COMUNICACIÓN COMO PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO DE SENTIDO
Enviado por kone89 • 23 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 147 Visitas
INSTITUTO PERUANO DE PUBLICIDAD
Carrera : Ciencias Publicitarias
Curso : Lenguaje 2
Profesora : Mgtr. Heidi Schmidt
COMUNICACIÓN COMO PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO DE SENTIDO
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda qué significa el mensaje, es necesario crear el mensaje con signos.
Este mensaje estimula al receptor a crear para sí mismo un significado relacionado de algún modo con el que generé inicialmente en mi mensaje. Si compartimos los códigos, y utilizamos los mismos sistemas de signos, hay mayor semejanza entre nuestros dos "significados".
En este nuevo acercamiento a la comunicación, debemos familiarizarnos con un nuevo conjunto de términos: signo, significación, iconos, indicio, denotar, connotar. Todos ellos se refieren a las distintas maneras de crear significados.
Estos modelos no son lineales (como los anteriores), sino estructurales. En ellos, se busca reconocer las relaciones que se dan entre los diferentes elementos para la creación del significado. Se concentran en analizar el conjunto de relaciones estructuradas que permiten que un mensaje signifique algo; es decir, en aquello que convierte unas marcas en el papel en mensajes.
La semiótica
Es el estudio de los signos y su funcionamiento. Tiene tres áreas de estudio principales:
- El signo mismo. Es el estudio de diferentes tipos de signos, de su manera de llevar significados y de relacionarse con quienes los usan. Al ser creaciones humanas, los signos sólo pueden ser comprendidos en función del uso que la gente haga de ellos.
- Los códigos o sistemas de organización de los signos. Se estudia cómo se ha desarrollado una variedad de códigos para satisfacer las necesidades de una sociedad o una cultura, o para explotar los canales de comunicación disponibles para su transmisión.
- La cultura dentro de la cual operan estos códigos y signos. Ésta depende, para su propia existencia y forma, del uso de estos códigos y signos.
La primera diferencia esencial entre los dos enfoques es que la semiótica centra su atención en el texto, mientras que los modelos lineales consideran al texto una etapa más del proceso.
La segunda diferencia es el status del receptor. En la semiótica, el receptor o lector tiene un papel mucho más activo. "Lector", término que la semiótica prefiere, implica un mayor grado de actividad, algo que aprendemos a hacer. El lector ayuda a crear el significado del texto al aportarle su experiencia cultural, sus actitudes y emociones.
C. S. PEIRCE
A Peirce se le considera como el fundador de la tradición norteamericana de la semiótica.
Según Peirce, "Un signo es algo que (...) representa algo para alguien.“
A diferencia de los modelos de proceso, la semiótica no hace distinciones entre el codificador y el decodificador.
Decodificar es un proceso tan activo y creativo como codificar.
CATEGORÍAS DE SIGNOS
Peirce definió tres categorías de signos, cada una de las cuales presenta una relación diferente entre el signo y su objeto, o aquello a lo cual se refiere:
- En los indicios o índices, hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real. Ejemplos: el humo es indicio de fuego; un estornudo, de un resfriado. La postura física es también un indicio de la actitud emocional.
- En un icono, el signo se parece a su objeto, se ve o se oye parecido; por ejemplo, una fotografía, las onomatopeyas, un mapa.
- En un símbolo no hay conexión o parecido entre el signo y el objeto: un símbolo comunica solamente porque la gente se ha puesto de acuerdo en que va a representar algo. Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla. Ejemplo: una palabra, la cruz roja, los números ("2" es icónico, mientras que "II" es icónico)
Según Saussure, la forma física del signo y su concepto mental asociado (respectivamente, "significante" y "significado") se pueden relacionar de dos maneras: icónica o arbitraria.
En una relación icónica, el significante se ve o se oye como el significado, mientras que en una relación arbitraria, los dos sólo se relacionan por acuerdo entre los usuarios. Estos dos tipos de relaciones corresponden a los iconos y símbolos de Peirce.
De las propuestas anteriores, surge la siguiente clasificación de signos:
Signos naturales o indicios
Presente |
| “Si sonríe es síntoma de que está contento.” |
Pasado |
| “La ceniza sobre la alfombra es una huella dejada por la persona que estuvo ahí.” “Dejó la huella de sus codos sobre la mesa blanca.” |
| “La ceniza es un rastro del cigarrillo, dejado involuntariamente por la persona que estuvo fumando.” | |
| “La colilla de cigarrillo, aún encendida, ha caído sobre la alfombra y ha dejado una marca en ella.” | |
Futuro |
| “Si el equipo está encendido y hay un vaso servido, es augurio de que quien haya estado ahí va a regresar.” |
...