EL CASO DE ROSA.Cognitivo conductual
Enviado por Reconstruyendo Familias • 15 de Octubre de 2022 • Examen • 795 Palabras (4 Páginas) • 69 Visitas
EL CASO DE ROSA
Paciente acude a consulta y refiere:
Hace aproximadamente 3 meses he terminado con mi pareja con la cual tenía 3 años de relación, descubrí que me engañaba con una chica de su trabajo. Un día estábamos en el hotel y él se estaba duchando, sonó su celular y le pasé la voz, me dijo que contestara, cuando conteste la persona en el teléfono dijo en un tono molesto: “Mi amor, ¿no vas a venir?”, lo único que atiné fue a colgar el celular, no pude contenerme y empecé a revisar todo su celular, encontrando que únicamente en su correo electrónico se mandaban una serie de mails como “si fueran enamorados”. Cuando salió de la ducha lo encaré, lo golpeé, él no decía nada y eso me desesperaba, lo único que hice fue terminar la relación y me fui de ese lugar, no lo he vuelto a ver desde entonces. El me llama y me escribe mensajes, yo trato de no responderle pero a veces pierdo esa fuerza y le contesto, pero esto me hace daño porque aumenta mi pesar y me pongo a llorar. Desde ese entonces que descubrí todo eso, me siento muy triste, si lo pusiera en una escala del 1 al 10, sería un 9, siento que no tengo energías para hacer las cosas, me siento cansada, hago mis cosas de casa pero con gran dificultad, he perdido el interés por hacer cosas que me gustaban, como por ejemplo leer, eso me ha traído problemas en la universidad porque ya voy desaprobando dos parciales, por tal motivo también mis padres están enojados dicen que “me ven despreocupada, como si nada me importara”, cuando me dicen eso, me pongo más triste aún. Ya no salgo con mis amigos y me he descuidado bastante en mi aseo personal, he dejado de bañarme y de arreglar mi cuarto, he perdido el apetito lo cual ha hecho que baje de peso y en las noches me despierto de la nada durante la madrugada. Yo ya no quiero estar así, quiero que me ayudes.
Complementa la información con lo siguiente:
Toda esta sensación es constante durante la semana, es casi a diario. Me he dado cuenta de que cuando veo las fotos que tenemos juntos o los regalos que alguna vez me ha dado o paso por lugares donde solíamos ir mi tristeza aparece, asimismo cuando pienso en que estará haciendo (si está con ella) o recuerdo lo que hacíamos juntos o las tardes de los viernes.
Por momentos pienso: “¿por qué me sucedió esto a mí?, ¿nunca le importé?” No soporto la idea de que me haya cambiado por otra. Todo esto hace que mi tristeza se vuelva cada vez más intensa
Escuchar el nombre de mi ex me pone mal, encima mi papá se llama como él por tal motivo le he pedido a mi mamá que lo llame de otra manera para así no acordarme de él. Ante todo esto mi madre me dice “madura” es sólo un chico “ya se te pasará”, estas frases hacen que me ponga más triste y lo único que hago es irme a mi cuarto a aislarme y dormir para ya no pensar más ni sentirme mal.
Información adicional
A raíz este problema, piensa sobre sí misma que es fea, tonta y que no es agradable para nadie, además de ello se dice a si misma que “la otra chica es más bonita que ella”. Sobre los demás piensa: “él es un imbécil” “nadie me entiende” “mi madre es mala” “Se burlaron de mi” y sobre su futuro piensa: “Nadie me va a querer” “No me volveré a enamorar” “nadie me tomará en serio” “no encontraré otro amor”
...