Educacion
Enviado por yoharayamaleki23 • 18 de Febrero de 2014 • 668 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Los comportamientos que desarrollan como seres humanos dejan claro que todos son en beneficio de una interrelación social, la cual ayuda a formar la personalidad, comportamiento y actitudes de cada niño en las aulas de preescolar.
El presente trabajo “problemas de comportamiento agresivo de dos niños de preescolar”, pretende qué a través de la intervención docente, la aplicación de actividades y estrategias didácticas, los niños logren familiarizarse con las normas de trabajo y convivencia en el aula. Tiene como finalidad atender los problemas de conducta agresiva de los niños para que logren crear un ambiente afectivo y socializador dentro del contexto escolar. Se presenta la justificación del porque la selección de la problemática, como se puede atender el problema para llegar a una solución, que estrategias didácticas sé pueden realizar para reforzar las actividades, como es la contextualización donde radica el problema, sustento teórico de la autora Judith Meece y del programa de educación preescolar 2011, así como también se presentan anexos; el cual contiene evidencias de la problemática.
Los comportamientos agresivos en el contexto familiar y social llevan al estudio de las causas y factores que influyen en las conductas de los educandos por qué no permiten el acceso a la integración escolar, socialización grupal y provoca un desequilibrio en el aprovechamiento escolar. Se debe buscar posibles estrategias que logren dar una solución y transformación positiva al problema.
Entre las investigaciones y observaciones realizadas en el contexto escolar y familiar, los dos niños recién llegados al aula poseen un “comportamiento agresivo”, debido a esto, el resto del grupo no se siente atraído para socializar e interactuar con estos niños, por que presentan las siguientes características de comportamiento: suelen apoderarse de los materiales y no permiten que sus compañeros hagan uso de ellos, golpean, patean, jalan cabello, dicen palabras agresivas y ofensivas , no respetan las normas del aula, empujan a sus compañeros, realizan juegos bruscos y suelen pegarle a los niños y niñas para obtener algún objeto. Las relaciones con sus padres son inadecuadas, no tienen una buena comunicación debido a que los padres no le dedican el tiempo suficiente a sus hijos, también los padres suelen ser agresivos y tener conductas autoritarias. Por lo que se ha llegado a la conclusión que los niños han adquirido conductas agresivas porque sus padres no fomentan valores en ellos, no se interesan en las actividades que realizan, siempre están solos, no son escuchados por sus padres, no suelen recibir elogios por parte de sus padres y sufren de problemas familiares.
Según la Autora; Judith Meece menciona que: “el comportamiento de los niños son adquiridos y aprendidos de patrones de la vida en sociedad donde se desarrollan”. (Lectura
...