Como educar en tiempos dificiles
Enviado por Arrulladora • 9 de Abril de 2016 • Ensayo • 7.173 Palabras (29 Páginas) • 230 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE MÉXICO.
MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL ENSAYO:
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES
MAESTRO: DR. PABLO FLORES DEL ROSARIO
GRUPO: I
MATERIA: EPISTEMOLOGÍA, TEORÍA E INVESTIGACIÓN
MODALIDAD: ESCOLARIZADA
P R E S E N T A:
DIANA RAMÍREZ INFANTE
CHALCO, EDO DE MÉXICO ENERO 2015.
Los niños tienen todo por descubrir, sólo requieren no ser cegados por
prejuicios sociales para descubrirlos.
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE GUERRA
Este escrito es un pequeño esbozo de un intento por generar consciencia sobre la importancia que tiene la familia en la educación, así mismo trate de evitar emulaciones exageradas de la misma, a ello corresponde su estructura, antes de iniciar me gustaría precisar que no pretendo que sea una visión con características anacrónicas de los periodos que son mis favoritos de la historia de la humanidad, por ello es que trate de limitarme en el abordaje del concepto de educación y sus fines de acuerdo a cada apartado. También es necesario decir que en algunos casos los datos son escuetos, debido a que el objeto principal es el de evidenciar, los diferentes tipos de “luchas incorpóreas” que ha tenido que librar el concepto de educación.
Cuando una persona se atreve a cuestionar la realidad para abrir nuevas posibilidades a lo que tradicionalmente se ha establecido, puede encontrar en el camino personas que lo consideren poco cuerdo; no obstante la capacidad de imaginar y el desarrollo de la creatividad del hombre son inherentes a su naturaleza humana, por lo tanto este ensayo es un intento de autoconvencimiento de que la educación es un concepto que ha estado expuesto a limitaciones temporales, e históricas de la humanidad y hoy más que en cualquier otra época es necesario analizarlo desde una óptica histórico antropológica, con ello de ninguna manera pretendo convencer al lector de que lo que planteo es una idea totalizadora, sino más bien es un intento por expresar reflexiones en esta búsqueda de una nueva reconstrucción del concepto de educación. Por ello utilizó el término de autoconvencimiento. Como una búsqueda tal vez inconsciente por afianzar la convicción en la profesión que escogí para desempeñar como forma de vida, ya que a través de doce años de desarrollar la tarea docente, he encontrado que cada vez es más difícil conceptualizar ¿ qué es la educación? Debido al constante interés de los teóricos dedicados a ello, y aún más difícil es analizar la realidad educativa.
En primer lugar quiero partir de la visión en que se vive en este año 2015, con base mi experiencia profesional trabajando en preescolar de la zona conurbada del Estado de México, en Supervisiones del mismo nivel e impartiendo clases a nivel Licenciatura. Me percaté de que podemos encontrar diferentes pautas de crianza que refleja en la práctica a través de las conductas de los padres cual es el concepto de educación que manejan por ello a continuación las voy a describir:
Estilos de crianza observados en experiencia laboral
En primer lugar mencionare a los padres dedicados exclusivamente al cuidado de los hijos; que día a día tienen que librar las batallas con los pequeños que pueden ir desde el convencimiento a través del soborno o del miedo, hasta el uso de los golpes o violencia psicológica y verbal para levantarse a tempranas horas, para lograr llegar a tiempo clases, así mismo exigirles que desayunen lo que se les da, que salgan abrigados, con los útiles necesarios, etc. Hasta los detalles más inocuos, como que tengan cuidado al cruzar la acera, durante las primeras horas del día, batalla que se reanuda (en el caso de los alumnos en edad escolar) después de la hora de salida del colegio.
En segundo lugar están otras pautas educativas que he identificado, en cuya postura se sitúan los padres que salen a altas horas de la mañana y llegan cuando los hijos duermen, cuestionaríamos, en dónde radica la lucha, desafortunadamente nos encontraremos a múltiples escenarios que se relacionaran con la edad de los hijos y su etapa de desarrollo, en las cuales yendo desde los primeros años de vida, podrán encontrar descuido por las personas a quienes se les ha asignado el cuidado,(ya sea tíos, abuelos o hermanos, vecinos, etc.) hasta consecuencias de mayor impacto, como lo son los embarazos adolescentes, accidentes, abusos sexuales, drogadicción, “los mal llamados” problemas de conducta en la escuela o en casa, etc.
En tercer lugar mencionare a los padres que buscan educar a los hijos a través de valores de democracia, equidad, y como principal guía el amor, aquellos (que deciden en ocasiones renunciar a los bienes materiales y a una vida de comodidades y lujos, para dar prioridad a la convivencia, y deciden que sólo uno de ellos funja el papel de proveedor), conscientes de que la tarea educativa es una guerra consigo mismos, por que la han adoptado como una parte primordial de su misión de vida, se encuentran en constante búsqueda de lograr el equilibrio. Incluso en este rubro corresponden ahora, los padres que han cambiado de roles, o las familias cuyo padre o madre cuentan con un empleo que les permite vivir de manera desahogada económicamente y que uno de ellos se haga responsable de los niños y del hogar. Incluyendo a los padres que delegan el cuidado a abuelos, o familiares cercanos. Recientemente hablamos de las parejas “laterales” (término utilizado por Merceditas González para referirse a parejas sentimentales del mismo sexo.). Dónde se lleva como estrategia el establecimiento de diferentes acuerdos.
Lo anterior nos lleva a reflexionar que en todos los casos a pesar de marcadas diferencias en los estilos de crianza el reto común es educar, y la actitud ante ellos
...