Educacion Especial
Enviado por 13933826 • 10 de Febrero de 2013 • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 445 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Rómulo Gallegos”
Los Taques-Estado Falcón
Básico curricular: Psicopedagogía (Ensayo).
“TALENTO SUPERIOR”
REALIZADO POR:
YAGUA, Leisinette
C.I.: 13.933.826.
Creolandia, Julio de 2012.
Durante años los niños con talento superior han existido en nuestra sociedad. Con los años se han descubierto que son personas normales lo único que su capacidad intelectual es mayor a la de un niño promedio. Los superdotados pueden ser identificados en los primeros meses de vida. Esto permite prevenir precozmente sus posibles trastornos afectivos. El principal riesgo de estos niños es su inadaptación al contexto educativo y de relación social. Un experto analiza los problemas de estos pequeños genios. El Niño Superdotado es aquel individuo, niño, joven o adulto que manifiesta conjuntamente superioridad cognoscitiva, creatividad y motivación con tal suficiente magnitud para destacarse dentro del grupo de su edad u que le hace posible contribuir valiosamente a la sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona superdotada se define como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130‘. Sin embargo, reconocerlo no es fácil y el problema es ese, que el niño puede desmotivarse y aburrirse en el colegio con lo que acaba siendo marginado.
Un niño superdotado tiene una serie de características que, a lo largo de la historia, han ido dando distintos autores y que, no por ello, han de verse reflejadas en todos los niños superdotados. Por ejemplo, los niños superdotados suelen ser líderes natos y son capaces de hacer frente a los problemas, incluso los recién adquiridos, para planificar su forma de llevar a cabo el trabajo (son muy metódicos) y evidencian su capacidad sobre lo normal en áreas como: intelecto, creatividad, arte, liderazgo, áreas académicas específicas y que requieren servicios para desarrollar a cabalidad su capacidad. El término superdotados se refiere a niños que evidencian una capacidad de alto rendimiento en las áreas intelectuales, creativas, académicas de liderazgo, en las artes visuales y teatrales y por estas condiciones requieren un servicio para desarrollar a cabalidad su personalidad.
El niño talentoso y superdotado no es solamente aquel que lo ha demostrado, sino también aquellos que por una razón tienen un potencial dormido. De acuerdo a Cartwright, Ward (1981).
Características:
No se pueden identificar fácilmente ya que sus características físicas son como las de cualquier niño normal.
Algunos niños talentosos se destacarán en alguna área académica.
Los niños talentosos superior se pueden encontrar en cualquier nivel socioeconómico.
Trata de resolver sus problemas y es más estable emocionalmente.
Son más populares y más aceptados en los grupos.
Son muy creativos: formulan nuevas ideas y las aplican a los problemas.
Su empeño por terminar lo que se proponen es una prueba del nivel de motivación tan alto que tienen.
El niño talentoso es intelectualmente capaz y aprende hablar con fluidez a una edad muy temprana.
Aprende a leer con comprensión.
Emplea las destrezas correctas en la solución de problemas y reconocen causa y efecto.
Son sensitivos a los valores y a los principios de moral, además de entender los conceptos de justicia.
Son niños flexibles, creativos, originales, visualizan y evalúan situaciones además de ser curiosos.
Buscan información, tienen intereses y hacen muchas preguntas.
La Asociación para el Desarrollo de la Creatividad y del Talento (Credeyta), de Barcelona, se dedica desde 1986 a ofrecer ayuda a los padres. Su director técnico y principal precursor, el pediatra Xavier Berche, considera al niño superdotado como "una persona que no está enferma, sino que tiene una potencialidad que le hace distinta en el plano intelectual al resto". Su educación precisa de la ayuda y coordinación entre pediatras, psicólogos y educadores. La personalidad
...