Preparar un brownie
Enviado por marbin001 • 2 de Junio de 2013 • Ensayo • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 785 Visitas
Conversando con amantes de los brownies -entre los que me incluyo-, he llegado a concluir que, independientemente de lo que se agrega a los brownies -nueces, chispas de chocolate, trocitos de toffee, mermeladas, etc-, lo más importante, lo que define y caracteriza a lo que cada quien considera un "buen" brownie, es la textura.
Por años he buscado la receta del brownie "perfecto" y he llegado a la conclusión de que simplemente no existe. Preparar un brownie que le guste a todo el mundo es tan difícil como pretender que a todos nos quede bien uno de esos polos "talla única"... siempre habrá alguien a quien le quede exacto y a todos los demás se les verá fatal.
Algunas cosas que rescaté en mi búsqueda se pueden resumir en lo siguiente (recuerden que todo esto es únicamente mi opinión personal): (1) todo buen brownie debe ser ligeramente húmedo, (2) sutiles cambios en textura nos permiten clasificar los brownies en tres tipos: esponjoso, casi como un pedacito de torta, firme, especialmente en los bordes, y denso, casi como el relleno de una trufa.
Los ingredientes son básicamente los mismos: chocolate (¡obvio!) bien sea en la forma de chispas o trozos, cocoa o una combinación, mantequilla, azúcar, harina, huevos, sal y vainilla. Un toque de polvo de hornear para el esponjoso, y quizás nueces tostadas picadas o chispas de chocolate adicionales para los que quieren algo especial.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un tipo y otro? La respuesta es simple: la proporción en que se utilicen estos ingredientes. Un brownie esponjoso tendrá un poco menos de chocolate y harina y, además, incluirá un poquito de polvo de hornear. Uno firme tendrá más harina (gluten = firmeza) mientras que uno denso tendrá más chocolate, más mantequilla y más huevo.
A continuación voy a dejarles cuatro recetas. Las tres primeras tienen prácticamente los mismos ingredientes y los procedimientos son casi idénticos; lo que varía son las cantidades de dichos ingredientes para lograr los tres tipos de brownies. La cuarta -una de mis favoritas- es un híbrido entre firme y denso, y tiene la particularidad de llevar solo cocoa en polvo (no chocolate derretido) y utilizar tanto azúcar blanca como rubia.
Cualquiera de las tres primeras recetas puede ser preparada en horno microondas en un pyrex (el tiempo de cocción variará entre 5 y 10 minutos a potencia máxima). No va a quedar exactamente igual, pero es una alternativa para aquellos que no puedan hacerlo en horno convencional o ¡tengan un super antojo que no pueda esperar!
Eso sí, no les recomiendo que preparen la cuarta receta en el microondas. Al menos para mí, pierde el crocantito exterior que le da gran parte de su personalidad a este brownie. Por supuesto, cualquiera de estas recetas puede ser modificada agregando nueces tostadas y picadas, chispas de chocolate, etc.
Recetas con chocolate derretido
Ingredientes:
Les recomiendo utilizar chocolate amargo (100% cacao) para los mejores resultados. Si no lo tuviesen a su disposición, pueden utilizar uno semiamargo (60% cacao o más), pero en este caso les recomiendo reducir la cantidad de azúcar.
Procedimiento:
1. Calienta el horno a 180ºC (aproximadamente 350ºF). Engrasa un recipiente cuadrado de vidrio, cerámica o metal, de 20x20 cm o 25x25 cm (¡obviamente, si vas a meterlo al microondas,
...