ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

INTRODUCCIÓN

Hablaremos de Víctor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” y cómo relata su historia personal desde un punto de vista interno como uno de los prisioneros en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial, nos habla desde cómo fueron llevados a los campos, su internamiento, preparación, la vida ahí dentro y hasta la liberación de los mismos básicamente trata de un estudio psicológico que realiza el mismo a partir de una experiencia que tiene ahí.

INTERNAMIENTO EN EL CAMPO.

La reacción más característica de los hombres y mujeres cuando llegaban al campo era el `shock' ante la terrible situación que se presentaba ante sus ojos.

Una vez dentro del campo les poseía la incertidumbre de no saber que les depararía el futuro: algunos prisioneros lograban crear un sentimiento de esperanza que les ayudaba a aferrarse a la vida, a mantener la esperanza de volver a sus casas junto a sus familias, sin embargo las personas que no conseguían esto a los pocos días intentaban suicidarse o sucumbían a la enfermedad física y mental.

Algunas personas que acaban de llegar al campo de concentración contemplaron que incluso en aquel lugar existían risas, conmoción y paz interior en otros presos más antiguos y así comenzaron a generar un estado de ánimo llamado “ilusión del indulto” que los llevaba a pensar hasta el último momento que no todo era o sería tan malo.

En esta primera parte el autor cuenta como hacían una primera selección a los prisioneros del campo en la que o bien era destinados a trabajar por considerárseles útiles todavía o bien eran demasiado ancianos o enfermos e iban a parar a las cámaras de gas.

Los afortunados que no eran enviados al crematorio, recibían una ducha donde les quitaban todas sus pertenencias personales llegando a la conclusión de que la única posesión que tenían era la propia existencia desnuda.

La fase culminante de la reacción psicológica de los presos ante todo el sufrimiento que experimentaron fue borrar de su consciencia toda su vida anterior.

DESARROLLO DE LA VIDA EN EL CAMPO

A menudo los presos se torturaban por la añoranza de su casa y de su familia sin embargo poco a poco, iban cayendo en una especie de “apatía relativa” que daba lugar en casi todos los casos en una especie de muerte emocional.
Aquí el autor asegura que gracias a la insensibilidad, el prisionero lograba sobrevivir. La apatía era un mecanismo necesario de autodefensa así, todos los esfuerzos y emociones se centraban en la sola tarea: la conservación de la propia vida y la de otros compañeros.
Comenzaron a olvidar todo sentimiento de amor y compañerismo, y en su lugar lo inhumano y enfermizo les comenzó a parecer de lo más normal ya que era lo que veían día con día.

Víctor también cuenta como sus mismos compañeros, que en algún momento estuvieron en su lugar, por su físico o conductas un poco más duras los elegían para la vigilancia y maltrato de los prisioneros. He aquí cuando se comprobó la teoría de que los seres humanos son capaces de tomar su rol dependiendo la situación. Sin embargo en esa situación este comportamiento era suficientemente comprensible ya que si a los que se les dio la oportunidad de ascender hacían algo indebido o desobedecían alguna orden por parte de los de las SS los regresaban con los prisioneros y los castigos eran peores.

Los mismos prisioneros, con la finalidad de no perder el buen ánimo crearon terapias grupales basadas en el humor.

Algo que me llamó mucho la atención fue él cómo podía manejar a su antojo a los prisioneros, porque recordemos que ellos solo eran juguetes del destino, ahí todos eran un número y nada más.

Manipularlos era tan sencillo como darle un valor a algo que en su vida pasada no lo tenía, por ejemplo los cupones de premio, que Víctor gano por participar con la empresa constructora, la cual compro a los prisioneros prácticamente como esclavos, esta les daba un pago de cierto número de cupones a los prisioneros, estos cupones valían 6 cigarros cada uno, y al cabo de unas semanas de trabajo Víctor se convirtió en el dueño de 2 cupones, los cuales valían 12 cigarros, los cuales tenían un valor de una ración de sopa,

En esta fase los prisioneros muchas veces buscaban el suicidio y entre compañeros debían ayudarse para que esto no suceda, el consuelo para esto era pensar que afuera esperaba algún ser querido por ellos aun sin saber si este estaba o no vivo, si había o no sido atrapado para ser llevado a un campo de concentración. Por ejemplo el mismo psiquiatra tenía como motivación a su mujer, el cuándo trabajaba, cuando se sentía mal, solo, pensaba en ella e imaginaba que hablaba con ella.

En una oportunidad dos prisioneros estaban a punto de suicidarse hasta que el mismo psiquiatra ayudo a estos a no hacerlo al decirle a uno de ellos que su hijo que estaba esperando afuera por él no iba a encontrar nunca a nadie que ocupe el mismo lugar que él y al otro le dijo que nadie podría continuar sus estudios científicos, y así de este modo se motivaban día a día para seguir esta gran lucha y poder llegar a la tercera fase.  

LA LIBERACIÓN

Es la parte en la cual el psiquiatra que es el Dr. Frankl quiere analizar la psicología del prisionero que ha sido liberado.

Los prisioneros esperaban tanto esta etapa que al momento de llegada de algún modo no sabían cómo actuar ya que se habían acostumbrado a la vida dentro del campo y todas las cosas que habían planeado hacer cuando salgan no sabían cómo enfrentarlas ya que se habían acostumbrado a otro modo de vida.

CONCLUSIÓN:

En este libro se plasman las observaciones, la vivencia personal y las desgarrantes experiencias que como prisionero de cuatro campos de concentración nazis, y padeciendo hambre, frío y brutales golpizas que lo hicieron vislumbrar la muerte, Frankl tomó una firme determinación: ayudar a sus compañeros reclusos a mantener viva la esperanza ya que sólo así era posible superar con dignidad las adversidades de la vida, pero para ello primero se debía descubrir qué sentido tenía la existencia y qué es lo que la vida esperaba de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (116 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com