EMOCIONES NEGATIVAS
Enviado por rATABOY • 3 de Diciembre de 2014 • 3.830 Palabras (16 Páginas) • 1.261 Visitas
INTRODUCCION
Las emociones se han estudiado, principalmente, por el papel adaptativo que han jugado a través de la evolución del hombre.
Gracias a las emociones se produce una activación que nos proporciona la energía necesaria para responder, rápidamente, a un estímulo que atente a nuestro bienestar físico o psicológico, permitiendo así, nuestra supervivencia.
Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto que las emociones pueden ser, también, perjudiciales para la salud, influyendo en la contracción de ciertas enfermedades, perdiendo, en este sentido, su valor adaptativo.
Este vínculo entre las emociones y la salud, va mucho mas allá de que ciertas emociones, las negativas, hagan más vulnerables a las personas a contraer una enfermedad, o que otras emociones, las positivas, favorezcan la recuperación de una dolencia. Con esto, se está estableciendo la relación mente/cuerpo.
Esto trae consigo todo un cambio en el tratamiento de enfermedades, ya que ahora se deberán tomar en cuenta, como relevantes, los factores psicológicos de las personas enfermas, para así intervenir sus emociones con el objetivo de mejorar la salud.
A través del presente desarrollo de este tema y exposición se buscar tener en cuenta la definición de conceptos sobre las emociones negativas, cuáles son esas diferentes emociones negativas, consecuencias psicológicas y biológicas, y lo más importante: que se puede hace para hacerles frente .Como se podrá ver en la lectura del presente trabajo, existe un puente que se denomina: Estrategias de control donde se plasma algunos puntos que la persona debe considerar en su vida diaria.
EL GRUPO
EMOCIONES NEGATIVAS
Las emociones negativas producen una alteración del estado de ánimo. Según la obra de Antonio Vallés, Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas (2000), desde el punto de vista neuroanatómico las emociones negativas, y en especial las extremas, parecen evitar la parte pensante del cerebro (la corteza) y actúan en el centro de control emocional (la amígala). Son más fáciles de evocar que las emociones positivas y, según la ley de la asimetría hedónica de Fridja (1988), tienen una duración mayor, de unos 110 minutos de media aproximada, en comparación con los 40 minutos de las emociones placenteras.
El hecho de que existan emociones negativas no implica su negación, aunque es preciso que el individuo se desembarace de ellas aceptándolas, afrontándolas y superándolas. Se recurre a la expresión de la emoción negativa de la manera más saludable posible para que no afecte ni al propio sujeto ni a su entorno más inmediato.
Los celos, denominados también celotipias, constituyen un sentimiento generalizado de envidia y resentimiento hacia otra persona que es considerara como una posible rival. El comportamiento cognitivo de una persona celosa es sumamente fabulador, imaginando situaciones y comportamientos de otras personas de manera errónea. En este estado afectivo, la persona siente angustia ante la posibilidad real o ficticia de que un rival le arrebate el objeto de su amor, apego, etc. El origen de los celos se encuentra en una necesidad compulsiva de recibir atención, de ser considerado por la persona afectivamente próxima y ser el centro único de referencia para los demás. Los celos que escapan al dominio personal provocan un estado cognitivo y afectivo caracterizado por: la ausencia de reflexión y análisis lógico-racional de los acontecimientos, actitudes tiránicas, quejas injustificadas, desconfianza respecto a la persona en cuestión y chantajes emocionales.
• El miedo y la ansiedad
• El enfado, la ira y la rabia
• La tristeza
• La frustración
• El sentimiento de valer poco
• El desprecio
• La culpa
• La vergüenza
• El asco
• El odio
• La envidia
• El estrés
• Los deseos obsesivos
• El dolor físico
• El cansancio
• La somnolencia
• El aburrimiento
• La apatía
• La soledad
• El duelo
• La depresión
• La bajada de estado de ánimo en otoño-invierno
Un estado emocional negativo puede hacer que te aísles y eso es lo peor que te puede pasar. Si de pronto sientes que tu trabajo es malo, tus amigos no son verdaderos, tu familia no te quiere y todo este tipo de pensamientos negativos típicos entrarías en una depresión que te alejaría de todo el mundo.
Las emociones negativas son las que nos resultan perjudiciales para nuestra salud, son insanas para nuestra persona. Estar a menudo enfadado, deseoso de...”me las pagarás”, los celos, la envidia, la indiferencia...es como un veneno que nos hace daño a nosotros mismos porque nos hace infelices, nos impide sentirnos emocionalmente equilibrados, y todo ello nos aisla de lo que nos rodea. ¿Acaso le gusta a una persona dialogar con otra que siempre está alterada? Más bien no. Al contrario, se le evita, se le huye.
Las emociones negativas dañan las relaciones con los demás, causan conflictos. Sin embargo hemos de saber que las emociones negativas ocurren en nuestras vidas, debido a los acontecimientos y a la manera de“ver” que cada uno de nosotros tenemos, pero debemos tener la suficiente
INTELIGENCIA EMOCIONAL para sabe CONTROLARLAS, y que no perturben nuestro ánimo. Necesitamos un buen estado de ánimo para vivir felizmente.
Es frecuente escuchar: “Es que tiene un carácter muy agrio”. Lo que esto significa es, precisamente, que se está viviendo atrapado por las emociones negativas de la ira, de la ansiedad, de la envidia, de los celos, de la pérdida de los “nervios”...y ello da lugar a que se evite la relación con esas personas.
Sino se logra controlar bien las emociones negativas, éstas se hacen forman parte de nuestro “mal carácter”. Debemos transformarlas en otras emociones positivas o, al menos, debemos controlar lo mejor posible, y evitar convivir con ellas más tiempo del necesario. También hay que reconocer que hay ocasiones en la que nos enfadamos, pero hemos de saber cómo y hasta qué punto.
Existen situaciones en las que nos ponemos nerviosos, pero hemos de saber actuar como actuar para relajarnos. Hay otros momentos en los que sentimos un gran deseo de vengarnos de algún compañero o amigo, pero hemos de saber valorar la situación y tomar decisiones favorables. Vivir con emociones negativas de manera permanente es como vivir con nuestro peor enemigo. Las emociones negativas alteran nuestro Sistema Nervioso Central.
...