Contingencias de cooperación.
Enviado por Alberto Sadnesz • 8 de Mayo de 2016 • Práctica o problema • 2.966 Palabras (12 Páginas) • 174 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Efectos las contingencias de cooperación y competencia en conductas de interacción social de estudiantes preescolares
Conde Aguilar Vanessa Esmeralda
Garnica Hernández Diego Alonso
Reyes Ramírez Luis Antonio
Rosales Hernández Diego Alberto
Zamora Ortiz Daniela Guadalupe
Grupo: 2252
Profesor: Aida Ivonne Barrientos Noriega
Skinner (1953, en Gutiérrez, 2012) definió a la conducta social como el comportamiento de dos o más organismos entre sí o en forma conjunta con respecto a un ambiente común. La propuesta metodológica que se deriva de dicha perspectiva para el estudio del comportamiento social, fue que la lógica y la operación diseñada para el estudio del comportamiento individual regulado por consecuencias directas en el estudio de organismos no humanos, se podía utilizar para la investigación del comportamiento social y sin restricción de especies.
De acuerdo con Ribes (2001; Ribes, Rangel & López-Valdés, 2008), el comportamiento social tiene lugar en medio de los sistemas de relaciones prácticas entre los humanos, que en tanto costumbres representan instituciones de diverso orden y alcance, informales o formales. Este sistema de relaciones prácticas generalmente se encuentra implícitamente o explícitamente como lenguaje, y permite tanto la supervivencia del grupo social particular como la convivencia de sus miembros.
Todo comportamiento humano es social y lingüístico. Sin embargo, no todo comportamiento de una persona afecta de manera directa al de otra o a sus circunstancias, sino que en muchas ocasiones su influencia o efectos pueden ser indirectos o nulos. Para distinguir entre ambas condiciones del comportamiento humano, es conveniente referirse a dos tipos de contingencias: sociales o compartidas e individuales. Las contingencias sociales surgen como resultado de la interacción entre dos o más individuos, mientras que en las contingencias individuales el comportamiento del individuo sólo afecta al propio individuo directamente. En psicología se estudian ambos tipos de contingencias: la primera informa acerca de las relaciones moleculares que caracterizan el funcionamiento práctico de las instituciones sociales y la segunda, siendo de mayor interés para la psicología social, lo hace acerca de la estructura del medio ambiente humano y los criterios que regulan y prescriben la ontogenia y funcionalidad del comportamiento (Ribes, Rangel & López-Valdés, 2008)
Azrin y Lindley (1997) evaluaron la posibilidad de obtener, mantener y eliminar la cooperación entre niños mediante la presentación de un único estimulo reforzador. Para ello realizaron un experimento que constaba en realiza equipos y sentar a niños en lados opuestos de una mesa con tres agujeros y un punzón, si los niños introducían los punzones en agujeros opuestos con un intervalo de 0.04 segundos (una respuesta cooperativa), se encendía un foco rojo sobre la mesa (estimulo reforzador condicionado) y caía un dulce (estimulo reforzador) en la taza que estaba accesible a ambos niños. El estudio de los equipo se realizó durante una sesión, la cual se dividió en tres periodos experimentales: Primer periodo de reforzamiento: se reforzaron las respuesta cooperativa. En el segundo periodo se realizo una extinción de la conducta. Y en el tercer periodo se reforzó nuevamente la ocurrencia de respuestas. Los resultados obtenidos muestran que todos los equipos aprendieron a cooperar sin instrucciones específicas durante los diez primeros minutos de experimentación. La mayor parte de la vocalización ocurrió durante el periodo inicial de adquisición y a lo largo del periodo de extinción. Se concluyó que las técnicas del condicionamiento operante pueden usarse para mantener, desarrollar y eliminar la cooperación entre los niños prescindiendo del uso de instrucciones especificas respecto a la cooperación.
Lopez, Balaban y Galesso (1975) analizaron los posibles efectos de las contingencias cooperativas y competitivas bajo diferentes condiciones. En un primer estudio se utilizaron contingencias cooperativas. Utilizaron como sujetos a 6 niños de una escuela primaria. Se colocaron dos sillas y una mesa en el cuarto experimental y los sujetos eran sentados uno frente al otro. Se coloco en la mesa una tabla de madrea con treinta agujeros. Para uno de los sujetos la tabla era azul y para el otro era roja, a la derecha de cada sujeto se colocó una caja de 60 palitos, 30 de ellos eran azueles y 30 eran rojos, por último, entre la caja de palitos y la tabla se colocó una rampa para cada sujeto. Se les dijo a los participantes que tenían que colocar todos los palillos en los agujeros y que coincidieran con el color, podían interactuar para intercambiar los palillos dejándolos caer en la rampa. Con forme al tipo de reforzador se agregó lo siguiente a las instrucciones generales: Reforzamiento I) “Cada uno de ustedes recibirá 20 centavos si los dos terminan antes de que suene el timbre”. Reforzamiento II) “Cada uno de ustedes recibirá un poco de dulce si los dos terminan antes de que suene el timbre”. Reforzamiento I y II) “Cada uno de ustedes recibirá 20 centavos y un poco de dulce si los dos terminan antes de que suene el timbre”. Los resultados indican que hay ningún efecto sobre la frecuencia de verbalizaciones en ninguna de las condiciones. En el segundo experimento, se comparan las contingencias cooperativas con las competitivas y solo se usó un tipo de reforzador durante todo el experimento. Se eligieron al azar cuatro niños de tal manera que no se conocían entre sí y se dividieron en dos grupos. Después de que los niños habían tomado sus asientos en el cuarto experimental, se les daban instrucciones de una manera similar a la del experimentador anterior solo que se agregó la siguiente instrucción: “El primero que termine la tarea recibirá una recompensa. Recuerden, solo el que termine primero la tarea”. Los resultados indican que tiempo para terminar la tarea fue más bajo durante las contingencias cooperativas, en la frecuencia de verbalización se observó una tendencia a aumentar gradualmente conforme pasaban las sesiones hasta llegar a un nivel más o menos estable.
Mithaug y Burgess (1968, en Fernando, 2000) desarrollaron un estudio de triadas en el proceso de cooperación bajo diferentes formas de reforzamiento. Los autores compararon la ejecución de las triadas bajo: contingencias de reforzamiento de la respuesta grupal, contingencias de reforzamiento individual y contingencias reforzantes para ambos tipos de respuestas (grupal o individual). Se requirió una opresión secuenciada de teclas por los tres sujetos y se tenía un contador de respuestas correctas grupales en una pantalla y al lado derecho un contador de respuestas individuales. El criterio para determinar las respuestas grupales correctas fue un tiempo entre respuestas máximo de 0.5 segundos, entre cada uno de los miembros de la tríada. Si el criterio de tiempo no era alcanzado pero la tecla oprimida era la correcta se registraba como respuesta individual. Cada cien respuestas correctas los niños entre cinco y diez años intercambiaron los puntos obtenidos por reforzadores. Los resultados mostraron que al comparar al grupo combinado con el grupo de contingencias individuales, la tasa de respuestas grupales fue más alta con el grupo que tiene contingencias combinadas, sin embargo con sujetos ingenuos los resultados mostraron que no existieron diferencias en la tasa de respuesta grupal entre las dos condiciones comparadas. En el análisis de la ejecución de las contingencias grupales solas comparadas con las contingencias combinadas, se encontró que las respuestas individuales tuvieron una tasa mayor bajo las contingencias combinadas y las grupales bajo contingencias solamente para las respuestas grupales. La tasa de respuestas grupales fue menor en general a la tasa de las individuales. En la comparación de las ejecuciones bajo contingencias de grupo y bajo contingencias individuales aisladas se encontró que la tasa de respuesta de grupo se vio fortalecida por arriba del nivel establecido por la contingencia de respuesta individual.
...