Caso Clínico: Informe
Enviado por Isabelita1129 • 30 de Mayo de 2017 • Informe • 4.745 Palabras (19 Páginas) • 465 Visitas
Caso Clínico: Conceptualización #1 Ana
Conceptualización #1: Ana
Isabel Aponte Guzmán
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Facultad de Educación y Profesionales de la Conducta
Programa Graduado de Psicología
Modelos de Intervención II
PSYC 6051
Prof. Kevia Calderón
4 de mayo de 2017
Conceptualización Clínica: Caso Ana
Integrante: Ana
- Datos de Identificación
Nombre: Ana
Edad: 44 Años
Ocupación: Maestra de Español
Fecha del Informe: 2 de diciembre de 2016
Hora: 5:00 P.M.
- Motivo del Referido
Fémina de 44 años de edad, divorciada dos veces, caucásica, sin hijos, que vive sola y ha estado trabajando tiempo completo como maestra de español en los últimos 22 años. Asiste voluntariamente a recibir servicios psicológicos debido a que se sentía muy desanimada, le costaba salir de la cama en las mañanas y en ocasiones inventaba cualquier excusa para no asistir al trabajo. La paciente indica que se siente muy triste la mayor parte del tiempo y se irrita con facilidad; inclusive, en ocasiones le cuesta concentrarse. La paciente informa que sufre de dolores de cabeza frecuentes pero su médico no ha encontrado ningún problema físico que ocasionara los mismos. La paciente indicó, que estos malestares que estaba sintiendo se iniciaron hace aproximadamente siete meses y se han ido empeorando con el tiempo. La paciente informa que también estaba teniendo atracones de comida y había subido de peso, lo cual también le ocasionaba mucho malestar porque no se sentía bien con su apariencia física. La mayor parte del tiempo le costaba mucho conciliar el sueño, y, por ende, en las mañanas se sentía cansada y de mal humor.
- Historial Relevante
La paciente busca ayuda debido a que se sentía desanimada, le costaba salir de la cama en las mañanas y había perdido el interés al trabajo, por lo cual ella buscaba cualquier excusa para ausentarse al mismo. Indicó que sentía la mayor parte del tiempo muy triste y se irrita con facilidad. Indicó que le costaba concentrarse. Comenzó a sentir estos malestares hace siete meses y los mismos fueron empeorando. La paciente informó que también estaba teniendo atracones de comida y había subido de peso, lo cual le ocasionaba mucho malestar porque ella no se sentía bien con su apariencia física.
En la cita inicial, la paciente expresó que había sido difícil llegar a la cita, pues le costó encontrar la oficina, pese a que llamó varias veces para preguntar por direcciones. Una vez llegó, expresó alivio pues según dijo, la cita era muy importante para ella. Un dato relevante en el caso de la paciente, es que la misma reporta que sus síntomas se iniciaron poco después del divorcio de su segundo esposo. La paciente comenzó experimentando tristeza, llanto, desánimo y una tendencia a autocriticarse severamente, ya que se sentía culpable por el fracaso de la relación. La misma expresó que inicialmente pensó que todo lo que ella estaba experimentando era una etapa normal debido a su proceso de separación; sin embargo, el malestar continuó acrecentándose según pasaban los meses. La paciente al expresarse sobre sí misma, tendía a hacerlo de forma negativa y siempre emitiendo juicio.
En el ámbito biopsicosocial la paciente informó que es la segunda hija de tres. Sus padres eran inmigrantes italianos. La paciente se consideraba como “el patito feo de la familia”. Su hermana mayor era vista como delgada y bonita, y ella como regordeta y de nariz grande. Se sentía como una carga extra a la familia, ya que ellos querían un hijo varón cuando ella nació. Su hermano menor, nació dieciocho meses después y prácticamente recibió toda la atención familiar. La paciente describe a su padre como alguien estricto, controlador, demandante y que le importaba mucho la opinión de los demás acerca de él. A su madre la describe como una mujer tranquila, infeliz, poco cariñosa y “chapada a la antigua”. La paciente se sentía no amada e incapaz de compararse con sus hermanos. Ella estudió en un colegio católico donde reportó haber sido entrenada para ser la soldado perfecta. Se casó la primera vez cuando tenía 18 años de edad. La paciente informó haber sido abusada y controlada por su primer esposo, quien fue violento en ocasiones. Ella creía que merecía ser maltratada y asumió una actitud sumisa. Cuando se llena de fuerza y coraje para finalmente separarse de su primer esposo su familia no aprueba dicha acción tomada por ella.
La paciente, resiste esto hasta el día de hoy. Ya pasados cinco años de su divorcio se casa nuevamente. Su segundo esposo pasaba gran cantidad de tiempo con hombres jóvenes y ella sospechaba que era bisexual. El dejó de tener cualquier tipo de relación conyugal con la paciente después de tres años de matrimonio. Aunque trataron de tener algunas sesiones de terapia de pareja, su esposo no estuvo dispuesto a modificar la situación antes mencionada y se divorciaron al cabo de cuatro años de matrimonio. La paciente indicó en varias sesiones que se sentía responsable del rompimiento con su segundo esposo porque “ella no supo cómo conservar el interés de su esposo por ella”.
La paciente había tenido varias citas desde su último divorcio, pero cada una de esas citas significaba para ella tener contacto físico a nivel sexual por una noche, lo que le dejaba la sensación de rechazo y de sentirse defectuosa.
Buscaba encontrar satisfacción en las relaciones, pero se había aislado y se sentía triste, solitaria y rechazada por los demás. A nivel de vida social la paciente reporta que no tenía muchos amigos y que los poco que tenía se habían alejado “al darse cuenta que era una persona amargada y poco divertida”. Su trabajo era lo único que la satisfacía, pero desde hacía varios meses ya no disfrutaba tampoco de su trabajo; por ende, se ausentaba con frecuencia y temía que en cualquier momento la despidieran, una situación que le generaba mucha angustia. La paciente se expresó desesperanzada ante la posibilidad que las cosas en su vida pudieran mejorar. Negó tener intensiones de hacerse daño a sí misma, pues su fe cristiana no se lo permitía. En cambio, indicó que en muchas ocasiones se sorprendía pensando en lo fácil que sería todo para ella si dejara de existir. Es evidente que el mayor estresor en la vida de la paciente es a nivel social. La paciente indicó que desde su primer divorcio se había alejado bastante de su familia, pues para ella representaban una fuente de estrés.
...