DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO
Enviado por Doctoradoluca • 28 de Mayo de 2013 • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 1.097 Visitas
El diagnóstico psicopedagógico
2.1. Definición
En la introducción de este estudio, avanzábamos una primera definición del diagnóstico psicopedagógico. Apuntábamos que entendemos el diagnóstico psicopedagógico como un proceso en el que se analizan la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
En este planteamiento nos interesa resaltar algunos aspectos. Un primer concepto que se manifiesta es la idea de proceso, opuesta a la de intervención puntual. Hablamos de proceso porque se trate de una secuencia de actuaciones – sin que en muchos casos se pueda marcar un final claramente delimitado- que tiende a la transformación de una situación inicial.
Otra noción implícita en el diagnóstico psicopedagógico es el análisis de las dificultades del alumno en el marco escolar. En esta valoración, intervienen como mínimo dos profesionales. En primer lugar, el psicólogo como especialista, pero también, y eso s importante, el maestro que es quien conoce al alumno en situaciones cotidianas de aprendizaje. Ambos profesionales trabajan estrechamente y se corresponsabilizarán del proceso de conocimiento y valoración de las dificultades del alumno. En otros términos, en el diagnóstico psicopedagógico la exploración de la problemática del alumno no recae únicamente en el psicopedagogo, si bien éste es el elemento esencial, sino que también se hace participe al maestro, que aporta una visión complementaria fundamental.
Otro aspecto que queremos resaltar, aunque pueda parecer reiterativo, es que es contexto de la valoración diagnóstica está en la escuela. Esto quiere decir que, tanto en lo que se refiere a la demanda inicial, generalmente manifestada por el maestro, como al desarrollo y al objetivo último del proceso, no hemos de perder de vista que el trabajo se ha centrado en la situación escolar. Hay que recordar que el asesoramiento psicopedagógico tienen sentido en la medida que intenta colaborar con el maestro en la resolución, más o menos inmediata, de los problemas que a éste se le plantean en su práctica docente.
Queremos remarcar que esta toma de posición no deja de lado, de ninguna de las maneras, el conocimiento y el trabajo en otros ámbitos en los que se inserta el alumno, como la familia e incluso la comunidad social. En concreto, por lo que atañe a la familia, el diagnóstico psicopedagógico puede alcanzar también- además de la atención, dado el caso de que la petición de ayuda provenga de la familia- un primer conocimiento de las problemáticas familiares, algunas orientaciones y hasta incluso, si viene al caso, las derivaciones a Centros de Salud Mental. Lo que queremos matizar es que, si bien el conocimiento y las modificaciones del sistema familiar pueden tener una importancia capital, a pesar de ello las ayudas psicológicas a las familias siempre se enmarcan en una actuación más amplia, que es conseguir la mejora del alumno en la propia familia, evidentemente, pero también en la situación escolar. Dicho de otra manera, en una perspectiva, pero, psicopedagógica el trabajo con familias se puede considerar fundamental e indispensable para modificar las actuaciones de algunos alumnos así y todo, este trabajo tan sólo constituirá una parte del diagnóstico, ya que éste se centrará sobre en el conocimiento y cambio de la situación escolar.
De una manera más lejana, poro campo a que hace referencia el diagnóstico psicopedagógico es la comunidad social del sujeto. En este sentido, querríamos manifestar que nuestro trabajo se coordinaron el de otros profesionales que intervienen nivel social.
Como vemos, el diagnóstico psicopedagógico reposa sobre diversos sujetos y sistemas muy interaccionados.
A continuación exponemos una reflexión respecto a cada uno de estos sujetos o sistemas que, de forma más directa, están influyendo en el alumno. Intentaremos definirlos, no en toda su amplitud, y consideramos cómo intervienen cada uno de estos sistemas en el diagnóstico psicopedagógico. Nos estamos refiriendo a la escuela, al profesor, al alumno, a la familia al psicopedagogo.
2.2. Sujetos y sistemas implicados en el diagnóstico psicopedagógico
2.2.1. La escuela
es conveniente aclarar previamente que cuando hablamos de escuela, o institución escolar, tanto en este apartado como en todo el libro, nos estamos refiriendo esencialmente a la escuela pública, ya que es nuestro contexto habitual de trabajo y, por tanto, el que mejor conocemos y podemos tomar como referencia.
La escuela, como institución social, puede considerarse de forma amplia y, siguiendo la teoría sistémica, como un sistema abierto que comparte funciones y se interrelaciona con otros sistemas que integran todo el entorno social. De entre estos sistemas, es el familiar el que adquiere una entidad más relevante en el tema educativo y así, en la actualidad, vemos la escuela y la familia n interrelación continua, aunque no siempre se consigan actuaciones adecuadas, ya que muchas veces actúan como sistemas contrapuestos más que como sistemas complementarios. Esta diferenciación quizá marcada por el, hecho de que la escuela es un organismo sobre el cual muchas otras instituciones
...