ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognocitivos Conductuales


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

COGNOCITIVOS CONDUCTUALES

Durante los últimos años estos teóricos han revolucionado los campos de la psicoterapia y la asesoría. Estas son técnicas que ayudan a las personas a sentirse mejor. Estos no estaba satisfechos con el proceso relativamente largo del psicoanálisis y crearon métodos breves, centrados en el cliente y que van directo al origen del problema. En vez de ocupar tiempo en dilucidar acontecimientos del pasado, tratan con elementos del presente.

 

ALBERT ELLIS

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA TRE

En 1955 Ellis comenzó a desarrollar la TERAPIA RACIONAL EMOTIVA(TRE), esta es la primera terapia cognoscitivo conductual.

Ellis en 1958 plantea que los seres humanos son animales creadores de signos símbolos y lenguaje que tienen 4 procesos fundamentales: PERCEPCION, MOVIMIENTO, PENSAMIENTO, EMOCION. Todas estás se encuentran interrelacionadas por necesidad. Por lo tanto, el pensamiento, no solo implica actividad cerebral(tal como recordar, aprender, solucionar problemas) también incluye percepción, emoción y movimiento.

Sería mejor decir que una persona “percibe- se mueve- piensa- acerca de” un problema, en vez de decir que tan solo piensa. Del mismo una emoción no es un factor sino una combinación de fenómenos relacionados. Por lo tanto, las cogniciones, emocione, y conductas son interacciones y transacciones en forma constante.

La teoría que esta detrás de la TRE es la conductual- cognoscitiva- afectiva- global, que percibe a la cognición y emoción de manera integrativa y al pensamiento como algo incluido como normal que desencadena por algún grado un deseo o sentimiento y ve al sentimiento como algo que incluye de manera significativa a la cognición.

 

Los pensamientos y las emociones, por lo general se superponen, gran parte de lo que se considera emoción es un tipo de pensamiento. Por nuestra cultura social en la que pensamiento y emoción están muy interalacionado, estos últimos tienden a desarrollar una relación de causa y efecto, de modo que nuestros pensamientos se vuelve la emoción y ésta se vuelve el pensamiento propio.

Estos procesos se asumen como prácticas con uno mismo, en la que las oraciones internalizadas determinan nuestros pensamientos y emociones. Aunque es posible que en un momento dado se tenga un arranque de una emoción sin pensamiento, para sostener la emoción tiene que estar respaldada por algún tipo de pensamiento. De este modo la TRE sugiere que los seres humanos en gran medida crean sus propias consecuencias emocionales.

Ellis cree que las personas tienen fuertes inclinaciones innatas a vivir y ser felices, en busca del placer y evitar el dolor. Sin embargo, las personas de todas las edades tienen pensamientos irracionales, sentimientos inadecuados y conductas disfuncionales. Los individuos nacen con una propensión distintiva a realizar conductas autodestructivas y aprenden por medio del condicionamiento social a exacerbar en lugar de minimizar dicha propensión. No obstante tiene la capacidad para entender que lo que creen en forma insensata puede estar causando su angustia y entrenarse a sí mismo para cambiar sus creencias, emociones y conductas auto saboteadoras.

Estas conductas auto saboteadoras, pueden ser resumidas al decir que las personas nacen con una tendencia a necesitar y a condenarse primero a ellos, a otros, y al mundo, cuando no tienen de inmediato lo que supuestamente necesitan. En consecuencia piensan de forma infantil o humanan toda la vida y sólo son capaces con enorme dificultad mantener una conducta madura.

Para Ellis la mayoría de las personas viven centradas en sí mismas o en busca de su identidad, viven de acuerdo a las expectativas de su grupo social, se pueden definir como valiosas o buenas. Para el autor esto es bueno, es bueno realizarse a si misma en sus relaciones interpersonales

Lo que se conoce como TRASTORNO EMOCIONAL se asocia a personas que se preocupan demasiado acerca de lo que piensan los demás, esto se deriva de la creencia de que si los demás piensan bien de ellas. Cuando hay trastorno las personas agravan más su deseo de aprobación del resto y tiene una necesidad urgente de agradar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com