Conductismo.
Enviado por jjsr790309 • 11 de Septiembre de 2014 • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
ANTECEDENTES DEL CONDUCTISMO
La psicología toma sus contenidos y métodos de diversas ramas de la ciencia, por lo cual no es posible encasillarle en las ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades puesto que se sirve de todas estas para abarcar los fenómenos de la psique humana.
Los orígenes del Conductismo se remontan hasta los albores del pensamiento occidental contemporáneo, y es con Aristóteles (384 - 322 A.C.) donde se encuentran sus primeros indicios, para él la mente o psique era el acto primario de todo, es lo que hace posible las sensaciones y percepciones, además existen, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos, además sostenía que la mente al momento del nacimiento es como una tabula rasa pues carece de ideas innatas y todo se forma con el aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja con semejanza, contraste y contigüidad de los estímulos. Afirmaba también que la motivación era guiada por dos polos: agrado y aversión. La mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa de lo que nos causa aversión. El fin último de cualquier motivación es la felicidad.
Otro de los orígenes primigenios aunque más cercanos en el tiempo, es René Descartes (1596-1650) a quien se considera que fundó las bases de la Psicología Filosófica. Postuló el Interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí de alguna forma, y que el punto de interacción entre los dos se encuentra en la glándula pineal.
Es durante los siglos XVII y XVIII que surge en Europa la corriente Asociacionista, derivado de su interés en los procesos subjetivos hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer (muy similar a Aristóteles), y por acción de unos átomos psíquicos se van obteniendo las sensaciones más elementales que al repetirse interaccionan y se relacionan unas con otras dejando huellas psíquicas o mentales, y con ello se va formando y transformando la mente. Somos lo que vivimos, las experiencias que tenemos.
Es en este momento que surge el término Empirismo, ya que la psicología asociacionista es práctica e intenta explicar todos estos procesos mentales de una forma sencilla y demostrable.
Emmanuel Kant (1724-1804) sostuvo que existe un conocimiento sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente agrega su orden propio a las, no tenemos una mente pasiva. Dijo que debe establecerse una distinción entre un fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, es la manera en que las cosas se nos aparecen en la mente. El nóumeno, al contrario, refiere a la en sí misma, la existencia real de un objeto. Esta diferencia sugiere que nunca podemos conocer la realidad directamente, sino las percepciones de nuestros sentidos y nuestra mente.
Durante el siglo XIX surge el Positivismo, que es una corriente filosófica que cree que todas las ciencias, deben mostrar sus descubrimientos, todo debe ser mostrado y expresado en números para poder medirse y comprobarse. El fisiólogo J. Müller (1801-1858) en su "Tratado General de Fisiología", estipula que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, las sensaciones vienen por medio de los sentidos y los nervios que trasmiten estímulos captados por el cuerpo. Al mismo tiempo surge la Psicología Descriptiva que se propone la descripción de fenómenos psíquicos. Uno de sus principales representantes fue el psicólogo inglés John Stuart Mill (1862-1873), que pretendió entender la mente y la analizó desde el empirismo y el asociacionismo.
La corriente evolucionista de mediados del siglo XIX influyó en la gran mayoría de las ciencias y la psicología no escapó a dicha influencia; con lo que el ser humano es visto como un elemento más del mundo y no el centro de todo. Es así que surge el Funcionalismo que postula al comportamiento o conducta como una adaptación al medio puesto que si una especie no es capaz de adaptarse, está destinada a su desaparición; sólo los individuos que mejor se adaptan son los más fuertes. El gran aporte de esta etapa viene por parte de Charles Darwin (1809-1882), quien con sus un viajes a las islas Galápagos, encontró especies que solamente existían allí, debido a un entorno determinado que las hizo evolucionar de forma diferente. Por tanto, en condiciones y circunstancias distintas, seríamos diferentes y siempre producto de la evolución. Para Darwin, el hombre es producto de la evolución de los primates y que gracias a cambios en los cromosomas se ha ido diferenciando y especializando.
Un gran paso en el estudio de la psicología se dio con la creación del primer laboratorio de psicología en 1879 por parte de Wilhem Wundt (1832-1920), dando lugar a la Psicología Científica. En este laboratorio se estudiaron las sensaciones a un nivel muy elemental, para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo y lo subjetivo.
Años más tarde, vienen los estudios fisiológicos del ruso Ivan Pavlov (1849-1936) con animales. Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. En su experimento más difundido, Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que serían alimentados y comenzarían a salivar. Después hacía sonar la campanilla sin traer alimento, pero los perros todavía salivaban. Los perros habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de dicha campana.
LA PSICOLOGIA CONDUCTISTA
Aunque para muchos, los experimentos de Pavlov sentaron las bases primordiales del conductista, hemos decidido mencionarle dentro de sus antecedentes puesto que la intención de este investigador soviético distó mucho de querer aportar al campo de la psicología, alabado y valorado por psicólogos conductistas, siempre sostuvo que él era fisiólogo, no psicólogo.
Propiamente podríamos considerar el origen del Conductismo con John B. Watson (1878-1958), psicólogo norteamericano quien afirmó que la psicología no debía interesar sus estudios en la mente o la conciencia humana,
...