Calidad Educativa
Enviado por aaap • 4 de Abril de 2013 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 679 Visitas
CALIDAD EDUCATIVA
“Rasgos de una buena educación”
A lo largo de nuestra formación hemos ido conociendo la trayectoria de la educación en México, a través de diversas etapas de la historia. Por lo que ahora, es de nuestro interés hablar sobre la calidad educativa en el país. De tal manera en este ensayo abordaremos dicho tema.
Es cierto, que hablar de la calidad educativa no es una problemática que se haya generado actualmente. Como sabemos es algo que se ha manifestado anteriormente, y que se ha venido arrastrando a través de los años. En la cual han intervenido diversos factores como el político, económico y social, que han influido en los resultados de la calidad educativa.
Existen diferentes autores que abordan la temática de la calidad educativa, cada uno de ellos dentro de su perspectiva retoma diversos aspectos que van a influir en la mejora de ésta. De tal manera que a través de este ensayo sólo se retomará a Pablo Latapí Sarre, ya que desde nuestra postura es el que más se inclina a nuestro pensamiento.
Por lo cual nos tendríamos que preguntar, ¿Qué es una buena calidad educativa?
Se ha cometido un gran error al querer definir calidad educativa como si estuviéramos hablando de un objeto.
De acuerdo con la perspectiva de Pablo Latapi Sarre, el cual aborda cuatro rasgos de una buena educación, estamos de acuerdo que estos son primordiales
Dichos rasgos se deben de tomar en cuenta para lograr una buena educación, ya que son parte de la realidad de la vida del ser humano y en cada uno de ellos se complementa su labor social, son inseparables y éstos tienen un proceso de maduración; de alguna manera estos cuatro rasgos son la forma en la que podríamos lograr la educación que se desea.
Uno de estos rasgos es el carácter; el cual lo determina como ser congruente entre lo que se piensa, se dice y se hace. Así como tener convicciones claras y firmes, lo cual requiere que las personas no muestre doble cara dependiendo su conveniencia, sino todo lo contrario que tengan una postura ante la sociedad, a lo que se le conoce como la creación de una moral , desde nuestra postura asumimos que no es necesario seguir un estereotipo que la sociedad establece, ya que cada persona puede lograr hacer más de lo que la sociedad impone.
Por lo tanto creemos que puede ser más favorable construir una amoral, es decir la responsabilidad de la persona al hacer lo que para él es justo.
El carácter comprende valores, principios, y manera de ser de la persona; llevándola a la autorrealización y la aceptación, por lo cual la buena educación “se basa en que el alumno se haga consiente en el transcurso de los años, transformando la información en conocimiento y el mismo en sabiduría” .
La inteligencia como segundo aspecto; la inteligencia debe ser educada, entendiendo tres cosas por educar; haber adquirido conocimientos generales necesarios para ubicarse en el mundo (lo que llaman “cultura general”); segundo, haber adquirido las destrezas intelectuales fundamentales, las capacidades formales de abstracción, raciocinio lógico, análisis, síntesis, relación, inducción, deducción, lo que resumimos en dos expresiones “aprender a pensar” y “aprender a aprender”, ambas intrínsecamente relacionadas y, tercero, haber adquirido y dominado algunos conocimientos concretos, incluso especializados, sobre todo los necesarios para desempeñar trabajos productivos.
Los sentimientos como tercer aspecto, cabe mencionar que no existe una línea divisora entre inteligencia y sentimientos, ya que tenemos que tener en cuenta estos últimos, porque nuestros deseos, simpatías, antipatías o prejuicios influyen en
...