EDUCAR EN LAS EMOCIONES
Enviado por Andy Champs • 2 de Junio de 2016 • Ensayo • 860 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
EDUCAR EN LAS EMOCIONES
Las emociones son inherentes al ser humano, la triada emoción, pensamiento y acción son los tres pilas que entrelazan la estructura del ser. Salovey y Mayer en 1990, definieron a la inteligencia emocional como “la capacidad que tienen las personas al aplicar la conciencia y la sensibilidad para discernir los sentimientos que subyacen en la comunicación interpersonal, y para resistir la tentación a reaccionar de una manera impulsiva e irreflexiva, con receptividad, autenticidad y sinceridad”. (Licea, L. 2002).
De acuerdo con la Encuesta del Foro Económico Mundial (Conocido por las siglas WEF), realizada en 2009-2010, reporta que en el país se percibe un mayor deterioro de ética en consecuencia de la crisis económica. Además a nivel mundial el 67.77% considera se está atravesando por una crisis de ética y valores y en México aumenta el porcentaje a un 80.10%. (WEF, 2009-2010).
La importancia de la inteligencia emocional está fundamentada en ésta desintegración social y en la falta de control emocional y la crisis de valores que se percibe. En la formación del ser humano se deja de lado la emocionalidad que conlleva y se prioriza el desarrollo del intelecto, sin considerar la interacción entre la cognición, el aspecto social y lo emocional. (Griffa y Moreno, 2005).
De ahí radica la importancia de reconocer al ser humano como integral y poderlo formarlo en el la identificación, usos, comprensión y manejo de las emociones. (Licea, L. 2002).
Si hablamos que para el ser humano es indispensable lograr un equilibrio, como docentes, padres y sociedad adquirimos la corresponsabilidad de formar individuos integrales porque de ello dependerá su éxito personal, social y académico (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004; Goleman, 2010). Los cuales se deberán de formar de manera inteligente desde su nacimiento, ya que desde los 18 meses los niños requieren el afecto y el cuidado de sus padres, esto aporta la seguridad necesaria para adaptarse a su medio, explorar y dominar sus miedos. Es importante establecer límites desde que nacen. A partir de los 2 años es indispensable que ellos comiencen a identificar las diferentes emociones que viven, se puede trabajar a través de preguntas abiertas que los guíen y orienten en el proceso de identificar lo que siente y que lo puedan manifestar en palabras. A partir de los 5 años se esperaría que el niño lograra expresar verbalmente sus emociones argumentando el porqué las siente o manifiesta. Los estudios revelan que los alumnos mas destacados que reconocen, asimilan, comprenden y controlan las emociones manifiestan mayor bienestar psicológico y calidad en sus relaciones sociales, menos conductas disruptivas y mayor rendimiento escolar. (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004).
Retomando lo anterior sostenemos que es imprescindible abordar desde la escuela el aprendizaje de las emociones de manera asertiva, (Fernández-Berrocal y Extremera, 2005). para que aunado al aprovechamiento escolar consoliden rasgos que le permitan conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano; que sepa trabajar de manera colaborativa; reconozca, respete y aprecie la diversidad de capacidades en los otros, y emprenda y se esfuerce por lograr proyectos personales o colectivos, tal como lo plantea el Plan y Programas de Estudios 2011 SEP, en su perfil de egreso de Educación Básica.
...