Desarrollo Del Lenguaje
Enviado por gleyka • 13 de Junio de 2014 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
Ensayo sobre el desarrollo del lenguaje
Para Jean Piaget, el desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas. Cada fase refleja una escala de pautas de organización que se manifiestan en una secuencia definida dentro de un periodo de edad aproximado para cada etapa; Esta teoría cuenta con tres etapas: La sensorio-motriz a partir de los (0-2años), La de Operaciones concretas (2-11años) y la etapa de Las Operaciones Formales (11años en adelante). Esta teoría en conjunto a otras le da una gran connotación a Jean Piaget llegando a ser considerado el psicólogo más importante del siglo veinte en cuanto a Teoría del desarrollo del Pensamiento
Desde un punto de vista más amplio el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos.
El lenguaje es un paso fundamental en el desarrollo de una persona. A través de las palabras y de los gestos se pueden expresar los sentimientos, las ideas y los deseos, comunicarse con el mundo y actuar sobre él. A pesar de que los niños pronuncian sus primeras palabras alrededor del año y medio de vida, desde que nacen son capaces de comunicarse por medio del llanto, de la sonrisa, de la emisión de sonidos y de los gestos. Desde los primeros balbuceos hasta las primeras frases, el pequeño pasará por múltiples etapas que lo llevarán a desarrollar su capacidad de expresión oral.
Es importante tener en cuenta que se debe tener un ambiente optimo rico en sonidos, imágenes y la exposición constante al habla y el lenguaje para el perfecto desarrollo del niño, cualquier dificultad del lenguaje puede tener un efecto significativo en las destrezas sociales, académicas y en el comportamiento del mismo. Algunos factores que pueden incidir en el desarrollo del lenguaje pueden ser: la falta de estimulación en el niño, la Integridad biológica anatómica es decir se refiere a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos ,la cantidad de idiomas que el niño escuche en casa. En ocasiones, los niños que están expuestos a más de un idioma pasan por un ‘periodo silente’, en el cual los niños comprenden más de lo que verbalizan y pueden pasar tiempo sin hablar. Este periodo puede durar de dos a seis meses aproximadamente la visión y audición adecuada puede verse afectado tanto por tener acceso limitado a su ambiente como por diferencias en las respuestas verbales de quienes los rodea, también puede causar la capacidad intelectual ya que con un Cociente Intelectual Bajo pueden mostrar un desarrollo lingüístico por debajo de lo esperado para su edad.
El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas. Por lo tanto está dentro de unas etapas que caracterizan los periodos evolutivos y presentan, con las lógicas variaciones individuales, unas características generales, a partir del nacimiento y los primeros cuatro meses él bebe se comunica mediante gestos y expresiones afectivas una de ellas es el llanto ya que por medio de este puede expresarle a su mama sus necesidades (comer, le duele algo, tiene sueño etc.)!!! Los balbuceos, los gritos y las primeras vocalizaciones ("aaa", "eee"), señalan el inicio de la etapa pre-lingüística.
Desde los cinco a los ocho meses él bebe amplia aun mas los gestos por ejemplo, la sonrisa, que antes respondía a un mecanismo reflejo para expresar un estado de bienestar o satisfacción, es utilizada ahora para intimar con el adulto hacia los nueve meses simultáneamente el niño adquiere la capacidad de imitar y generalizar; por lo que es probable que en esta etapa aparezcan las primeras palabras articuladas. Aunque los padres se emocionan por escuchar pronunciar por primera vez a su hijo "ma-má" o "pa-pá", el bebé todavía no conoce el significado de esos términos.
Posteriormente entre los doce y diecisiete meses el bebe comienza a emitir palabras sueltas, intenta nombrar personas, y objetos En esta etapa el pequeño hace un uso extensivo de las palabras por ejemplo: (Todo animal que tenga cuatro patas puede ser "guau-guau",
...