EL BULLYNG EN LA ESCUELA
Enviado por jane07 • 6 de Agosto de 2014 • Práctica o problema • 7.707 Palabras (31 Páginas) • 436 Visitas
EL BULLYNG EN LA ESCUELA
Planteamiento del Problema
El bullying surge desde la antigüedad desde el primer momento en el que la gente en un momento u otro se desmoraliza unos segundos olvida sus valores y decidió que sería buena idea hacer sufrir a un ser inocente por su causa; la única diferencia es que hoy en día se ha vuelto un tema de suma importancia por el hecho en el que se ha desarrollado.
1-¿Qué es el bullying?
La definición más común para el bullying es “un avasallamiento psicológico o físico reiterado, de una persona con menos poder o autoridad por parte de una persona o grupo de personas con mayor poder o autoridad. El bullying difiere de la agresión entre personas con igual nivel de poder. Sin embargo, alguien puede tener menor poder que otros por muchas razones: Porque es tímido, porque es diferente, porque está inseguro, porque tiene problemas en su casa o porque no tiene fuerza física.
2-¿Cuál es la diferencia entre el bullying y los conflictos normales entre pares? Los conflictos ocurren normalmente en los vínculos porque las personas tienen diferentes perspectivas y prioridades. Aunque los niños necesitan supervisión de los adultos para aprender a manejar constructivamente los conflictos, la mayoría de las conductas inapropiadas entre las personas NO constituyen bullying. Las personas pueden asimismo lastimarse entre sí por descuido, por enojo, por límites insuficientes o por experimentar un uso negativo de su poder o autoridad, sin darse cuenta del impacto que tiene.
ANTECEDENTES
Este fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.
El acoso escolar, También denominad o bullying, es un fenómeno que sea comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primeros casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación
El concepto de bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como maton a agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Don Olweus en 1993, de la universidad de Berger(Noruega) y primer estudioso en el tema, a partir de estudios realizados en los años 70´ sobre el suicidios de algunos adolescentes.
Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiado el fenómeno Bullyng. Eligio por esta palabra por su parecido con Mobbing, término que se utiliza en etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra Mobbing también se utiliza para designar a una conducta muy similar al bullying pero en ambiente laboral.
Se está trabajando ya en países nórdicos donde desde hace mucho existían tribunales escolares creados en el Reino unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de Bullying. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España.
El interés suscitado en la opinión publica de distintos países: EEUU, Noruega, Alemania, Francia, Gran Bretaña, y España; además de una postura clara por parte de las administraciones educativas, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y Alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático de Bullying.
En México, el tema del bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003.
Si vienes mañana a la escuela, te mataremos.”—Una estudiante canadiense de nombre Cristina recibió esta amenaza por teléfono de una joven anónima.
“No suelo dejarme llevar por las emociones, pero llegó un momento en que sencillamente no quería ir a la escuela. Me dolía el estómago, y todas las mañanas vomitaba el desayuno.”— blanca, una adolescente, recuerda así los días en que sufrió hostigamiento.
¿Ha tenido alguna vez que tratar con un acosador? La mayoría de la gente sí, ya sea en los centros de estudio, en el trabajo o incluso en el hogar, donde tal abuso de poder se da con increíble frecuencia.
¿A qué nos referimos con acoso, u hostigamiento? A una larga serie de incidentes de poca gravedad que se producen durante un período de tiempo, no a uno o varios sucesos aislados. Dan Olweus, psicólogo y pionero en el estudio sistemático del acoso, indica algunas de sus características principales, tales como la agresividad deliberada y el abuso de poder.
Quizá no haya una sola definición que abarque todos los aspectos del acoso, pero ha sido descrito como “el deseo consciente de herir a otra persona y someterla a tensión”. Dicha tensión no solo se debe a lo que realmente ocurre, sino al temor de lo que pudiera suceder. Algunas tácticas a las que recurren los hostigadores son las burlas crueles, las críticas constantes, los insultos, los chismes y las exigencias imposibles de satisfacer.
Cristina, la muchacha mencionada en la introducción, fue víctima de intimidación durante casi todos sus años escolares. Cuando estudiaba en la primaria, unos abusones solían pegarle chicle en el pelo, burlarse de su aspecto y amenazarla con darle una paliza. En los últimos años de la secundaria, la situación empeoró aún más, hasta el punto de recibir amenazas de muerte por teléfono. Ahora, con 18 años, dice en tono de lamento: “Se supone que vas a la escuela para aprender, no para que te intimiden ni te amenacen con matarte”.
Una profesional de la salud mental comenta: “Es triste decirlo, pero es algo habitual en la dinámica humana. Hay quienes se sienten mejor humillando al prójimo”. Cuando dicho trato se agrava, puede acabar en represalias violentas e incluso en una tragedia.
DESARROLLO
El significado léxico del término “bullying” o acoso escolar no es fácil de definir, ya que depende de la percepción desde la que se estudie.
La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.
...