ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de ansiedad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Práctica o problema  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Agorafobia

Marcos es un hombre  de 45 años llega a consulta manifestando que cada vez que esta en un lugar publico o intenta salir con su esposa algún centro comercial le dan ataques de pánico, el paciente manifiesta que estos ataques comenzaron a presentarse desde el año pasado, manifiesta que cuando se encuentra en lugares donde hay demasiadas personas como centro comerciales siente una sensación de asfixia, comienza a sudar y se la presión arterial se le sube, manifiesta que no puede ir con sus dos hijos de 5 y 12 años de edad a lugares como cine o ferias porque comienza a agobiarse, la única manera que tiene para compartir con sus hijos en su casa donde se siente seguro y en confianza el paciente manifiesta que ha tratado de salir con su familia a lugares públicos como la plaza de su pueblo donde siempre hacen ferias pero siempre que está ahí, comienza a sentirse mal y les toca inmediatamente devolverse a la casa sin poder compartir con su familia de los atractivos del pueblo.

Fobia especifica

Rosa es una joven de 20 años de edad estudiante de 6to semestre de psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de barranquilla, todos los días Carmen tiene clase en el quinto piso de la universidad a pesar de que son muchos pisos los que tiene que subir ella prefiere por las escaleras aun cuando estas sean demasiadas ya que le tiene fobia al ascensor, Rosa manifiesta que este miedo le comenzó después de haber escuchado el testimonio de su hermana mayor Gabriela, la cual un día mientras estaba en su trabajo visitando a sus clientes se quedó atrapada en el ascensor del conjunto residencial  durante 3 horas, esto debido a un corte eléctrico que se produjo en la ciudad, Gabriela dijo que mientras estaba en el ascensor sentía que le faltaba el aire y comenzó a desesperarse y gracias al conserje del conjunto residencial logro salir. Rosa al ver un ascensor siente que el corazón se le acelera y comienza a agitarse por tal razón ella prefiere subir por las escaleras a tomar un ascensor.

Ansiedad por separación

María C es una niña de 14 años ella vive con sus dos padres los cuales han estado casados por 17 años, maría siente un profundo aprecio por sus progenitores, pero en los últimos dos años la relación de sus padres ha sido muy problemática por tal razón han tomado la decisión de divorciarse, ellos le comentaron a María esta decisión y desde ese día maría a comenzado a sentir mareos, vómitos y dolores de estomago cada vez que piensa en  la separación de sus padres, maría no quiere despagarse de sus padres y ha dejado de asistir a la escuela para quedarse con ellos porque tiene miedo a que cuando llegue ya uno de sus padres ya no este, no sale de su casa ni para jugar con sus amigos del colegio todo para estar con sus  padres todo el tiempo, también maría se levanta a media noche gritando cuando su mamá le pregunta que por  qué ella grita la respuesta de esta es que estaba soñando que sus padres se separaban y uno se iba de la casa y nunca más lo volvía a ver. Por esta situación su mamá ha decidido traer a maría a consulta psicológica.

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Andrea, es una estudiante universitaria de 19 años, fue llevada al servicio de urgencias por dos amigas. Se encontraba en estado de alerta, inteligente y bien informada, cooperó por completo para aportar la información siguiente:

Los padres de Andrea tenían grados universitarios y estaban bien establecidos en sus profesiones. Vivían en un barrio rico. Era la hija mayor y la única mujer. Con una educación estricta en la fe católica, no se le había permitido tener cita alguna hasta un año antes. Hasta la semana de integración a la universidad, el único alcohol que había probado había sido el vino de comunión. Según su referencia y la de sus compañeras, había estado contenta, saludable y vivaz al llegar al campus dos semanas antes. Esas dos semanas habían marcado una gran diferencia. Andrea se sentó acurrucada en la mesa de exploración, con los pies recogidos bajo su cuerpo. Con los brazos alrededor de sus rodillas, tenía un temblor evidente, llevaba suéter y refería sentir frío. Una y otra vez estiraba el brazo para tomar la bolsa que estaba utilizando para vomitar, como si pensara que pudiera volver a necesitarlo.

Su voz se quebró al tiempo que dijo que nunca le había pasado antes algo así: “Bebí algo de cerveza la semana pasada. Eso no me molestó, excepto porque tuve dolor de cabeza a la mañana siguiente”. La noche anterior había ido a una fiesta, había bebido algo de cerveza, y eso la había impulsado a darle algunas fumadas al cigarro de marihuana que pasaban de uno a otro. La cerveza debía haber adormecido su garganta, porque había podido inhalar el humo hasta una zona profunda de sus pulmones y retenerlo, de la manera en que sus amigas le habían enseñado.

Durante cerca de 10 min, no había notado nada. Luego, su cabeza comenzó a sentirse apretada, como si su cabello fuera una peluca que no le quedara bien. De pronto, trató de inhalar, su pecho “dio un grito de dolor” y de manera instantánea se dio cuenta de que iba a morir. Trató de correr, pero sus piernas se negaron a sostenerla. Las otras niñas no tenían demasiada experiencia en las reacciones por drogas, pero llamaron a uno de los hombres de la casa de la fiesta que estaba al lado, quien acudió y trató de hablar con Andrea para tranquilizarla. Después de una hora, ella todavía percibía con pánico la certidumbre de que moriría o se volvería loca. Fue entonces que decidieron llevarla al servicio de urgencias. Un rato después, ella señaló: “Dijeron que me relajaría y expandiría mi conciencia. Lo único que quiero es que vuelva a contraerse”

Ansiedad generalizada

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

SÍNTOMAS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA

  • Preocupación excesiva y generalizada sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades. Baja tolerancia a lo incertidumbre.
  • Respuestas exageradas a pequeñas sorpresas o sobre saltos.
  • Dificultad para controlar el estado de constante preocupación.
  • Síntomas físicos:

1 inquietud o impaciencia

2 fatigabilidad fácil Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco Evitabilidad

3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco

4. Irritabilidad

5. Tensión muscular

6. Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador

7. Sudoración

8. Sequedad de la boca

9. Dificultad para respirar

10. Sensación de ahogo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (170 Kb) docx (114 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com