ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE TABASDO SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y DESARROLLO DE LA EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL URBANA DE BALANCÁN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN PREESCOLAR

ENSAYO QUE PRESENTA:

Diana Laura Jiménez Avalos

ALUMNO DE LA ASIGNATURA:

El Sujeto y su formación docente

Balancán, Tabasco Enero 17 de 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3

DESARROLLO DEL TEMA 4

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCION

A través de este trabajo analizo la gran problemática sobre la calidad educativa en la educación preescolar. En muchas ocasiones, ha sido tratada y solucionada desde un escritorio pero sin respuestas efectivas. No juzgo al Sistema Educativo, ni a los maestros, de hecho, no es mi intención. Solo quiero apuntar a los componentes básicos de la educación que no se han atendido y que al padecer de la necesaria vigilancia soslaya en una paupérrima calidad educativa. Miguel Ángel Granados Chapas, en Memorias del II Congreso Internacional de Calidad Total menciona sobre la falta de calidad, al referirse que “[…] es un problema social […] que genera un consumidor, ciudadano suspicaz o sumiso. La falta de la calidad engendra la falta de calidad. (Sylvia Schmelkes, 2001; p:15).

Hablar sobre calidad en educación en preescolar, pide tomar en cuenta cinco áreas fundamentales: el alumnado, la infraestructura, los docentes, la generación de conocimiento y la propia gestión institucional. La gran preocupación actual del gobierno y de las instituciones educativas son precisamente estos rubros y esto se debe principalmente a los resultados obtenidos en las instituciones educativas mexicanas, las cuales arrojan rendimientos académicos muy por debajo de lo mínimo al que podemos aspirar como nación en formación. Por el escaso rendimiento académico de México, se le ha llegado a considerar como una sociedad de reprobados. Por todo lo anterior, creo preciso partir el tema revisando un poco de la historia sobre el empleo de la palabra calidad aunado a estos cinco puntos medulares para el mejoramiento de la calidad formativa en los estudiantes primordialmente los de mi área de formación docente.

DESARROLLO DEL TEMA

Para iniciar el análisis, tomaré en consideración un poco de historia sobre el concepto manejado para la palabra CALIDAD, Guajardo Garza menciona “…La fascinación por la industria y la tecnología también se anidó en Oriente, especialmente en Japón, donde surgieron los conceptos de círculos de calidad total para incentivar el compromiso de los trabajadores con la eliminación de errores en los productos y para garantizar el estándar esperado por los clientes de determinada marca”(1996)

La definición de calidad ha evolucionado y sea llevado al sector educativo donde su conceptualización ha variado de acuerdo a la perspectiva que los agentes educativos le dan en un momento determinado. Para que la instrucción pública sea de calidad, se tiene que lograr las metas y los objetivos previstos. Esto se da si el alumno realmente aprende y si el docente efectivamente enseña.

Es en el sistema educativo donde los problemas sobre la enseñanza significativa parten de la idea, que lleva a pensar en la instrucción de excelencia, como una utopía difícil de engendrar a pesar de los grandes esfuerzos que los padres de familia, maestros y autoridades educativas hacen para superar las carencias en este sentido.

La escasa visión a futuro, la desmedida politización de la enseñanza y los pocos recursos dedicados a mejorar la calidad de los aprendizajes también favorecen al declive en los avances para combatir dicha problemática.

No es enfocarse en mejorar las cualidades de los docentes, ni incentivar a los alumnos con becas, tampoco inyectar materiales y recursos en las aulas. Por separado nada es funcional; por el contrario, la simbiosis de estas acciones son las que pueden cambiar el rumbo de una educación destinada a un retroceso y nulo avance, si no se le atiende.

Manuel Ulloa (1989), cita lo siguiente:

La calidad de la educación está constituida al menos por cuatro componentes. La relevancia, no puede hablarse de calidad educativa si el sistema educativo no es capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos y útiles. Eficacia, que se refiere a la capacidad de un sistema educativo de lograr los objetivos que explícitamente se propone. La equidad, que supone el reconocimiento de la diversidad de los alumnos en todos sus sentidos, del lugar donde viven, de las condiciones socioeconómicas de sus familias, de las características culturales de sus padres, de la etnia a la que pertenecen y de la comunidad en la que viven. Por último, la eficiencia solamente puede tener validez cuando se califica después de haber considerado los tres anteriores, no se puede juzgar la calidad de un sistema educativo solamente tomando en cuenta su eficiencia.

Remontándome a los datos aportados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 1993), este informó que la matrícula total en todos los niveles escolares en México fue de 3 millones 249 mil 200 en los años de 1950 y al finalizar la década de 1970 ésta creció a 20 millones 683 mil 158.

¿Qué quiere decir esto? El gobierno en un inicio apostó a mejorar la cobertura sin atender totalmente a la calidad educativa. El plan de Once años de Jaime Torres Bodet, que aun con sus debilidades en cuanto a su implementación y ejecución, logró abatir la débil cobertura que persistía en ese entonces. En el presente, aún existen problemas de cobertura pero en una menor escala si lo comparo con respecto a la pobre calidad que aqueja al aprendizaje, tema que se ha potencializado como prioridad a superar por parte de los gobiernos en función.

La escuela en sí misma no puede transformar totalmente a la sociedad, pero si contribuye a su evolución en pro de la calidad; por esto, es importante satisfacer las necesidades de los infantes en formación. Desde mi punto de vista, la calidad depende de las personas que laboran en la escuela, ya que son ellas las capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr eficacia con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos que disponen para hacerlo.

En nuestro país no se ha asegurado darles educación de calidad a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com