Design Thinking en Recursos Humanos Donat
Enviado por Silvana Camino • 29 de Marzo de 2022 • Trabajo • 2.617 Palabras (11 Páginas) • 71 Visitas
Índice
Introducción
- Design Thinking1
- Definición1
- Características del Design Thinking2
- Etapas del proceso de Design Thinking3
- Herramientas del Design Thinking4
- Design Thinking aplicado en Recursos Humanos7
- Ejemplos del Design Thinking en RR.HH8
- Análisis de lo Investigado11
- Ventajas y Desventajas11
Conclusiones11
Referencias13
Índice de Figuras
Figura 1. Etapas del Design Thinking3
Figura 2. Mapa de Empatía5
Figura 3. Customer Journey Map6
Figura 4. Business Model Canvas7
Figura 5. Cisco. Our People Deal: Moments that matter 9
Introducción
La crisis sanitaria generó no solo una serie de cambios en el entorno empresarial, sino también en el comportamiento del consumidor, modificando sus necesidades, hábitos de consumo y, tendencias y/o expectativas hacia distintos productos o servicios. Asimismo, agilizó el proceso de la transformación digital, originando incertidumbre y demanda de nuevas e innovadoras estrategias para la posteridad.
Para hacer frente a estos cambios y brindar al consumidor la mejor experiencia, previamente debemos ofrecer la mejor experiencia al empleado. ¿De qué manera? En lugar de pensar desde el punto de vista del proceso, como "¿Qué tareas deben realizar los nuevos empleados el primer día de trabajo?", se debe pensar desde el punto de vista de la experiencia, como "¿Quiere tener un día así?".
De esta forma, con la ayuda del departamento de RR.HH. y el proceso de Design Thinking podemos diseñar y crear situaciones importantes para los empleados, creando un vínculo emocional sólido que fidelice a los mismos y les motive a permanecer y a laborar de forma óptima en la empresa, para también conseguir mejores resultados.
Design Thinking
Definición
Convencionalmente, los esfuerzos de los diseñadores apuntaban a la mejora de la apariencia y operatividad de los productos. “Los ejemplos clásicos de este tipo de diseño son el iPod de Apple Computer y la silla Aeron de Herman Miller” (Brown y Wyatt, 2010, p.32). No obstante, en años recientes los diseñadores han extendido su visión con el fin de diseñar un mecanismo completo para proveer productos y servicios.
De acuerdo a Brown (2008), director ejecutivo y presidente de la firma de diseño e innovación IDEO, el design thinking es:
Una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado. (p. 4)
El design thinking integra la perspectiva de los usuarios involucrados en detalle y la inmediata confección de prototipos con la finalidad de sobrepasar las conjeturas que limitan efectivas soluciones. Responde a las necesidades de los usuarios que adquirirán un producto o servicio y la base que lo posibilita.
Se define como una metodología de resolución de problemas basado en un enfoque centrado en el ser humano. Parte del principio de que se pueden obtener mejores soluciones colaborando con personas de distintas disciplinas para encontrar soluciones rentables e innovadoras que beneficien a todas las personas involucradas.
Características del Design Thinking
Una de las características del design thinking es que está centrado en el ser humano. Se basa en la empatía y en una profunda comprensión de las necesidades del usuario. Durante cada etapa del método, el diseñador está estrechamente asociado con el usuario.
Asimismo, el design thinking demanda cooperación. No solo el diseñador lleva a cabo el proceso, sino que requiere la colaboración y participación activa de distintos actores para recopilar visiones, puntos de vista y conocimientos distintos que contribuyan al desarrollo.
Por otro lado, implica la toma de riesgos. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” (Machado, 1912). Para lograr el éxito es necesario romper el statu quo, ir más allá de lo convencional y salir de la zona de confort; se precisa un ambiente en el que los actores involucrados en el proceso se sientan con la libertad de cambiar su forma de pensar a fin de plantear las mejores ideas.
Otra característica de esta metodología es que promueve la experimentación. El design thinking conlleva aprender a través de la experimentación. A partir de ello, se le permite al diseñador equivocarse y aprender de sus errores. “Un error corregido puede ser más fecundo que un éxito inmediato” (Piaget, 1981, como se citó en Barrón, 1993).
Por último, proporciona flexibilidad. El proceso de design thinking puede parecer muy estructurado, pero de hecho es bastante flexible. Dependiendo de sus objetivos, experiencia y el tipo de producto, puede combinar elementos, retomar etapas ya realizadas o, si se precisa, empezar nuevamente.
Etapas del proceso de Design Thinking
El modelo de design thinking se divide en cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
Figura 1
Etapas del Design Thinking[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
[pic 14]
[pic 15][pic 16]
[pic 17]
[pic 18][pic 19]
[pic 20][pic 21]
Empatizar. Entender las motivaciones y razones del comportamiento de las personas. El propósito de esta etapa es sumergirse en la experiencia del usuario: comprender los problemas, identificar oportunidades y encontrar nuevos enfoques de la situación para mejorar la experiencia.
...