además, informa ser el menor de un total de tres hermanos con los que apenas mantiene relación (“mi hermano mayor también tuvo problemas con las drogas y con la justicia”). Por otra parte, el paciente refiere una inexistente relación con los demás miembros de su entorno familiar, añadiendo que a nivel social ha mantenido abundantes relaciones superficiales y poco duraderas con personas relacionadas con distintas actividades ilegales y de los que considera haberse aprovechado (“creo que nunca he tenido amigos”) y que a nivel sentimental nunca ha gozado de relaciones estables (“he tenido muchas parejas pero creo que nunca me he enamorado”), no mostrando ningún tipo de vínculo emocional hacia sus familiares ni hacia otras personas de referencia.

El Sr. JGV refiere haber cursado hasta 2º de secundaria, refiriendo abundantes conflictos interpersonales, tanto con profesores como con compañeros. A nivel laboral, señala haber desarrollado únicamente trabajos esporádicos y de corta duración en el sector de hoteleria como camarero (“nunca he sido responsable con nada, tampoco me ha hecho falta mantener los trabajos porque si cometía algún robo me daba cuenta de que podía vivir bien sin trabajar”), trabajos que nunca ha mantenido ya sea por su consumo de sustancias o por su estilo de vida delictivo.

El paciente no informa sobre antecedentes psicopatológicos familiares de relevancia ni sobre tratamientos psicofarmacológicos o psicoterapéuticos al respecto, a excepción de los problemas de drogadicción ya mencionados. A nivel personal, el Sr. JGV no refiere psicopatología conocida de interés ni informa sobre tratamientos especializados (“nunca he necesitado tratamientos de esos, esas cosas son para gente sin carácter”). Respeto al consumo de sustancias psicoactivas, éste señala haber consumido diversas sustancias de forma esporádica desde los trece años de edad, describiendo la etiología de dicho consumo como un patrón de búsqueda de sensaciones (“he fumado porros y cocaína de vez en cuando y reconozco que alguna vez me he emborrachado, la verdad es que las drogas no me llaman la atención pero las he probado para experimentar que se siente…también he probado alguna vez la heroína fumada, alucinógenos…nunca he tenido problemas con las drogas, pero si alguna vez he querido consumir y no tenía dinero no he dudado en robarlo”).

Por último, señalar que el paciente no informa sobre acontecimientos traumáticos durante su evolución psicobiográfica.

EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA:

El Sr. JGV acude a la exploración practicada esposado y acompañado por dos agentes de policía, ya que se encontraba en las dependencias de los Juzgados tras ser trasladado desde su correspondiente Centro Penitenciario. Presenta un aparente buen estado de salud y nivel de higiene adecuado. Consciente, colaborador y abordable en todo momento, se encuentra correctamente orientado en tiempo, espacio y persona, presentando un estado mental dentro de la normalidad.

No se detectan alteraciones amnésicas.

Comprende el motivo y alcance de la evaluación a la que es sometido, apreciándose un nivel sociocultural bajo y adecuada capacidad intelectiva según impresión clínica, con conservación plena de su capacidad de comprensión y abstracción. Muestra lenguaje adecuado en ritmo y contenido durante la entrevista mantenida. A nivel de la afectividad, resulta significativo que el paciente presente indiferencia afectiva y ausencia de resonancia emocional durante todo su discurso. Asimismo, impresiona por mostrar una actitud seductora e incluso en ocasiones provocativa hacia los evaluadores (“a la gente le gustaría ser como yo, pero no tienen valor…yo no considero que lo que hacen ustedes sea trabajar, es muy cómodo estar en un despacho sentado todo el día”).

Presenta curso del pensamiento intacto y contenido inalterado, sin apreciarse alteraciones sensoperceptivas ni sensomotoras durante la valoración realizada. No se evidencia sintomatología psicótica y presenta adecuado contacto con la realidad en todo momento.

No se aprecian signos que sugieran la existencia de dificultades a nivel psicomotor, mostrándose tranquilo y sosegado durante la evaluación. No se aprecian signos de impulsividad, información coincidente con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com