ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Trabajo Y Salud


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología Yaracuy

Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad laboral.

Psicología de la organización y el trabajo.

Independencia –Yaracuy

Prof.:

Dr. Eliseo Mora

Participante:

Diana López Exp. 26197

C.I: 20889077

Independencia, 09 de julio

Introducción

La interpretación del concepto Condiciones de trabajo en su mayor amplitud, constituye un aspecto de gran implicación práctica que en las últimas décadas se ha venido desarrollando en el mundo bajo el enfoque de Mejoramiento de las condiciones de trabajo o de calidad de vida de trabajo. Según las definiciones, se aplica a todo el conjunto de factores capaces de influir sobre el trabajador desde diversos punto de vista. No es posible por ejemplo, reducir este efecto a aquellos factores ambientales o materiales pasando por alto los aspectos organizativos, ergonómicos y psicosociales que igualmente actúan sobre la capacidad de trabajo y la salud del trabajador, tanto como sobre su eficiencia y satisfacción en la actividad.

En la actualidad, la seguridad y salud en el trabajo continúa responsabilizada con la integridad y salud del trabajador, pero su alcance va más allá de prevenir el accidente, la enfermedad o el agotamiento. Su acción tiende a tomar un sentido más amplio, como factor de motivación y eficiencia de los trabajadores, sobre la base de integrar sus principios y tareas a las distintas actividades y funciones de la empresa.

Las condiciones de trabajo están indisolublemente ligadas a la organización de la producción y del trabajo. El carácter sistémico de la organización del trabajo al que ya hemos hecho referencia, determina la estrecha relación existente entre sus distintos elementos, incluyendo las condiciones de trabajo, y explica el hecho de que los factores organizativos sean al mismo tiempo factores de las condiciones de trabajo derivados de la naturaleza y el contenido del mismo, como ocurre a modo de ejemplo con la división y cooperación del trabajo, los métodos y la organización y servicio al puesto de trabajo.

Condiciones de trabajo y salud

Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.

Aunque tengamos en cuenta que la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino que forma parte de su naturaleza, al igual que la salud, no es menos cierto que en el trabajo nos ponemos en relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas, con exigencias físicas forzadas, con condiciones ambientales y climáticas perjudiciales, etc.

Es posible evitar la enfermedad y la muerte injustas, en el sentido de evitables, de prematuras, y con estos adjetivos pueden calificarse la mayor parte de los daños derivados del trabajo.

Quedan específicamente incluidas en esta definición:

1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

2. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

3. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

4. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

También influye en la salud las condiciones de empleo, el modo en que se presta el trabajo asalariado: los tipos de contratos, la jornada, el reparto de género de las tareas, la doble jornada. Todos estos aspectos tienen mucho que ver con la calidad de vida y la salud. Cuando hablamos de salud laboral y, por lo tanto, de salud en el trabajo, no nos podemos olvidar de todos estos temas.

Así, un primer aspecto relevante tiene que ver con la relación entre el desempeño laboral y la organización del trabajo. Al respecto, es importante mencionar que, en general, el desempeño que los trabajadores tienen está determinado por la forma de organización y por las condiciones bajo las cuales se estructura este trabajo. Tal como menciona la OIT, la emergencia del concepto de desempeño laboral “surge en un marco de transformación de la producción y del trabajo, y de nuevas exigencias respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com