Capitulo 7 Desarrollo Humano Papalia
Enviado por gabycordova123 • 19 de Noviembre de 2013 • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 6.259 Visitas
DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA INFANCIA TEMPRANA.
Desarrollo físico.
Aspectos del desarrollo físico.
Durante la niñez los niños adelgazan y crecen mucho, duermen menos, mejoran sus habilidades para correr y saltar, y desarrollan una preferencia por usar la mano derecha o izquierda.
A los 3 años los niños empiezan a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez, sus extremidades se vuelven más largas y sus proporciones corporales son cercanas a la de los adultos, aunque su cabeza sigue siendo grande.
Los niños generalmente son más altos que las niñas y tienen más músculos por kg de peso, hasta que llega el estirón en la pubertad. El crecimiento muscular y esquelético hace que los huesos se endurezcan para proteger los órganos internos. Estos cambios son coordinados por el cerebro y el sistema nervioso. Los sistemas respiratorio, circulatorio e inmunológico se desarrollan aumentando la resistencia física y manteniendo sanos a los niños.
Patrones y problemas de sueño.
A los 5 años los niños duermen 11 horas en promedio, sin siestas en la tarde. A esta edad se pueden presentar trastornos de sueño por la activación accidental del sistema de control motor del cerebro, por la activación incompleta del sueño profundo, por un desorden de la respiración o por movimientos agitados de las piernas. Estos trastornos ocurren en familias y se pueden asociar con la ansiedad ante la separación.
Generalmente estos trastornos son ocasionales y luego son superados, pero si los problemas son persistentes pueden indicar una condición emocional, fisiológica o neurológica a la que poner atención.
Si un niño presenta terror nocturno (o del sueño) se despierta abruptamente, temprano en la noche, gritando, con la respiración agitada y la mirada perdida en el suelo. En realidad no está despierto, se tranquiliza rápido y a la mañana siguiente no recuerdo el hecho. Estos casos son comunes entre los 3 y 13 años.
Caminar y hablar durante el sueño es habitual durante la niñez temprana. Se recomienda no interrumpir el sonambulismo o los terrores nocturnos para no confundir y asustar.
Las pesadillas también son habituales y pueden producirse por ir a dormirse muy tarde, comer algo muy pesado antes de dormir o por ver algún programa o película de terror muy estimulante. Las pesadillas muy frecuentes pueden ser señal de mucho estrés.
De los 3 a los 5 años la mayoría de los niños mantienen control de esfínter durante la noche, pero puede ocurrir la enuresis o micción involuntaria. Por lo general no es necesario que los padres hagan algo cuando los niños mojan la cama, ya que luego de los 8 años esta condición se debería Superar.
Desarrollo del cerebro.
Durante la niñez temprana el desarrollo del cerebro es menor que durante la infancia, pero aun así su crecimiento continúa hasta los 3 años, en donde su peso es casi el 90% el de un cerebro adulto. La densidad de las sinapsis en la corteza pre frontal tiene su punto más alto a los 4 años, a su vez que también se completa la mielinización de las vías auditivas.
A los 6 años el cerebro alcanza el 95% de su volumen, pero con diferencias individuales.
El cuerpo calloso (que conecta los hemisferios derecho e izquierdo) permite una transmisión más rápida de la información y una mejor integración entre ellos, a causa de la mielinización de sus fibras. Este desarrollo continúa hasta los 15 años y mejora la coordinación de los sentidos, los procesos de memoria, atención y activación, además del habla y la audición. Entre los 3 y 6 años más rápido ocurre en las áreas pre frontales que regulan la planeación y organización de las acciones. De los 6 a los 11 años el crecimiento más rápido ocurre en el área del pensamiento asociativo, el lenguaje y las relaciones espaciales. El desarrollo del cerebro influye también en el incremento de las habilidades motoras.
Habilidades motoras.
El desarrollo de estas habilidades permite una mejor coordinación entre lo que los niños quiere y pueden hacer. En la edad preescolar los niños progresan en las habilidades motoras gruesas, (que involucran a los músculos largos) como correr y saltar. El nivel de destreza varía según la genética y la oportunidad de aprender y practicar las habilidades motoras.
Las habilidades motoras finas tienen que ver con la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños, en actividades como dibujar. El mejorar estas habilidades permite mayor responsabilidad en el cuidado personal.
Al combinar estas habilidades se producen capacidades más complejas, conocidas como sistemas de acción.
La lateralidad es la preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra. Esto se hace evidente alrededor de los 3 años. Generalmente el hemisferio izquierdo del cerebro (que controla el lado derecho del cuerpo) es el dominante, por lo que la mayoría de las personas es diestra. Cuando el cerebro funciona de manera más simétrica es el lado derecho el que domina, haciendo que esas personas son zurdas.
Desarrollo artístico. A los 2 años los niños hacen dibujos de garabatos (líneas verticales y en zigzag en patrones). A los 3 años dibujan formas (círculos, cuadrados, etc) y las combinan en diseños más complejos. La etapa pictórica empieza a los 4 o 5 años. El cambio de los dibujos abstractos a los de objetos reales refleja el desarrollo de la capacidad representacional. Según Kellogg esta secuencia de desarrollo ocurre por procesos internos del niño, por lo que la intervención de los adultos puede tener influencias negativas. Esto varía según la cultura.
También se puede ver un desarrollo de estas habilidades pictóricas de los niños según el contexto de las interacciones sociales (Vigotsky). Los niños aprenden cuando observan y hablan de los dibujos de los otros.
Salud y seguridad
Prevención de la obesidad.
Gracias a la vacunación, hoy en día muchas enfermedades que eran comunes para los niños ya no lo son en los países occidentales desarrollados.
El sobrepeso se ha vuelto un problema entre los niños en etapa preescolar. Entre sus causas se encuentra el mal consumo de alimentos, junto con la extensión de la comida chatarra en el mundo, y la falta de ejercicio y actividad física. La tendencia a la obesidad puede ser hereditaria, pero la principal razón de su desarrollo son los factores ambientales.
Es fundamental prevenir la obesidad durante los primeros años, cuando los padres pueden influir en la dieta de los niños.
La desnutrición
La desnutrición es una de las causas de muerte más comunes antes de los 5 años. La falta de comida afecta tanto en el desarrollo físico como
...