Educación Especial
Enviado por andreasuazo • 15 de Diciembre de 2012 • 3.468 Palabras (14 Páginas) • 313 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente ensayo me propongo destacar la importancia que tiene la psicología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que esta disciplina es la que nos permite a los que nos dedicamos a la enseñanza especial. Trabajar adecuadamente con los niños especiales que presentan alguna discapacidad que de una u otra manera dificultan su aprendizaje. Cuando a estos niños se les da una educación especializada pueden desarrollar su capacidad de aprendizaje de acuerdo a sus niveles de inteligencia y limitaciones físicas. Lo más importante es que los niños con discapacidad puedan recibir la ayuda de los especialistas orientada al propósito de que ellos pueden alcanzar algún grado de independencia en lo que se refiere a valerse por sí mismo y no depender de los demás para su aseo y cuidado personal de esta manera los padres de familia se darán cuenta que su colaboración con los maestros es muy importante en lo que se refiere a los progresos de su hijo y en la mejora de su calidad de vida lo que le permitirá vivir en una forma más plena. Pienso que los gobiernos deberían brindar más asistencia y apoyo a los centros educativos que se dedican a dar educación a los niños con capacidades especiales para que los mismos puedan cuando sean adultos ser útiles a la sociedad en la cual viven y puedan contribuir al mismo tiempo al desarrollo económico y social de su país con sus oficios y profesiones con los cuales se ganaran la vida. En cuanto a mi experiencia de trabajo en la escuela de niños especiales puedo afirmar que fue muy importante ya que pude estar compartiendo con ellos y con sus maestros y esto me permitió conocer las necesidades principales de los niños y las diferentes discapacidades que presentan, y las formas de someterlos a un proceso de enseñanza y aprendizaje especia que les permite adquirir destrezas y habilidades para que puedan desenvolverse de una forma menos dependientes que les proporcione mayor felicidad en su existencia , mayores realizaciones, una mayor autoestima, amor propio y un sentimiento de lucha para emprender mayores desafíos y retos a través de los cuales podrán demostrar a los demás que nada es imposible cuando se tiene optimismo y tendencia para luchar.
DESCRIPCION
Según mi opinión la educación especial es un proceso típicamente humano es acto de amor y abnegación por los niños con deficiencias físicas y mentales que tiene como objetivo el llegar a proporcionarles la libertad para autor realizarse, el poder de relaciones y comunicarse y la posibilidad de socializarse. No comparto las doctrinas influenciadas por el conductismo, que interpretan el comportamiento humano mediante la mágica formula del estimulo respuesta como una suma de reflejos y de predecibles reacciones ante la excitación, cuando la educación se reduce a un aprendizaje y a una adquisición de hábitos casi cibernéticamente adquiridos, la educación especial no es un entrenamiento ni se adquiere por ensayos de aciertos y errores. Podemos admitir que el aprendizaje, entendido en un sentido universal podría caracterizar el proceso educativo, con tal de añadir al aprendizaje el objetivo humano. La educación especial como proceso típicamente humano significa que, es un desarrollo de las capacidades personales, a pesar de las discapacidades condición en toda la educación especial lo que verdaderamente es parte activa del proceso, es cuando tomamos conciencia de que estos niños son diferentes de los demás niños por una característica especial los adiestramientos, explicables sin necesidad de intervención del pensamiento humano y de la libertad, son factibles en el animal, pero el adiestramiento no es educación; solo la inteligencia y la voluntad con la constelación de actividades complementarias y subsidiarias pueden ser agentes de la educación.
Pienso que la educación especial debe ser proceso permanente y continuo de formación armónica del niño con problemas de aprendizaje para que pueda desarrollar su personalidad humana y pueda adquirir conocimiento y control de si mismo así como conciencia propia de su realidad de modo que esa formación especial le permita avanzar hacia la perfección relativa, inherente a la persona y a la sociedad. Consecuentemente, en esta línea de pensamiento el desarrollo intelectual y físico del niño especial como ser humano requiere una acción educativa que no termina.
Hay que agregar que la educación especial es un proceso social y culturalmente condicional ya que es diferente en un país que en otro, debido a que los países organizan sus sistemas educativos para niños con limitaciones según los valores, los ideales y las tradiciones de sus pueblos.
Así por ejemplo, si nos proponemos a inculcar actitudes y propiciar vivencias democráticas, sembramos en las personas los fundamentos que la guiaran a una vida democrática. No sería igual si habláramos únicamente de democracia, pero las actitudes y vivencias fueran de carácter dictatorial; caso en el cual no deberíamos sorprendernos si formáramos un ser autoritario, inflexible, deshumanizado. Puede considerarse entonces que la educación especial entrega un gran aporte a la democracia, formar niños más independientes es decir más libres, responsables equilibrados, capaces de seguir aprendiendo conforme se le apoye, se le estimule y se le brinde amor y respeto.
Por consiguiente la educación especial desempeña un papel básico en la formación de los niños con discapacidad. Esta al desarrollarse, lleva a cabo una gran labor social y humanitaria contribuyendo así a un proceso de mejoramiento de las condiciones de vida del niño con necesidades especiales llevándolo a una nueva dimensión como ser humana. Nada de lo que se haya en educación puede ni debe trastocar el proceso de desarrollo de los niños especiales.
ANALISIS GENERAL
La psicología es una ciencia que tiene una estrecha relación con la educación especial. En psicología se considera que el ser humano evoluciona desde el nacimiento hasta la decadencia, pasando por cuatro grandes etapas o periodos de gran significado biológico, psicológico y social: la niñez, la adolescencia, la adultez y la senectud. Cada uno de estos periodos de la vida ofrece características que lo distinguen de los otros así como características que, al mantenerse le dan continuidad y conforman la estructura de la persona humana. La educación especial se ha beneficiado notablemente con los aportes que le ha brindado la psicología, ha modificado su que hacer en los últimos cincuenta años, a través de los estudios, explicaciones de las diferentes teorías y corrientes psicológicas, conceptos teóricos y ciertas observaciones directas o indirectas del comportamiento del ser humano. En consecuencia
...