Caracteristicas Psicologicas Del Niño
Enviado por mauricio_s • 25 de Agosto de 2014 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
INFANCIA
La infancia es el periodo transcurrido entre los 0 y los 6 años. Durante la infancia el ser humano adquiere los logros más importantes de toda su vida:
- El reconocimiento de las personas: hacia los 3 o 4 meses de vida el niño se comienza a comportar de forma distinta según la persona con la que interactúan. Será hacia el octavo mes cuando el bebé incluso sienta miedo frente a los desconocidos. Posteriormente, cuando sea capaz de describir las características de otras personas, lo hará partiendo de lo externo.
- Reconocimiento de sí: es posterior al reconocimiento de las otras personas. Entre los 9 y 12 meses el niño comienza a reconocerse frente a un espejo, pero hasta los 18 y 24 meses no reconoce su imagen y no usa los pronombres personales.
- Adquisición de la identidad sexual: hacia los dos años de vida, el niño muestra preferencias hacia ciertos tipos de vestidos, juguetes… Según estén clasificados como “de niño” y “de niña”. A los 3 años ya se distinguen claramente como niño o niña, siempre partiendo de características externas, por lo que creen que pueden cambiar de sexo si sus características externas cambiasen.
- Lateralización: entre los 3 y 6 años debe haberse producido la lateralización, aunque en algunos casos se produce incluso antes de los 2 años.
- Locomoción y control postural: en los 3 primeros años de vida, el niño
pasa de no saber ni moverse a poder andar, correr, saltar y mantener ritmos con manos y pies.
Además de estos logros se dan otros, como por ejemplo la adquisición de la lecto-escritura y la del lenguaje.
NIÑEZ
Este periodo abarca aproximadamente desde los 6 a los 12 años. En este periodo el niño llegará a:
- consolidar su identidad
- adquirir conciencia de sus capacidades y limitaciones
- percibir su situación en el mundo social
- aceptar las normas
- adopta comportamientos cooperativos
- desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia.
Desarrollo afectivo- social
El hombre es un ser social que necesita entrar en relación con los demás. Desde que el niño nace comienza la relación social, primero con las personas más cercanas a él. Después irá aumentando paulatinamente su círculo social.
Para una buena socialización del niño es imprescindible que se involucren las personas de su alrededor.
En el ámbito afectivo- social la niñez es una etapa relativamente tranquila en al vida del niño, ya que más que nada se consolidan los grandes logros adquiridos durante la infancia (identidad, control de esfínteres,…)
En la etapa de la niñez, los agentes socializadores más importantes son los siguientes:
- Familia: los niños y niñas de estas edades tienen una fe ciega en los adultos de su entorno (padres, profesores, monitores,…) No será hasta final de la infancia o principio de la adolescencia cuando los adultos comiencen a perder importancia a favor del grupo de iguales.
La familia es la que establece las normas y rutinas en la vida del niño. Contribuye a configurar la identidad, autoconcepto, autoestima y las características de la personalidad del niño.
- El grupo de iguales: en este periodo los grupos son de niños o de niñas, pocas veces mixtos. Ésta es la edad en la que niños y niñas se tiene “asco” mutuamente.
Desde los 6 a los 9 años son inestables, creados para conseguir un objetivo, una vez conseguido, el grupo se disuelve. De los 9 a los 12 comienzan a aparecerse las pandillas, y los grupos son más estables, aunque todavía no toman la importancia que llegarán a tener durante la adolescencia.
- Escuela y otros educadores: en el momento de la escolarización el niño abre su campo social. Hasta este momento su única
...