ESTADO DEL ARTE PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Enviado por LIMABRI • 19 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 7.777 Palabras (32 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1]
ESTADO DEL ARTE
PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS PARA PREVENCIÓN DE
LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
Lina María Brito García
Practicante Investigación
2020
Resumen:
Este trabajo presenta una revisión de la literatura sobre los programas y estrategias de prevención de la violencia en las escuelas a través del desarrollo de habilidades para la vida, busca trazar un panorama de la evolución y el progreso que estos han tenido durante los últimos 20 años, identificando los principales temas, logros, dificultades y retos que aún permanecen y poder mostrar como un fenómeno de tanta envergadura y trascendencia no tiene la suficiente atención en cuanto a prevención y mitigación del mismo.
Palabras Clave: Programas, estrategias, habilidades sociales, adolescentes, niños y niñas, estudiantes, primaria, secundaria.
Introducción
Para empezar, la violencia escolar es un fenómeno que ha venido afectando el desarrollo y la convivencia de los estudiantes dentro de las instituciones educativas durante muchos años, y está asociado no solo a la interacción que tienen con sus iguales, sino que existen otros agentes que intervienen directa o indirectamente en dicha condición como lo son el contexto en el cual viven, las condiciones socioeconómicas, la cultura y la familia, siendo esta última uno de los factores más importantes y determinantes a la hora de analizar las situaciones de violencia. (Krauskopf 2001).
Así mismo, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, 2019 afirma que la violencia escolar es una realidad que afecta a más de 246 millones de niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares a nivel mundial.
El objetivo principal de este documento es realizar una revisión sistemática de literatura sobre los programas y estrategias de prevención de la violencia en las escuelas a través del desarrollo de habilidades para la vida, se busca trazar un panorama de la evolución y el progreso que estos han tenido durante los últimos 20 años.
Durante muchos años se han realizado diferentes estudios y se han diseñado y aplicado programas y estrategias con el fin de mitigar o erradicar las condiciones de violencia que se presenta dentro de las instituciones educativas, la búsqueda de dichos estudios estuvo enfocada en artículos de revisión, tesis doctorales e investigaciones en español de corte nacional e internacional, publicados en bases de datos especializadas como Pquest, Dialnet, Scielo, Redalyc, Scopus y Google Académico.
Finalmente, se encontraron 49 documentos relacionados con el tema de prevención de la violencia escolar, de los cuales 26 cumplieron con los siguientes criterios de búsqueda:
Programas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales o habilidades para la vida en estudiantes con edades entre los 10 y 13 años que estuvieran cursando el ultimo grado de básica primaria y el primer grado de secundaria, los documentos encontrados servirán de insumo para alimentar un proyecto de investigación mayor.
En una investigación realizada en España denominada “Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los Centros Escolares”, Trianes y García. (2002) se proponen analizar los conceptos de educación para la convivencia y educación emocional, señalando que los programas de educación socio-afectiva-emocional están orientados a la educación integral con objetivos sociales, morales y afectivos, teniendo en cuenta que los sistemas educativos trabajan tradicionalmente al ámbito cognitivo de los estudiantes. Presentan dos programas de intervención desarrollados por la profesora Trianes: “El programa de educación social y afectiva en el aula” dirigido a Educación Primaria y el programa “Aprender a ser personas y a convivir” dirigido a estudiantes de Secundaria.
El primer programa tiene como objetivo es prevenir la violencia a través de la educación en competencias y habilidades sociales y emocional; está dividido en tres módulos así:
- Módulo 1: Participación en la definición de normas de convivencia.
- Módulo 2: Asertividad, Negociación, Educación Emocional y Solución de problemas interpersonales.
- Módulo 3: Entorno Cooperativo
El segundo programa está diseñado para aplicarlo a estudiantes de secundaria y busca enseñar y proporcionar contextos de práctica de los comportamientos socialmente
competentes, valorando estos directamente, y promocionando un clima de seguridad, confianza entre los estudiantes. Está dividido en cuatro partes así:
- PARTE I: Del individuo al grupo
Objetivos: mejorar el clima de la clase y promover el autoconcepto y la construcción
Personal a partir de actividades lúdicas, análisis y discusión, dinámicas de grupos, entre otras.
- PARTE II: Cooperación y convivencia en la clase
Objetivos: aprender resolución constructiva de problemas, negociación, asertividad e implantar una disciplina democrática con actividades de análisis y discusión, dramatizaciones, entrenamiento en resolución de conflictos y mediación de iguales y asertividad.
- PARTE III: Mejora de la convivencia del Centro
A través de Clarificación de valores, Educación en comportamientos prosociales, Educación en participación social y ciudadana.
- PARTE IV: Participación en la Comunidad
Esta última parte se desarrolla a través de Voluntariado inducido, Reflexión e identificación con valores democráticos altruistas y solidarios y dramatizaciones de comportamientos ajustados a valores.
Finalmente, el documento no presenta resultados sobre la aplicación y efectividad de los programas únicamente son planteados como una alternativa a los problemas de violencia escolar presentados para la fecha.
Para el año 2003 en España, Gil plantea la implementación de un programa de Habilidades para la vida en una institución educativa de clase media de la ciudad de Castellón, en este buscan fortalecer en los estudiantes de básica primaria competencias como la comunicación, la solución de problemas, pensamiento crítico, conciencia de sí, admiración de sí, en un proceso divido en 3 ciclos y el cual es aplicado directamente por los docentes; los padres de familia no son involucrados, únicamente son informados acerca del programa y lo que este pretende. A partir de la evaluación curricular se considera positiva la eficacia del programa ya que la totalidad de habilidades son superadas por más del 60% de los alumnos. La investigación está estrechamente vinculada conceptual y prácticamente con la acción-intervención y el procedimiento de la investigación parte de la necesidad de desarrollar la competencia social de los alumnos en las etapas educativas iniciales.
...