Caso Jon - Dificultades de aprendizaje
Enviado por amaliagr • 7 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 857 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Dificultades de Aprendizaje I | Apellidos: Guerrero Rocha | 17/11/2021 |
Nombre: Amalia |
[pic 1]
[pic 2]
Actividad: Caso práctico Jon
Justificación
Jon es un niño de 6 años que cursa primero de educación primaria, está en el segundo trimestre y la profesora observa que presenta varias dificultades, entre ellas destacamos: problemas en el desarrollo lingüístico, poca tolerancia a la frustración, falta de autoestima y dificultades al relacionarse con sus compañeros. Con todas estas características pensamos que presenta un retraso simple del lenguaje (RSL).
A Jon le cuesta expresarse, nombrar objetos, pronunciar letras, fonemas y emplear frases más completas usando nexos, artículos y determinantes. Quizás tener esta dificultad con el lenguaje y no poder expresarse como le gustaría le provoca una baja autoestima, se da cuenta que es diferente y tiene miedo a equivocarse, se encierra en sí mismo y se aísla.
Objetivo general
Promover la relación entre sus compañeros, gestionar sus emociones y enriquecer su vocabulario mejorando su dicción y formas de expresarse.
Objetivos específicos
- Impulsar su desarrollo emocional, afectivo y cognitivo.
- Conseguir mejorar sus habilidades lingüísticas.
- Diferenciar y gestionar diferentes emociones.
- Reforzar su autoestima.
- Lograr nuevas formas de expresarse perdiendo el miedo a equivocarse.
- Fomentar su participación en actividades donde pueda participar de manera activa y se sienta integrado.
Propuesta de actividades
En esta propuesta plantearé tres actividades diferentes que se podrían llevar a cabo para lograr la consecución de los objetivos marcados.
Actividad 1. El rincón de las emociones. En clase tendremos un lugar dedicado a expresar cómo nos sentimos ese día, iremos poniendo en un corcho diferentes imágenes que muestran emociones diversas y a todas ellas les pondremos nombre. Después de expresar nuestro estado emocional pasaremos a la lectura del libro El emocionómetro del Dr. Drilo de Susanna Isern, en él aprenderemos por medio de historias a identificar, medir y regular nuestras emociones. Para facilitar la comprensión de lo que acabamos de leer, realizaremos preguntas a los alumnos y cada uno aportará su propia visión sobre esa emoción. Intentaremos entender y aprender que no es malo sentir miedo, rabia, tristeza, etc. lo importante es saber gestionar esas emociones y canalizarlas.
Actividad 2. Música y emociones. La música nos trasmite diferentes emociones que podemos expresar de muchas maneras, en esta actividad se proponen diferentes piezas musicales con las que el niño se expresará bailando, dibujando o colocando stickers con la carita con la que se sienten identificados al escuchar esas canciones. Es importante resaltar los numerosos beneficios de la música, a través de ella no solamente podemos sentir diferentes estados de ánimo, sino que también potencia la memoria, mejora la comunicación, controla el estrés, nos aporta bienestar, etc. Otra opción para mejorar el lenguaje sería aprender alguna canción con su letra a la cuál podemos añadirle gestos, con lo que también trabajaríamos de esta manera la expresión corporal.
Actividad 3. Tarjetas descriptivas. Estas tarjetas estarán compuestas de tres escenas, en cada una aparecerá un dibujo de un niño realizando una actividad cotidiana, el personaje de las tarjetas irá expresando diferentes emociones a medida que realiza esas acciones. Nuestros alumnos se sentirán identificados con esos personajes, tendrán que ir describiendo lo que ven en cada imagen y también compararlo con lo que sienten ellos al realizar ese hábito o acción. Con esta actividad tratamos de que puedan observar, describir y expresar todo lo que ven y sienten con palabras.
...