CUAL ES LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS-IV
Enviado por dijavaiv • 20 de Octubre de 2015 • Trabajo • 6.224 Palabras (25 Páginas) • 161 Visitas
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS-IV
(WAIS-IV)
MARCO TEÓRICO
A través de la historia de la psicología se han evidenciado diversas posturas teóricas acerca de la inteligencia que han permitido tener en la actualidad las bases necesarias para continuar abarcando esta gran esfera cognitiva.
Según Fandiño (2008):
La palabra inteligencia (inter-legentia) fue introducida por Cicerón como una traducción casi literal del término griego usado por Aristóteles día noesis, del cual deriva el vocablo diagnosis. Desde sus comienzos la inteligencia se definió como una cualidad abstracta común y peculiar a todos los procesos intelectuales. Sin embargo, la noción de inteligencia ha variado según la época, la fuente o el autor que se consulte. En el siglo XIX, por ejemplo, la definición de inteligencia incluyó tres conceptos diversos: cualidad innata distinta de cualquier habilidad que la persona adquiriera a través de su educación o experiencia; capacidad cognitiva o intelectual distinta de las demás características de la personalidad, y una cualidad general partícipe en todos los procesos intelectuales que no depende de una habilidad particular.
De acuerdo a lo anterior en el siglo XIX se le otorgaron principalmente tres características importantes a la inteligencia; primero que esta sujeta a un desarrollo innato y propio de cada persona. Segundo se logra diferenciar de las demás características cognitivas y por ultimo se determina que independientemente del aprendizaje o las experiencias, la inteligencia no se da por un solo factor particular.
Gamarra (2012) argumenta que:
En un inicio, la inteligencia se consideró como algo más bien biológico, hereditario, que estaba dentro de la mente del individuo y que podía medirse; es decir, atributo unitario situado en la cabeza de los individuos. Para Thorndike (1920) es: “La habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Spearman (1927) sostenía que es más fácil medir la inteligencia que definirla. Además existen otros dos tipos de inteligencias: la abstracta, habilidad para manejar ideas, y la mecánica, habilidad para entender y manejar objetos.
Se hace evidente que en tiempos anteriores se consideraba la inteligencia de carácter bilógico solamente y su único interés era medirla.
El ser humano por naturaleza posee capacidades que le permiten distinguirse dentro de los demás seres vivos, puesto que su evolución en el tiempo da evidencia de los avances y creaciones respecto a su desarrollo cognitivo.
Antoni (2004). Concluyo que:
Según un enfoque cognoscitivo, el ser humano es activo en cuanto es un creador de representaciones y es un continuo organizador de conocimientos (Valiña y Martín, 1997). Los niveles de inteligencia de las personas, pueden variar pero no hay personas completamente carentes de inteligencia. El fenómeno, descrito por Piaget, del desequilibrio cognitivo implica una inmediata respuesta por parte de la mente humana, a través de una continua interacción o una “digestión” y transformación incesante de la realidad y, al mismo tiempo, de uno mismo. El conocimiento nos cambia cualitativamente: introducir lo nuevo en nuestro “sistema” implica que ese sistema se afina y se potencia, puede desarrollarse más que antes y de manera diferente.
Basados en lo anterior cabe reafirmar que algunas personas desarrollan su coeficiente intelectual a un nivel superior que otras, pero no por esto las demás carecen de inteligencia. Los niveles de esta pueden aumentar o disminuir dependiendo de los procesos mentales que se llevan a cabo ya que estos se desarrollan de forma diferente.
Antoni cita a Gardner indicando que:
No existe una inteligencia general, sino un elenco de aspectos múltiples que se pueden modificar o crecer mediante estímulos adecuados. Los estímulos significativos que se aplican en momentos claves del desarrollo humano, pueden aumentar las diferentes inteligencias, de manera independiente y, al mismo tiempo, conectada. Las inteligencias operan de manera específica pero, como es obvio, son parte de un todo funcional. Dentro de un marco establecido por restricciones genéticas, las inteligencias se pueden estimular y aumentar, especialmente el los primeros años de vida, ya que las fibras nerviosas, capaces de activar nuestro cerebro tienen que ser construidas. La especialización, inclusive la especialización hemisférica, se va construyendo en la infancia y luego en la adolescencia.
De acuerdo con Gardner el ciclo vital del ser humano esta conformado por varias etapas en las cuales es indispensable llevar a cabo actividades que promuevan la estimulación de las distintas partes del cerebro y de esta forma potenciar habilidades e incrementar la inteligencia. Especialmente durante la niñez ya que el cerebro tiene más capacidad de recibir toda clase de estímulos interpretarlos y utilizarlos cuando lo requiera.
Son innumerables las habilidades que logra desarrollar el ser humano y dependiendo de su contexto en cuanto aprendizaje y experiencias unas se destacan mas que otras, por este motivo la inteligencia deja de ser solo una cualidad cognoscitiva para ser también el resultado de la interacción con el entorno social.
Según Salmerón (2002):
El desarrollo armónico de la vida de las personas, el éxito social, académico, afectivo, profesional....no puede ser explicado sólo a partir de una concepción monolítica, factorial de la inteligencia. Ni tampoco con el sólo funcionamiento de una adecuada estructura cognitiva para analizar o ejecutar cualquier realidad técnicamente bien. No hay realidad que, al ser conceptualizada por la mente humana, no vaya acompañada por la asignación de un valor o un sentido que le otorga el que la conceptualiza. Muchos comportamientos, capacidades consideradas excepcionales, no son producto exclusivo de la cognición. Las personas son capaces de operar inteligentemente en facetas que tienen componentes de muy diverso matiz.
Afirmando lo anterior según Salmerón citando a Gardner (1989) “introduce su modelo de inteligencias múltiples, en el que considera las siguientes variedades distintas de inteligencia”:
1) Inteligencia musical: habilidad auditiva, 2) inteligencia cenestésica corporal: movimientos corporales. 3) inteligencia lógico matemática: resolución de problemas. 4) inteligencia lingüística: fluidez verbal. 5) inteligencia espacial: orientación espacial. 6) inteligencia intrapersonal: aspectos internos de la persona. 7) inteligencia interpersonal: reconocimiento de las emociones y sentimientos de los demás y por ultimo la 8) inteligencia naturalista: sensibilidad ante el medio ambiente.
...