Diágnostico
Enviado por LizzyAS • 4 de Marzo de 2014 • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
Diagnóstico
El término etimológico de diagnóstico viene de del griego diagnostikos, formado por el prefijo día, “a través” y gnosis, “conocimiento, “apto para conocer”. Se trata pues de “conocer por medio de” o “conocer a través de”.
Otra forma de aproximarnos al concepto de diagnóstico social, consiste en analizar el “traspaso” de este concepto desde medicina a las ciencias sociales y a las diferentes metodologías de intervención social. Entonces se diría que la palabra designa los procedimientos utilizados para averiguar el estado de salud de una persona, o el carácter de su enfermedad, mediante el examen de su sintomatología, a fin de prescribir el tratamiento más adecuado.
Para hacer un buen diagnóstico en base a lo que ya se ha mencionado podemos mencionar dos aspectos extra metodológicos en el proceso de un diagnostico los cuales serían.
- Si bien el médico, al hacer un diagnóstico , se apoya en un conjunto variado de conocimientos científicos y de carácter profesional, tiene también una experiencia profesional acumulada, en la que habrá incorporados elementos positivos, pero habrá incorporado también otros que no ayudan mucho, y puede asimismo, haber adquirido hábitos que no ayudan a su quehacer específico.
- Hace referencia al proceso de comunicación en el marco de la relación médico-enfermo. Se trata de un proceso dialéctico/interactivo y retroalimentado dentro dos personas, que va mucho más allá del intercambio de información.
El diagnóstico social, está concebido de acuerdo al modelo de actuación profesional de la medicina. Mary Richmond comienza con lo que ella llama “la evidencia social” (los hechos que, tomados en su conjunto, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinad cliente y los instrumentos para su solución). Sigue luego con las “inferencias”, que para Richmond son el “proceso racional por el cual pasamos de hechos conocidos a hechos desconocidos”
Ella describe el diagnóstico social como “el intento de efectuar con la mayor precisión posible una definición de la situación y personalidad de un ser humano con alguna carencia social; es decir de su situación y personalidad de relación con los demás seres humanos de los que dependa en alguna medida o que dependan de él, y en relación también con las instituciones sociales de la comunidad”.
Entonces la necesidad de realizar un diagnóstico está basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia. Utilizando la conocida frase de Augusto Comte diremos que es “un conocer para actuar”.
Un diagnostico no se hace solo para saber qué pasa. Se elabora con dos propósitos bien definidos, orientados ambos a la acción:
• En primer lugar, ofreciendo una información básica que sirva para programar acciones concretas.
• En segundo lugar, se trata de proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas.
Son todas las formas o modalidades de intervención social están configuradas por la integración y fusión de diferentes fases o momentos lógicos de una estrategia de actuación. Estos momentos se dan dentro de un proceso encabalgado y retroactivo.
Se trata de situar el diagnostico
...