Desconfianza
Enviado por danielaquevedo • 13 de Junio de 2012 • 846 Palabras (4 Páginas) • 2.228 Visitas
El germen de la desconfianza
Todos hemos desconfiado de una persona en alguna ocasión. Hemos pensado mal sobre ellos, sobre su mirada, o sobre la forma en que se dirigen a nosotros. Desconfianza es la falta de seguridad o creencia en alguien o algo, y cada día estamos expuestos a esa desagradable sensación.
La desconfianza proviene de muchos factores: si es que una persona nos ha mentido antes, creemos que siempre debemos estar a la defensiva, a veces damos por hecho que la otra persona todo lo que hace, lo hace con una segunda intención, queriendo provocar daño o engañarnos, es decir, la intuición te da la desconfianza contra alguien, todo esto influye en la desconfianza que existe entre las personas.
Cuándo alguien se acerca a preguntarte algo… ¿Cuál es tu primera reacción? ¿Por qué cada día desconfiamos más de nuestro prójimo? ¿Es una simple respuesta de defensa, o es que nos hemos acostumbrado a pensar mal de los demás por un dejo de comodidad que ello conlleva? Todos estos puntos tienen algo de cierto; si pasamos cerca de un mendigo nos cuestionamos si su situación es real antes de darle limosna, si alguien nos pregunta algo tendemos a pensar que existen segundas intenciones, si un médico nos ordena realizar muchos exámenes creemos que está haciendo negocio. La desconfianza se ha vuelto uno de nuestros pensamientos principales y que está presente en todo, desconfiamos de la política, de la sociedad, del trabajo, de la familia, de amistades, en la pareja, de lo que consumimos, pensamos que algo nos puede pasar, y todas estas dudas se originan de algo que ya nos ocurrió a nosotros mismos o por experiencias ajenas, las cuales consideramos creibles con una cierta conveniencia.
Uno de los dichos más comunes entre la gente es ‘’En la confianza está el peligro’’, algunos pueden decir que es recomendable actuar con desconfianza, pues así estamos alerta y menos propensos a sufrir algún tipo de perjuicio, pero si lo llevamos al límite de lo relacional, caeremos en una insana convivencia y relaciones interpersonales trastocadas por ese germen que amenaza con llevarnos al aislamiento si no lo sabemos controlar.
A medida que pasa el tiempo la gente se vuelve más insegura, el mundo lo ocasiona, ya que, vivimos en una sociedad competitiva en el que cada paso y cada caída cuenta, entramos en el plano de la desconfianza en cuanto conocemos más gente que aspira a lo mismo que nosotros, pensamos que podrían traicionarnos o hacernos una ‘’jugada’’, sólo para perjudicarnos.
A pesar de esto debemos controlarla, ya que, como la gente dice, no siempre es buena, sería más bien tener un cierto grado de pesimismo, dudando y pensando siempre en lo peor de cada palabra, intención, mirada o gesto.
¿Hasta qué punto debemos desconfiar?
Las personas que son desconfiadas aparentan ser frías, sin sentimientos. Las personas con este trastorno suelen
...