Distimia en adolescentes
Enviado por xeelxz • 29 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 81 Visitas
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES[pic 1][pic 2]
DE TAPACHULA[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA[pic 8]
DISTIMIA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR:
XIMENA BARRIOS CHÁVEZ
ESTEFANI GUADALUPE LÓPEZ AGUILAR
EN LA MATERIA DE:
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
CATEDRÁTICO:
JOSÉ ANTONIO AQUINO HERNÁNDEZ
TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ MAYO 2021
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
MARCO TEÓRICO 4
MARCO CONTEXTUAL 5
LUGAR 5
SUJETO 5
HIPÓTESIS 7
DISEÑO INVESTIGACIÓN 7
MUESTRA 7
VARIABLE 7
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 8
ESTADÍSTICO DE PRUEBA 9
REGLA DE DECISIÓN 10
ENCUESTA 11
RESULTADOS DE TAPACHULA 11
RESULTADOS FRONTERA HIDALGO 12
CONCLUSIÓN 13
INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación se ha elaborado con el fin de medir la Distimia en adolescentes, ya que, los problemas mentales no se dan sólo en la edad adulta, sino que también son los adolescentes los que sufren algún trastorno psicológico, debido a la existencia de múltiples factores de por medio, como lo son la escuela, las relaciones sentimentales, el ambiente del trabajo y familiar. Algunos estudios indican que las malas relaciones en la familia, cuando un paciente diagnosticado es sometido a tratamiento, tienden a tener recaídas . Los datos clínicos recalcan la importancia de evaluar e identificar los posibles factores estresantes relacionados con el entorno familiar. Comúnmente se suele confundir la distimia con un trastorno de depresión. Cuando vemos a un joven triste solemos decir que está en depresión, cosa que no todo el tiempo es así, hay jóvenes que tienen un trastorno triste persistente, a este se le conoce como Distimia que es un trastorno del estado de ánimo crónico con características similares pero menos severas que las del trastorno de depresión. Los síntomas de este trastorno son estables aunque pueden experimentar variaciones temporales en la gravedad de los mismos. Los pacientes con trastorno distímico pueden ser a menudo sarcásticos, nihilistas, sórdidos, exigentes y quejarse constantemente; algunas veces hemos notado a personas que pueden mostrarse tensos, rígidos e incluso resistirse a la intervención terapéutica aunque acudan regularmente a las consultas; pueden quejarse del mundo y de que son maltratados por sus familiares, hijos, padres, amigos, y por el sistema. Existen síntomas de un ánimo deprimido caracterizado por sentimientos de tristeza y una disminución por el interés ante las actividades cotidianas, sólo que estos síntomas son menores a los del trastorno depresivo mayor. Se producen cambios en el apetito o en los patrones de sueño, presentan baja autoestima, pérdida de energía y sensación de cansancio constante, cosa que le pasa a la mayoría de adolescentes entre ellos los que aparecen en esta investigación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dos grupos conformados de diez personas, entre edades de 17 a 20 años, sufren el trastorno Distimia. El nivel de distimia evaluada en la primer muestra (10 personas), fue de 4.45 puntos. La otra muestra obtuvo 4.85. Se desea verificar y comparar ambos grupos.
OBJETIVO GENERAL
Comparar un grupo conformado de 10 de personas localizadas en Frontera Hidalgo, con otro grupo de la misma cantidad, pero este otro, radicando en la ciudad de Tapachula. Al hacer la comparación se sabrá qué grupo presenta mayor indice del trastorno Distimia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer la puntuación de cada individuo del grupo de Tapachula
Conocer la puntuación de los individuos del grupo de Frontera Hidalgo
MARCO TEÓRICO
La distimia se define como un trastorno afectivo crónico que persiste por lo menos dos años en adultos y un año en adolescentes y niños. Según el DSM IV-TR, se clasifica en dos subtipos: la distimia de inicio temprano, antes de los 21 años, y la de inicio tardío después de los 21 años. Generalmente antes de los 21 años se puede observar trastornos de conducta, déficit de atención e hiperactividad y algunos síntomas vegetativos. Es importante distinguir tempranamente la distimia de otros tipos de depresión, a fin de brindar un tratamiento oportuno que atenúe el impacto continuo de síntomas caracterizados por pobre conciencia del estado de ánimo, pensamiento negativo, baja autoestima y energía, lo que deteriora progresivamente la calidad de vida. La etología es compleja y multifactorial, dados los variados mecanismos biológicos, psicológicos y sociales involucrados. Varias hipótesis tratan de explicar la etiología de la distimia; destacan la hipótesis genética que incluye además factores ambientales y la hipótesis aminérgica, que apunta a una deficiencia de serotonína, noradrenalina y dopamina en el sistema nervioso central. Desde nuestro punto de vista, no se puede concebir la distimia como un simple trastorno depresivo leve; es una entidad diferente caracterizada por un trastorno depresivo crónico que puede persistir toda la vida, con importantes repercusiones en la calidad de vida, tanto del sujeto que la padece como de sus familiares.
MARCO CONTEXTUAL
LUGAR
La investigación es basada en dos ciudades; Tapachula De Córdova y Ordóñez, ubicada en la región del soconusco en la Costa Sur del estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.
La ciudad de Tapachula cuenta con una población de 353 706 habitantes, según cifras de INEGI. Es la ciudad más poblada del Soconusco y la segunda ciudad más importante en el estado solo después de la capital: Tuxtla Gutiérrez. Limita al norte de Motozintla, al este con Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate y Frontera Hidalgo. Esta última mencionada es donde también se lleva a cabo la investigación. Frontera Hidalgo es una ciudad y cabecera de uno de los 122 municipios de Chiapas y en el sur de México. Cubre una área de 106,8 km², a una altitud media de 60 m.s.n.m. Cuenta con una población de 16,007 habitantes. Limita al norte con los municipios de Metapa y Tuxtla Chico, al este con la República de Guatemala, al sur con el municipio de Suchiate, al oeste con Tapachula.
...