ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Preparar Biberones


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

UT.2: TALLER BIBERONES –PAPILLAS

PASOS PARA PREPARAR UN BIBERÓN

1. Si usamos agua embotellada, calentar levemente el agua, si fuera necesario a una temperatura templada. No es muy recomendable utilizar el horno microondas para calentar el biberón, ya que no lo hace homogéneamente y podrían encontrarse zonas de leche muy caliente que pasaran inadvertidas y provocar así quemaduras en la boca de su bebé. En cualquier caso, si usted lo va a usar, no se olvide de agitar bien el biberón antes de dárselo al niño.

2. Respete las normas indicadas por el fabricante. Casi todas las leches en polvo a la venta están fabricadas para añadir un cacito raso cada 30 cc* de agua, o sea que un biberón con 60 cc de agua precisará de 2 cacitos, uno de 90 de 3, uno de 120 de 4, y así sucesivamente; es decir, siempre múltiplos de 30 (30x1, 30x2, 30x3, 30x4, etc.). No prepare leche con concentraciones distintas a las indicadas, ya que si usted pone mayor cantidad de agua de la necesaria, podrá disminuir el aporte de alimento a su bebé y, por el contrario, poca cantidad de agua podría causarle problemas digestivos o renales.

3. Añada el número de cacitos necesario y agite suavemente la mezcla hasta que se hayan desecho todos los grumos. Notará que aumenta el volumen, de forma que lo que eran por ejemplo 120 cc de agua, ocupan ahora, tras añadir los polvos, alrededor de 130 cc o más; sin embargo le seguiremos llamando "un biberón de 120", que es la cantidad de agua que lleva.

4. Una vez que esté preparado el biberón, coloque unas gotas en el dorso de su mano o en la cara anterior de la muñeca para comprobar la temperatura de la fórmula. Si apenas la siente, es que la temperatura es la adecuada y, ante la duda, es mejor que "tire" a templada que a caliente.

OBSERVACIONES:

1. Temperatura idónea. El biberón debe darse a 37-40ºC. Se ha comprobado, sin embargo, que el calentamiento no es necesario y que los lactantes toleran muy bien el biberón frío, lo cual, en algunos casos, disminuye la tendencia al vómito.

2. Los biberones de la noche no deben dejarse calentados en termo, pues la temperatura de 37-40ºC es la idónea para el crecimiento de gérmenes en el caldo de cultivo que supone la leche. Es preferible conservar agua templada en el termo y hacer la dilución en el momento oportuno.

¿CÓMO SE DEBE DAR EL BIBERÓN?

La duración de la toma debe ser de 10 a 15 minutos y el niño no debe quedarse dormido con la tetina en la boca, pues por un lado puede favorecerse el paso de leche a los pulmones y, por otro la permanencia prolongada de alimento en la boca puede alterar la dentición futura.

Ponga el bebé en posición semi-incorporada o sea, ni sentado ni tumbado, sino recostado. El biberón se debe colocar de tal forma que la tetina esté siempre llena de leche. Prepare más leche de la necesaria, ya que pueden existir diferencias entre las distintas tomas y es aconsejable que nunca vacíe completamente el biberón, esto también quiere decir que no debemos empeñarnos de que el bebé tome toda la leche contenida en el biberón; en cuanto rechace la tetina con la lengua, deberemos dejar de insistir. La leche sobrante no se debe aprovechar para una toma posterior, sino que debe desecharse.

Es aconsejable que durante la toma y sobre todo al final, el niño eructe. Esto es más importante en aquellos que ingieren muy deprisa o muy despacio, porque llenan su estómago de aire con lo que se provoca una falsa sensación de saciedad.

HIGIENE DEL BIBERÓN Y DE LA TETINA.

No es necesario hervir sistemáticamente las tetinas ni los biberones si el agua corriente es de suficiente garantía para el consumo humano (depurada y clorada) y la preparación se realiza con una adecuada higiene: lavado de manos previo, etc. Se recomienda limpiar biberones y tetinas con agua caliente, detergente y un cepillo adecuado, también pueden utilizarse los lavavajillas.

BIBERONES Y TETINAS

Existen en el mercado gran variedad de biberones y tetinas que se ajustan a los cambios del bebé y sus necesidades. Entre las características importantes del biberón, están:

• Que sean fáciles de higienizar, resistentes a los golpes y prácticos.

• Es importante que no tenga rincones o esquinas donde se acumule el alimento.

• La tapa debe cerrar herméticamente para que no haya derrames.

• Las tetinas deben estar en perfecto estado, no debe darles la luz solar, no estar expuestas a ninguna fuente de calor y deben ser cambiadas cada cierto tiempo.

• Los biberones de vidrio son muy higiénicos pero sólo pueden ser manipulados por un adulto. Entre los biberones de plástico son recomendables los de polyethersulfone (termoplástico) y polipropileno apto para uso alimentario.

• Estudios revelan que los biberones no deben estar fabricados a partir de policarbonatos ya que contienen bisfenol A, que puede ser nocivo para los lactantes.

• Para los recién nacidos es aconsejable un biberón con sistema anti-cólicos y anti regurgitación.

¿CUÁNTAS TOMAS DIARIAS DEBE HACER EL NIÑO?

• 1ª y 2ª semana: 8 tomas cada 3 horas con 3 cazos de leche.

• 3ª y 4ª semana: 7 tomas cada 3 horas con 4 cazos de leche.

• 2º mes: 6 tomas cada 3.5 horas con 5 cazos de leche.

• 3º mes: 5-6 tomas cada 3.5 a 4 horas con 6 cazos de leche.

• 4º y 5º mes: 5 tomas cada 4 horas con7 cazos de leche.

• 6º mes: 4 tomas cada 4.5-5 horas con 8 cazos de leche.

A partir de los 6 meses lo recomendable son 500 ml diarios.

PAPILLAS

A partir de los 6 meses se iniciará la introducción progresiva de papillas en el orden que le indique su pediatra.

• Papilla de cereales sin gluten:

Si el bebé está con lactancia materna puede preparar la papilla con leche materna extraída (con sacaleches o manualmente) o con la leche de iniciación que le indique su pediatra. Si está con lactancia artificial preparar la papilla con su leche habitual y cereales sin gluten. Espesar progresivamente la leche y dar con cucharita.

. Papilla de fruta natural:

Empezar con medio plátano, media manzana, media pera y zumo de naranja o su leche habitual, progresivamente aumentar la cantidad de fruta hasta llegar a una pieza entera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com