ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  6.244 Palabras (25 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

El desarrollo humano se caracteriza por ser especialmente social y cultural. Desde el nacimiento vivimos rodeados por los demás e incluso nuestra naturaleza biológica está adaptada al entorno social. El desarrollo psicológico es también fruto del desarrollo social, pues, en el grupo, los individuos aprenderán hábitos, formas de expresión, etc..

Aprender a hablar se convierte en el primer gran logro cultural del niño/a. Así pues, el lenguaje tendrá las siguientes funciones: ser un excelente instrumento de comunicación; insertar al niño/a en un entorno cultural, ser un regulador de los procesos mentales.

De estas funciones del lenguaje, de las edades en que se producen los distintos hitos en el proceso de aprender a hablar, así como de la explicación que se ha dado a este proceso, trata el presente tema.

.

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y PSICOLINGUISTICO. TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE.

EL LENGUAJE

El lenguaje es un “método exclusivamente humano, no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos, por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos y son producidos por los órganos del habla” Sapir (1956). Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes:

La maduración biológica y las influencias ambientales, el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos, además es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominización. Es una habilidad de gran significación en las oportunidades de éxito del niño en la escuela. Además de ser el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, es sobretodo, la expresión en su máximo esplendor del pensamiento. Por esto que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción, por esta razón, el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.

- Depende de la dominancia cerebral, la función lingüística está íntimamente relacionada con el desarrollo integral del niño; por lo tanto este complejo proceso tiene una base neuropsicológica con influencias socioculturales que está integrado sobre estructuras anatomo funcionales del SNC.

Podemos definir el lenguaje como:

El Conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

CONSIDERACIONES SOBRE EL LENGUAJE

EL autor Watson consideraba que el pensamiento se reducía al lenguaje interno siguiendo una secuencia del lenguaje en alta voz, al murmullo, luego al interno convirtiéndose en un único proceso ambas acciones psíquicas. En los hallazgos de la escuela Wützburgo se puso de manifiesto que el pensamiento y el lenguaje estaban bien lejos de coincidir, llevando a dos posiciones este criterio.

• Una que sostenía la total identificación entre el pensamiento y el lenguaje.

• Otra que sostenía total diferenciación.

Sobre esta disyuntiva L.S Vigotsky refutó las dos posiciones atribuyendo el error al método utilizado durante la investigación. Al adentrarnos en le tema nos adscribimos al criterio vigotskiano. Este mediante el estudio histórico-genético dio su respuesta en tendencias que van desde considerar al pensamiento como lenguaje sin sonido, hasta las corrientes reflexiológicas que lo consideran un reflejo inhibido en su parte motora. Dicho autor al estudiar este fenómeno no lo analiza de manera que este conserve las propiedades básicas, da la clave para definir las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, unidad que en este caso está dado por el significado de la palabra y entonces pensamiento y lenguaje se unen para constituir el pensamiento verbal. Si analizamos el proceso de la comunicación, función principal del lenguaje, se destaca la unidad entre pensamiento y lenguaje siendo imposible el entendimiento sin una expresión mediatizadora, en este caso el lenguaje, que surge por la necesidad de comunicación entre los seres humanos, no siendo posible fuera del contexto social que es donde se apropia de toda la experiencia histórica cultural acumulada en los objetos y fenómenos del mundo material y espiritual que lo rodea y a su vez es trasmitido de generación en generación. Para adentrarnos en el lenguaje es imprescindible primeramente saber ¿Qué es? Las respuestas a dicha interrogante son múltiples, precisamente por tratarse de un fenómeno complejo y hasta el momento no totalmente develado, para nuestra reflexión seleccionamos una definición que da sentido al análisis que realizamos. “…el lenguaje es la actividad específicamente humana de la comunicación, mediante la lengua o idioma. Es la forma especial de relación entre los hombres, a través del cual se comunican sus pensamientos e influyen unos sobre otro.” El lenguaje oral fue creado por los primeros hombres, dieron nombre a los objetos, construyeron representaciones del mundo y a su vez las explicaron mediante la palabra y la iconografía. Este fenómeno todavía es observable en la actualidad en los procesos ontogenéticos infantiles mediante el cual generan, construyen y desarrollan su propio lenguaje. Desde los orígenes del lenguaje el hombre lo ha utilizado como un instrumento que permite describir y organizar la relación entre el mundo de los sujetos y el de los objetos, usándolo como medio de cognición y desarrollo, mientras que el lenguaje animal se dirige a una situación concreta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com