Educativa
Enviado por anarodriiguez • 13 de Mayo de 2013 • 892 Palabras (4 Páginas) • 391 Visitas
Memoria: proceso mediante el cual un individuo retiene información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno (de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
Memoria
Es la capacidad de conservar y revivir estados psíquicos pasados, reconocerlos como pasados y como nuestros y localizarlos en dicho tiempo.
El contenido de la memoria es el recuerdo.
Proceso mnemónico:
Consta de las siguientes fases:
1) Fijación de las vivencias: depende de las condiciones del objeto (totalidad, brillantez, lugar, ritmo, formas) y de las condiciones del sujeto (motivaciones, afectividad, voluntad).
2) Conservación de los recuerdos por la cual las vivencias perduran en nosotros para poder ser actualizadas más tarde.
3) Evocación: consiste en actualizar, traer a la conciencia un recuerdo. Se realiza mediante el mecanismo asociativo.
4) Reconocimiento: por el cual el sujeto sabe que el recuerdo pertenece a su pasado, que es parte de su experiencia. El reconocimiento del objeto es la primera manifestación de la memoria, por lo tanto, lo ubicaríamos evolutiva o inicialmente desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio de vida en que aparece la capacidad de evocar. Ambas capacidades perduran a lo largo de la vida.
5) Localización de los recuerdos en el espacio y en el tiempo, es decir, dónde, cómo, cuándo ocurrieron. La localización de los recuerdos ordena nuestro pasado.
Definición
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».
Clasificación según su duración
Memoria sensorial:
Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.
Clasificación por contenido o utilización
Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.
Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas
...