ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Atipica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  9.496 Palabras (38 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 38

DEPRESIÓN ATÍPICA

La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado. La depresión atípica a menudo comienza en la adolescencia y es más común en mujeres que en hombres.

Las mujeres tienden a deprimirse dos veces más que los hombres, con una tasa que va del 18 al 23% en las mujeres y del 8 al 11% en los varones que han tenido al menos, un episodio depresivo grave. Un 6% de mujeres y un 3% de varones han sido hospitalizados por depresión. Citado en DSMIII, 1980. Respecto a la frecuencia con que este trastorno se presenta, Carta, Carpiniello, Koves, Porcedda, Zedda y Rudas (1995, citados por Cassano & Fava, 2002)ppp, afirman que la prevalencia a lo largo de la vida del trastorno depresivo mayor, varía entre el 13.3 y 17.1% en la poblacion de Estados Unidos y Europa Occidental. Es un estado en que la persona se siente abrumada por la tristeza, pierde interés en las actividades y muestra otros síntomas como culpa excesiva o sentimientos de minusvalía. Este tipo de depresión puede hacer que te sientas tan cansado que no quieras salir de la cama.

¿Cómo es la depresión atípica? Las personas con depresión atípica pierden más días de actividades habituales, tienen más discapacidad, y utilizan los servicios de atención médica más que las personas con otros tipos depresión. En efecto, algunas investigaciones indican que los primeros signos de inicio de la depresión suelen ser por la dificultad para concentrarse y cambios sutiles en la memoria de corto plazo (Williams Et. Al., 2000).

Hace unos 50 años, los psiquiatras en Inglaterra, describieron un grupo de pacientes deprimidos como “atípicos”. Veinticinco años más tarde, los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York usaron el término “parálisis pesada” para referirse a los pacientes que describían su malestar como si tuvieran plomos atados a sus piernas. Hoy en día, este tipo de depresión se llama depresión atípica, o depresión con características atípicas.

A pesar de la palabra “atípica” la depresión atípica no es inusual, puede ser uno de los tipos más comunes de la depresión. Los síntomas que conducen al diagnóstico de depresión atípica tienen diferentes síntomas y responde de manera diferente al tratamiento que los otros tipos de depresión. Puede ser abrumadora, tanto física como mentalmente, a diferencia de otros tipos de depresión, las personas con depresión atípica pueden sentirse animados por un acontecimiento positivo, pero reaccionan de forma exagerada a los acontecimientos negativos. Una depresión severa puede ser activada por cualquier sentimiento de rechazo por parte de un amigo o ser querido. Los episodios depresivos mayores pueden darse a cualquier edad, incluso en la infancia, y los síntomas de depresión son diferentes en personas de distintas edades. (Papalia, 1988).

El DSMIV distingue entre dos formas de depresión. El trastorno depresivo mayor es un episodio de tristeza intensa que puede durar varios meses; en mayor contraste, la distimia es una tristeza menos intensa, pero que persiste con poco alivio por periodos de dos años o más. Algunas depresiones se tornan tan intensas que la gente se vuelve psicótica, es decir, pierde el contacto con la realidad (Morris, C. 2005)

En adolescentes, el estado anímico depresivo es común debido a el proceso normal de maduración y el estrés asociado con éste, la influencia de las hormonas sexuales, los conflictos de independencia con los padres. También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como, la muerte de un amigo o pariente, la ruptura con la novia o novio, el fracaso en la escuela. Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocríticos o queperciben poco sentido de control sobre los acontecimientos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan vivencias estresantes.

En cuanto a las manifestaciones clínicas de los trastornos depresivos en la adolescencia, en ocasiones se destacan algunos síntomas que aparecen desde la infancia y reaparecen después en la pubertad.

Los sintomas característicos de la depresión es el cambio notable del estado de ánimo que puede ser encubierto por irritabilidad o por problemas de conducta, entre ellos destacan: Aumento del apetito, a diferencia de otros tipos de depresión en que las personas pueden perder interés en la comida, con la depresión atípica es posible que tenga un antojo de comidas reconfortantes y de ello deriva el aumento de peso es un signo común, asi como aumento de sueño a diferencia de otros tipos de depresion las personas tienen problemas para dormir lo suficiente, las personas con depresión atípica tienen ganas de dormir todo el tiempo. Otro signo caracteristico de la depresion atipica es el abatimiento o parálisis pesada, este termino se refiere a una sensacion de pesadez en los brazos y las que las personas con depresión atípica experimentan y pueden sentirse muy cansados, como si sus movimientos físicos hubiesen disminuido, y por ultimo hipersensibilidad, las personas con este tipo de depresión tienden a presentar un rasgo de personalidad de aumento de la sensibilidad, pueden llegar a asumir que  no gustan a otras personas o que no aprueban su comportamiento.

La característica esencial de este trastorno, es la aparición con carácter recidivante de episodios de síntomas depresivos idénticos a los de la depresión, mayor en cuanto numero de gravedad pero con la salvedad de que no cumplan el criterio de duración de dos semanas. Los individuos que cumplen estos criterios reciben el diagnostico de trastorno adaptativo con estado de animo deprimido. Si además los síntomas depresivos responden a un estresante psicosocial; en caso contrario, el diagnostico apropiado será trastorno depresivo no especificado. Los episodios se repiten una vez al mes como mínimo y durante un periodo de meses consecutivos. Existen varios trastornos que excluyen el diagnostico de trastorno depresivo breve recidivante. Nunca debe haber habido un episodio depresivo mayor, maniaco, mixto o hipomaniaco. Las alteraciones del estado de animo no aparecen exclusivamente durante una esquizofrenia, un trastorno delirante o trastorno psicótico no especificado. (DSMIV,2005)

Uno de los primeros indicios de que la depresión atípica era un tipo diferente de depresion es que los pacientes respondian mejor a un tipo de antidepresivos; No se sabe exactamente qué causa la depresión atípica. Al igual que con otros tipos de depresión, una combinación de factores pueden estar implicados. La química del cerebro, los neurotransmisores son químicos naturales del cerebro que probablemente juegan un papel en la depresión, cuando estas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com